Ninguno especificado.
Conocer la diversidad entre el alumnado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela reclama un buen conocimiento del alumado con altas capacidades intelectuales.
Una intervención psicoeducativa eficaz con ellos para obtener una educación equitativa e inclusiva supone un buen conocimiento de la naturaleza, concepto, características y perfiles en los que se manifiesta la alta capacidad intelectual y su funcionamiento para poder realizar las ampliaciones horizontales o verticales de enriquecimiento en el aula precisas.
A todo ello responde esta asignatura.
UNIDAD I: NATURALEZA Y CONCEPTO DE LAS ALTAS CAPACIDADES
Tema 1. Cerebro, mente humana, cognición y conducta inteligente
Tema 2. Concepto de Alta Capacidad Intelectual: desde Galton hasta el paradigma actual
Tema 3. Naturaleza de la alta capacidad intelectual: condicionantes neuropsicológicos, personales y ambientales
3.1. Desarrollo y cristalización
3.2. Perfiles intelectuales: superdotación / talento
UNIDAD II: CARACTERISTICAS INTELECTUALES, PERSONALES Y SOCIALES
Tema 4. Funcionamiento intelectual: creatividad, funciones ejecutivas y resolución de problemas,
Tema 5. Personalidad y adaptación social: el contexto personal, familiar, escolar y social
UNIDAD III: IDENTIFICACIÓN Y MEDIDA DE LA ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL
Tema 6. Agentes, Proceso, e instrumentos de medida formales e informales
UNIDAD IV. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA ALTA CAPACIDAD
Tema 7. Alternativas actuales de intervención psicoeducativa escolar y extraescolar
Tema 8. Diferenciación, enriquecimiento y compactación del curriculo
Tipo: | Título |
Básica | Ambrose, D. y Sternberg, RJ (Eds) (2016). Giftedness and Talent in the 21st Century. Rotterdam: Sense Publishers |
Básica | Castelló, A. (2008). Bases intelectuales de la excepcionalidad: un esquema integrador. Revista española de pedagogía, 66(240), 203-220. |
Básica | Dai YD (2019). Assessing and accessing high human potential: A brief history of giftedness and what it means to school psychologists. Psychology in the Schools, 1-14. doi: 10.1002/pits.22346 |
Básica | Kaufman, JC y Sternberg, RJ. (2010: The Cambridge Handbook of Creativity. Cambridge: Cambridge University Press |
Básica | Olzewski-Kubilius, P., Subotnik, RF, Worrell, Fr. (2015). Repensando las altas capacidades: una aproximación evolutiva. Revista de Educación, 368, 40-65. |
Básica | Pérez, L. (coord.) (2006). Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. Madrid: Síntesis. |
Básica | Pfeiffer, SI (2015). Essentials of Gifted Assessment. New York: Wiley |
Básica | Renzulli JS. (2017). Developing creativity across all the áreas of the curriculum. In RA Berghetto y JC Kaufman (Eds). Nurturing creativity in the clasrooom (pp. 23-33). Cambridge University Press. |
Básica | Renzulli, J.S. y Gaesser, AH. (2015). Un istema multicriterial para la identificación del alumnado con alto rendimiento y de alta capacidad creativo.productiva. Revista de Educación, 368, 96-131. |
Básica | Shavinina, L.V. (Ed.) (2009). International Handbook on Giftednes (2 vols). Springer. |
Básica | Sastre- Riba, S. (2020). Moduladores de la expresión de la Alta Capacidad Intelectual. Medicina, 80(s2), 53-57. |
Básica | Sastre-Riba, S. (2008). Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial. Revista de Neurología, 46, 11-16. |
Básica | Sastre-Riba, S. (2012). Alta capacidad intelectual: perfeccionismo y regulación metacognitiva. Revista de Neurología, 54 (1). |
Básica | Sastre-Riba y Castelló, A. (2020). Educación de la Alta Capacidad Intelectual. Madrid: Síntesis |
Básica | Sastre-Riba y Ortiz, T. (2018). Neurofuncionalidad ejecutiva en la alta capacidad. Revista de Neurología , 6 (Supl. 1), 51-56. |
Básica | Sastre-Riba, S. y Pascual-Sufrate, MT (2013). Alta capacidad intelectual, resolución de problemas y creatividad. Revista de Neurología, 56: 67-76. |
Básica | Sastre-Riba, S. y Viana. L (2016). Funciones ejecutivas y alta capacidad intelectual. Revista de Neurología, 62(s1), 565-571. |
Básica | Sousa, D.; Tomlinson, C.A. (2018). Differentiation and the Brain. Bollomington: ASCD. |
Básica | Sternberg, R.J. y Ambrose, D. (2021). Conceptions of Giftedness and Talents. PalgraveMacmillan |
Básica | Subotnik RF, Olszewski-Kubilius P, Worrell, FC. (2011). Rethinking giftedness an gifted education: a proposed direction forward based on psychological science. Psychological Science, 12, 3-54. |
Básica | Van Tassel-Baska, J. (2015). La diferenciación en acción: el modelo del curriculum integrado. Revista de Educación, 368, 232-254. |
Básica | Van Tassel-Baska, J. (2021) Talent Development in Gifted Education. Theory, Research and Practice . Taylor & Francis |
Básica | Ziegler A, Stoeger H, Vialle W.(2012). Giftedness and gifted education: the need for a paradigm change. Gifted Child Quarterly, 56, 194-7. |
Básica | VanTassel-Baska, J.(2021)Talent Development in Gifted Education: Theory, Research, and Practice. Routledge |
Complementaria | A.P.A. (2020). Publication Manual of the American Psychological Assocation, (7th ed.). Washington, DC:American Psicological Association. |
Complementaria | Sastre-Riba, S. (2015). Intervención educativa para la expresión de la excelencia cognitiva. Revista de Neurología, 60 (1): 87-94. |
Complementaria | Wallace, B, Sisk, DA. y Senior, J. (2019). The Sage handbook of gifted and talented education. SAGE |