Ninguno especificado.
El taller de Expresión y Creación Musical es una asignatura optativa dónde realizaremos diferentes talleres de música práctica. Talleres secuenciados en diferentes módulos musicales recreativos. Estos módulos musicales recreativos reforzarán los distintos lenguajes de expresión musical destinados a los alumnos de la Escuela de Primaria. Y ,también , complementarán y reforzarán la Expresión y creación musical desde la perspectiva de las actividades extraescolares de tiempo librey ocio musical.
Trabajaremos en la creación e interpretación de materiales y recursos musicales desde la Expresión vocal y Canto; desde la Expresión Corporal y Danza hasta la Expresión instrumental, y desde las nuevas tecnologías aplicadas a los recursos musicales, sin olvidar realizar un taller especial con un módulo dedicado a la Dramatización Musical y el Juego Musical,y otro a la Audición Musical Activa y El paisaje Sonoro. Finalmente, dedicaremos un Taller especial de Música a través del módulo de la Músicoterapia en la Educación primaria.
Se propone que dicha asignatura se imparta en dos días, secuenciados en dos sesiones de 3 horas cada día. Con un total de 6 horas semanales. Nos parece un criterio pedagógico y didáctico a tener en cuenta debido a la peculiaridad que entraña el Taller Musical y, así poder aprovechar el tiempo para ensayos e interpretaciones de principio a fin.
CEIIC13. Analizar y reflexionar sobre los procedimientos y estrategias didácticas que se han de realizar en el aprendizaje de la música.
CEIIC14. Aplicar los procedimientos, estrategias y recursos didáctico-musicales para llevar a cabo un proceso sistemático de enseñanza-aprendizaje en el aula de música.
CEIIC15. Desarrollar desde la percepción auditiva la capacidad de expresión vocal, instrumental y corporal y fomentar la improvisación y creatividad musical.
CEIIC16. Elaborar diferentes recursos materiales para la práctica docente en el aula de música y en la sociedad.
CEIIC17. Apreciar la importancia del valor formativo de la educación musical en sus múltiples dimensiones y su repercusión en la sociedad actual.
CEIIC18. Promover un aprendizaje global e integrador que permita la enseñanza-aprendizaje de las distintas áreas que configuran la etapa de Educación Primaria.
BLOQUE I : MÚSICA Y SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA:
1.1. Función Social de la música.
1.2. Utilidades y repercusión de la música de los Mass – Medios.
1.3. La música como terapia: Musicoterapia en Educación.
BLOQUE II : PERCEPCIÓN AUDITIVA:
2.1.Escucha.
2.2.Discriminación Auditiva.
2.3.Análisis musical y Musicogramas
BLOQUE III : EXPRESIÓN , INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL:
3.1. TALLER de Expresión Vocal y Canto.
3.2. TALLER de Expresiónn Instrumental.
3.3. TALLER de Expresión Corporal y Danza
BLOQUE IV: TALLER DE MATERIALES CURRICULARES MUSICALES
4.1. Selección,Clasificación, Planificación, Elaboración, Práctica y Autoevaluación en el Aula de Primaria
4.2. Creación de Juegos Musicales, Dramatizaciones, Paisajes Sonoroa; Canciones, Instrumentación de canciones, Musicogramas
4.3. Construcción de Instrumentos, juguetes musicales y Juegos musicales presenciales y virtuales
Tipo: | Título |
Complementaria | AAVV; (1996):Canto, Juego y aprendo.propuesta de trabajo para la educación Musical en Primaria.Unidad de Programas Educativos del Ministerio de Educación y Cultura de Cáceres. |
Complementaria | BENENZON, R; HERNSY DE GAINZA, V y WAGNER, G; (1997): Sonido, Comunicación y terapia.Ediciones. Amarú, Salamanca. |
Complementaria | BERNAL JULIA Y CALVO NIÑO, Mª LUISA;(2004). Didáctica de la Música. La Voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela. Edit. Aljibe. SL. |
Complementaria | BETÉS DE TORO , M ( 2000): Fundamentos de musicoterapia. Editorial, Morata Madrid. |
Complementaria | BRONSTEIN, R. Y OTROS (1991): Juguemos con la música. Trillas, México. |
Complementaria | CANTOS CEBALLOS ANTONIO; (2003). Creatividad expresiva en el arte del actor. Ejercicios prácticos y propuestas para el trabajo de Improvisación. Editorial Ñaque, Ciudad Real. |
Complementaria | CATEURA, M. (1988): Flauta muy fácil. Método escolar para el estudio y práctica de la flauta dulce soprano. Ibis. Barcelona. |
Complementaria | CATEURA, M. / SABATE, M. (1991): Danza y audición. Ibis. Barcelo |
Complementaria | CATEURA, M. Y TALLO M. (1990): Carrillón. Método de Educación auditivo, musical y rítmica. Vivens-Básica, Barcelona. |
Complementaria | DAVIS WILLIAM, GFELLER KATE y THAUT MICHAEL; (2006): Introducción a la Musicoterapia. Teoría y Práctica.Edit: Boileau. Barcelona |
Complementaria | DREW HELEN; (1993): Mi primer libro de música.Una guía tamaño real para construir y tocar instrumentos musicales.Círculo de Lectores, S.A. Barcelona. |
Complementaria | ESCUDERO, P. (1988): Cuentos Musicales. Real Musical. Madrid. |
Complementaria | ESCUDERO, P. (1988): Educación musical, Rítmica y Psicomotriz. Real Musical, Madrid. |
Complementaria | LIMA ANDRÉS, (1997): Módulos Musicales Recreativos. Editorial Guadalupe. Argentina |
Complementaria | MATEOS HERNÁNDEZ, LUIS ALBERTO( 2004): Actividades Musicales para atender a la diversidad. Estrategias Educativas.ICCE. |
Complementaria | MOTOS, T. Y TEJEDO, F. (1985): Prácticas de Dramatización, Humanitas, Barcelona. |
Complementaria | MOYLES, J.R. (1990): El juego en la educación infantil y primaria. Morata. Madrid. |
Complementaria | PALACIOS, F. (1993): Piezas gráficas para la educación musical. Gijón: Ateneo Obrero de Gijón. |
Complementaria | PALACIOS, F. y RIVEIRO, L. (1990): Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Opera Tres. |
Complementaria | PALACIOS, FERNANDO,(1997): Escuchar. 20 reflexiones sobre la música y educación Musical. Ediciones, Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria |
Complementaria | PESCETTI, L. M. (1992): Taller de juegos musicales. Buenos Aires: Guadalupe. |
Complementaria | PLIEGO DE ANDRÉS, Víctor; (1996):¡ Mira qué Música!. Una introducción comprensiva y estimulante al mundo de la música.Introducción audiovisual a la música para la Educación primaria. Edit: A BER MULTIMEDIA. Madrid. |
Complementaria | TEJERINA ISABEL: (1994): Dramatización y Teatro Infantil. Dimensiones Psicopedagógicas y expresivas. Siglo XXI de España Editores, SA. |
Complementaria | WUYTACK, J. (1993): Cantan, bailan. Nau llibres, Valencia. |
Complementaria | WUYTACK, J.; PALHEIROS, G. (1995): Audición musical activa. Porto: Associação Wuytack |
Complementaria | Hernáez Luis Alberto; (2006): La músicoterapia |
Recursos en Internet |
AMOR GOLBERT DE BERNASCONI, S. (1992): "El laboratorio de sonido al alcance de los niños". Revista Música y Educación, n° 9. Abril |
RIZO, G. (1996): ¿La enseñanza de los bailes tradicionales en la escuela: un enfoque interdisciplinar¿ en Eufonía. Didáctica de la música nº 3. Barcelona: Graó, pp. 73-83. |
PLIEGO DE ANDRÉS, V. (1996): Oir y Ver: La sinestesia como soporte para la comprensión musical a través de la escritura en Música y educación, n.26, pp. 27-60. |
CAMACHO SÁNCHEZ , P, (1999): Audición, Imagen y memoria. Revista de educación " Contextos Educativos". Vol. 2. Universidad de la Rioja. |
Enlaces musicales sobre recursos didáctico musicales en Ed. Primaria
Blogs de música de todo el territorio español
Recursos informáticos y nuevas tecnologías aplicadas a la música en la educación Primaria |
Recursos didáctico-musicales para la educación Primaria.
Enlaces a diferentes blogs de actividades musicales de toda España
Actividades musicales con utilización de las TIC`s en el aula de Primaria |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Ensayos musicales: instrumentales, dramatizaciones o similar | 15,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 15,00 |
Preparación de las prácticas y cuaderno de prácticas | 12,50 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, musicales), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
COMENTARIOS
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística y la asistencia regular a clase.
Los sistemas de evaluación de la asignatura están organizados como sigue:
- “Pruebas orales” (15%): valorarán la participación o realización de diferentes tareas orales (individuales y cooperativas) por parte de los alumnos
- “Trabajos y proyectos” (30%): todos los alumnos deberán elaborar y defender un trabajo en grupo que refleje las competencias que se trabajarán en las clases teórico-prácticas. Las indicaciones necesarias se facilitarán tanto en las clases prácticas como a través del aula virtual.
- “Informes y memorias de prácticas" (15%): consisten en tareas escritas de reflexión sobre el trabajo que se desarrolla en el aula.
- “Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas” (30%), y "técnicas de Observación" (10%). El carácter no recuperable del porcentaje asignado a estos sistemas de evaluación se debe a que valora el trabajo continuado de los alumnos a partir de la realización o participación en las diferentes tareas (individuales y cooperativas) que se van proponiendo a lo largo del semestre (como exposiciones, orales, danzas, interpretación musical, dramatización, montajes y estrenos musicales) y que se desarrollan en el aula en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja, como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.