Ninguno especificado.
Las Naciones Unidas y el Consejo de Europa señalan la importancia de fomentar el ejercicio de la ciudadanía responsable en una sociedad democrática como fórmula para lograr una cohesión social y una identidad europea común.
El aprendizaje de la ciudadanía responsable implica el conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes cívicos que debe iniciarse cuando los niños y niñas establecen relaciones afectivas, adquieren hábitos sociales y aprenden técnicas para desarrollar un pensamiento crítico.
Dentro del currículo escolar, esta asignatura se imparte de modo específico a partir de quinto curso de educación primaria, en la edad de preadolescencia en que los y las niñas comienzan a desarrollar su participación autónoma en grupos de iguales y a involucrarse en asociaciones. Este es el momento adecuado para ayudarles a desarrollar actitudes y valores democráticos que tendrán ocasión de ejercitar en sus relaciones sociales y también en su centro en la siguiente etapa educativa.
La asignatura forma parte del plan de estudios de grado en Educación Primaria, y su objetivo es la preparación de profesores cualificados que sean conscientes de la importancia formativa de esta materia en cuanto a su contribución para el desarrollo de los y las alumnas como seres humanos autónomos, responsables y solidarios, y no únicamente como estudiantes del aula de quinto curso de educación primaria.
1. LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y LA PARTICIPACIÓN
1.1. La ciudadanía y sus fundamentos (Concepto e historia)
1.2. Formas de entender la ciudadanía (nacional, transnacional, transcultural)
1.3. Valores y actitudes para el ejercicio de una ciudanía responsable
1.4. Los procesos de participación. Canales de participación cívica y democrática
1.5. La diversidad como marco de relación
2. LA VIDA EN COMUNIDAD EN UN MUNDO GLOBAL
2.1. El concepto de Comunidad
2.2. Convivencia y resolución de conflictos
2.3. De lo local a lo global: un mundo en red
2.4. Espacios de aprendizaje de ciudadanía activa
2.5. Métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje de Educación para la ciudadanía en Educación Primaria
3. DEBERES Y DERECHOS HUMANOS
3.1. Historia de los Derechos Humanos.
3.2. Clasificación de los Derechos Humanos (civiles, políticos, sociales, culturales)
3.3. Derechos fundamentales en la Unión Europea
3.4. La Constitución española
3.5. Igualdad de género: la evolución en derechos y deberes
Tipo: | Título |
Básica | Bernuz Beneítez, M.J., Susín Betrán, R. (2003): Ciudadanía. Dinámicas de pertenencia y exclusión. Logroño: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja. Absys Biba |
Básica | Bolívar, A. (2007): Educación para la ciudadanía. Barcelona: Editorial Graó. Absys Biba |
Básica | Capms, V.(2007): Educar para la ciudadanía.Sevilla: Fundación ECOEM. Absys Biba |
Básica | Eurydice (2005): La educación para la ciudadanía en el contexto escolar escolar europeo. Madrid: Ministario de Educación y Ciencia. Absys Biba |
Básica | Gómez Sánchez, Y. (2004): Pasado, presente y futuro de los derechos humanos. Mexico: CNDH Absys Biba |
Básica | Heater, D.(2007): Ciudadanía, una breve historia. Madrid: Alianza Editorial. Absys Biba |
Básica | Labrada Rubio, V. (1998): Introducción a la teoría de los Derechos Humanos.madrid: Civitas. Absys Biba |
Básica | Marina, J.A., Bernabeu, R.(2007): Competencia social y ciudadanía. Madrid: Alianza Editoriaal. Absys Biba |
Básica | Rubio Carracedo, J. (2007) Teoría crítica de la ciudadanía democrática. Madrid: Editorial Trotta. Absys Biba |
Básica | Mari Ytarte, R.M. (2005): Diversidad, identidades y ciudadanías: la educación social como cultura ciudadana, Valencia: Nau Llibres. |
Básica | Puig Rovira, J.M., Bisquerra Alzina, R. (Coords.) (2010), Entre todos: compartir la educación para la ciudadanía, Barcelona: Horsori: Universitat de Barcelona, Institut de Ciéncies de l´Educació, ICE |
Básica | Díaz-Salazar, R. (2008): España laica. Ciudadanía plural y convivencia nacional. Madrid: Espasa |
Básica | Martínez de Pisón, J (2001): Tolerancia y derechos fundamentales en las sociedades multiculturales. Madrid: Tecnos |
Básica | Peces-Barba, G. (2007): Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos. Madrid: Espasa |
Básica | Bauman, Z. (2009). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI |
Básica | Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza |
Básica | Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Estudios de Teoría Política. Barcelona: Paidós |
Básica | Hórrach Miralles, J.A. (2009), "Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos", Revista de Filosofía Factótum, 6, 1-22. |
Básica | Marshall, T.H. (1997), "Ciudadanía y clase social", REIS, 79, 297-344. |
Básica | Aguilera Portales, R.E. (2011), "La ciudadanía ante la globalización: nuevos modelos de la ciudadanía postnacional y transcultural", Revista de Derecho UNED, 8, 13-48. |
Básica | Fresno, J.M. (2014), "Participación, sociedad civil y ciudadanía", Fundación Foessa |
Básica | Liñán Nogueras, D.J. (2013), "La ciudadanía europea: una cuestión abierta", Teoría y Realidad Constitucional, 32, 357-372. |
Básica | Peyrou, F. (2002). Ciudadanía e Historia. En torno a la ciudadanía. Historia Social, 42, 145-166. |
Básica | Fresno, J.M. (2014). Participación, sociedad civil y ciudadanía. Fundación FOESSA. |
Básica | Loewe, D. (2012). La utopía multicultural. Rev. Int. Mob. Hum., 38, 45-66. |
Básica | Álvaro, D. (2020). Los conceptos de "comunidad" y "sociedad" de Ferdinand Tönnies. Papeles del CEIC, 52. |
Básica | Rico, C. (2011). Educación para la Ciudadanía: argumentos para una defensa liberal de la asignatura. Revista Sistema, 69 (3), 91-101 |
Básica | Luksik, I. (2019). The effect of primary education teachers on the
formation of pupil citizenship. European Journal of Education, 54, 457-470. |
Básica | Fernández Enguita, M. (2016). La educación en la encrucijada. Madrid, Fundación Santillana. |
Básica | Haidt, J. y Lukianoff, G. (2019). La transformación de la mente moderna. Madrid, Deusto. |
Básica | Sandel, M.J. (2011). Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?, Madrid, DeBolsillo |
Básica | Verhulst, S.G, Noveck, B.S., Raines, J. & Declercq, A. (2014). "Innovations in Global Governance: Toward a Distributed Internet Governance Ecosystem". Centre for International Governance Innovetion and Chatam House |
Complementaria | European Commision, External Relations (2009): People Power: European Nieghbourhood Policy: Civil Society and Culture. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Absys |
Complementaria | Howard, Marc Morjé (2009): The Politics of Citizenship in Europe. New York: Cambridge University Press. Absys |
Complementaria | Valdemoros, M.A., Goicoechea, M.A. (2012): Educación para la convivencia. Madrid.Biblioteca Nueva. Absys |
Complementaria | Camps, V.(1993): Virtudes públicas. Madrid: Espasa Calpe Absys Biba |
Complementaria | Martínez de Pisón, J.(1998): Políticas de bienestar. Un estudio sobre los derechos sociales. Madrid: Tecnos |
Complementaria | Terrén, Eduardo (2004): Incorporación o asimilación. La escuela como espacio de inclusión social. Madrid: Catarata |
Complementaria | Diaz Salazar, R. (2007): Democracia laica y religión pública. Madrid: Taurus |
Complementaria | Lamo de Espinosa, E. (Ed.) (1995), Culturas, Estados, ciudadanos. Una aproximación al multiculturalismo en Europa. Madrid: Alianza Editorial |
Complementaria | Nussbaum, M.C. (Coord.) (1999). Los límites del patriotismo. Identidad, pertenencia y "ciudadanía mundial". Barcelona: Paidós |
Complementaria | Gómez Gil, C. (2016/17). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global. 140, 107-118. |
Complementaria | Feito, R. (2020). ¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este? Madrid, Los Libros de la Catarata. |