Sistemas educativos. Fundamentos e historia de la educación contemporánea
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Sistemas educativos. Fundamentos e historia de la educación contemporánea | 735 |
Materia: | Procesos y contextos educativos |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Goicoechea Gaona, María Ángeles | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299306 | Correo electrónico: | angeles.goicoechea@unirioja.es |
Despacho: | 207 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Gonzalez Criado, Eduardo |
Teléfono: | 941299327 | Correo electrónico: | eduardo.gonzalezc@unirioja.es |
Despacho: | 209 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Huerga Mesa, Gema |
Teléfono: | | Correo electrónico: | gema.huerga@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Terroba Acha, Marta |
Teléfono: | | Correo electrónico: | marta.terroba@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Concepto y fundamentos de la educación: 6 a 12 años.
- Origen y evolución del sistema educativo español.
- Legislación reguladora de la Educación Primaria.
- Historia de la educación contemporánea.
- Modelos y teorías de Educación Primaria.
- Familia y educación.
- Proyectos educativos en Primaria.
- Trabajo en equipo: profesorado, alumnado, familia.
- Función docente: innovación y mejora docente en el Centro de Primaria.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura pertenece al módulo de formación básica del maestro de educación primaria y se desarrolla a través de 6 créditos.
Comparte ámbito de conocimiento y contribuye en gran medida a completar los contenidos que ofrecen las siguientes asignaturas a lo largo de la formación de este grado: Didáctica General en Educación Primaria Organización del Centro Docente, Educación inclusiva y respuesta a la diversidad: 6-12 años, Educación para la Convivencia, y Sociedad, Familia y Tutoría.
Se imparte en el primer semestre de primer curso por la importancia que tiene en todo el grado la comprensión y delimitación del concepto de educación. A partir de éste se irán construyendo el resto de contenidos de esta asignatura y de otras. Asimismo, es importante la comprensión del sistema educativo actual, partiendo del origen del mismo. Este apartado estará debidamente fundamentado en la legislación educativa.
Contenidos destacables son también los movimientos, escuelas, modelos y teorías alternativos a la educación tradicional y que presentan diversos contextos de educación y ayudan a comprender y buscar soluciones a los problemas de la escuela actual.
Las teorías y prácticas educativas desarrolladas a lo largo de la educación contemporánea, así como las experiencias más innovadoras de la escuela actual, deben ser analizadas y tenidas en cuenta para mejorar y aumentar la calidad de la educación formal, no formal e informal, especialmente la familiar.
Competencias
Competencias generales
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT4. Conocimientos generales básicos.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias específicas
CEFB9. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo de 6 a 12 años.
CEFB10. Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
CEFB14. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.
CEFB17. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
CEFB20. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
Resultados del aprendizaje
Que el estudiantado:
- Analice la ley de educación que rige el sistema educativo actual.
- Analice la complejidad educativa y valore el estado de la escuela de Educación Primaria actual.
- Diferencie los distintos modelos, teoría y prácticas educativas que se han dado en la historia contemporánea.
- Reconozca las prácticas innovadoras realizadas en la escuela que promueven.
Temario
1. La educación
1.1. Conceptualización
1.2. Dimensiones de la educación
1.3. Tipos de educación
2. Historia de la educación contemporánea: Introducción
2.1. El naturalismo pedagógico de Rousseau
2.2. Aportaciones teórico prácticas de Pestalozzi y Fröebel
2.3. Las teorías libertarias de Ferrer i Guardia. Pedagogía de la no-directividad (Rogers) y antiautoritaria (Neill)
2.4. La educación socialista: Marx y Engels, Makarenko
2.5. La escuela moderna de Freinet. La pedagogía institucional
2.6. Las teorías educativas desescolarizadoras de Illich y Reimer y el movimiento “Home Schooling”
2.7. El personalismo (Freire y Milani) y la educación personalizada
2.8. Pedagogía Crítica
3. Origen y evolución histórica del sistema educativo español
3.1. Antecedentes: origen de la educación formal de las niñas y los niños
3.2. Ley de Instrucción Pública (1857)
3.3. Ley General de Educación (1970)
3.4. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (1990)
3.5. Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (2002)
3.6. Ley Orgánica de Educación (2006)
3.7. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013)
4. El sistema educativo actual
4.1. Razones de las últimas reformas en la legislación educativa
4.2. LOMLOE (2020)
4.3. Características del sistema educativo
5. Proyectos de innovación educativa en la escuela de educación primaria
5.1. Experiencias nacionales e internacionales novedosas de escolarización
5.2. La investigación en educación primaria: proyectos de innovación educativos
5.3. El profesorado y la familia en los proyectos de innovación
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Carreño, M. (ed) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Síntesis. Absys Biba |
Básica | Martín Solbes, V.M. (2020). Teoría de la Educación: Docencia e investigación. GEU |
Básica | Pozo, M.M. DEL (Ed.) (2004). Teoría e instituciones contemporáneas de la educación. Biblioteca Nueva. Absys Biba |
Básica | Sarramona, J. (2008). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Ariel. Absys Biba |
Básica | Trilla, J. (Coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Graó. Absys Biba |
Complementaria | Bermejo, R. (2020). Ser maestro. Plataforma digital. |
Complementaria | García, J.L. (2005). Sistemas Educativos de hoy. UNED. |
Complementaria | Gimeno Sacristán, J. y Carbonell, J. (Coords.) (2004). El sistema educativo. Una mirada crítica. Praxis-Cuadernos de Pedagogía. Absys Biba |
Complementaria | García, J.L. (2005). Sistemas Educativos de hoy. Madrid: UNED Ediciones Académicas. |
Recursos en Internet |
Página del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de España. |
Portal de Educación del Gobierno de La Rioja, que informa sobre el Sistema Educativo, centros, alumnado y familias, innovación, atención a la diversidad, recursos humanos, inspección educativa, entre otros. |
El CEINCE se define como un centro integral de documentación, investigación e interpretación acerca de todos los aspectos relativos a la cultura de la escuela, campo que aborda, desde una perspectiva multidisciplinaría e internacional, en sus dimensiones h |
Museo Virtual de Historia de la Educación |
Revista Estudios sobre educación |
Revista Educación XX1 |
Cuadernos de Pedagogía |
Contextos Educativos. Revista de Educación. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 50,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates...), actividades en biblioteca o similar | 25,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | 10% | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
- La prueba escrita estará superada cuando el alumno/a obtenga una calificación de 5 sobre 10, acorde a normativa; a partir de su superación se configura la calificación final con la nota de "trabajos y proyectos", con el peso que se refleja en el sistema de evaluación.
- El 20% de la nota no recuperable de "trabajos y proyectos" corresponde a aquellas actividades realizadas en los grupos reducidos, fruto de la evaluación continua de los mismos, y que por tanto son sesiones únicas y no repetibles, por lo que la no asistencia sin justificar a más de dos horas de prácticas en grupo reducido supone la imposibilidad de superar este apartado. Se valorará, además de la asistencia continuada, una actitud atenta y adecuada en el desarrollo de las clases, una participación de calidad y la realización correcta de las actividades cotidianas de aprendizaje.
- El 10% de la nota recuperable de "trabajos y proyectos" corresponde a otras actividades realizadas mayoritariamente en el grupo grande.
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja, como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
En esta asignatura se establece como criterio crítico de superación la obtención de, al menos, una calificación de aprobado en la prueba escrita. La razón de incluir este criterio es que existen competencias específicas de la asignatura (CEFB9 y CEFB20) que solo se evalúan mediante este sistema.
15/03/2023 10:30:50 - G 2022-23 - 206G - 735