- Concepto y tipos de desarrollo.
- Agentes y condicionantes: contextos de desarrollo.
- Bases neuropsicológicas. Principales teorías psicológicas.
- Desarrollo armónico y disarmónico.
- Metodología de estudio del desarrollo.
- Desarrollo fetal.
- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 0 a 3 años: las competencias iniciales.
- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 3 a 6 años: las competencias del preescolar.
- Desarrollo y educación.
Ninguno especificado.
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas.
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3. Capacidad de organizar y planificar.
CGIT4. Conocimientos generales básicos.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua.
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS2. Habilidades de investigación.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Diseño y gestión de proyectos.
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CGS11. Preocupación por la calidad.
CGS12. Motivación de logro.
CEFB1. Capacidad para conocer y comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
CEFB2. Conocer las características de los estudiantes de Primaria, y sus contextos motivacionales y sociales.
CEFB3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CEFB7. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
UNIDAD i. LA EXPLICACIÓN Y ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
1.- Concepto y tipos de desarrollo
2.- Agentes y condicionantes: contextos de desarrollo
3.- Bases neuropsicológicas. Principales teorías psicológicas.
4.- Riesgo: tipos y consecuencias
5.- Desarrollo armónico y disarmónico
6.- Metodología de estudio del desarrollo
UNIDAD II. EL “QUÉ” SE DESARROLLA
7.- Desarrollo prenatal
8.- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 0 a 3 años: las competencias iniciales
9.- Desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, personal y social de 3 a 6 años: las competencias del preescolar . Más allá de Piaget
10.- Desarrollo cognitivo, físico, personal y social de 6 a 12 años: las competencias del escolar. Más allá de las operaciones concretas.
11.- La Adolescencia: más allá de las operaciones formales.
12.- El desarrollo más allá de la adolescencia: edad adulta y vejez
UNIDAD III. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO COGNITIVO DIFERENCIAL
13.- Alta capacidad intelectual
14.- La deficienciación
UNIDAD IV Desarrollo y Educación
15. Desarrollo y Educación
Tipo: | Título |
Básica | American Association on Mental Retardation (2011). Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza. |
Básica | A.P.A. (2020). Publication Manual of the American Psychological Assocation, (7th ed.). Washington, DC:American Psicological Association Absys |
Básica | Arranz, E.; Delgado, A. (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares.Madrid: Pirámide. |
Básica | Berger, K. S. (2007, 7ª ed.): Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Médica Panamericana |
Básica | Blakemore, S. (2018). Inventing Ourselves: The Secret Life of the Teenage Brain. Doubleday |
Básica | Boyatzis, C; Junn, E. (2020 )- Child Groth and Development. McGraw-Hill |
Básica | Carranza, JA; Ato, E. (2010): Manual de Prácticas de Psicología del desarrollo. Murcia: EDITUM |
Básica | Cohen, D. (2012). How the child's mind develops. (2nd ed.). New York: Routledge Absys |
Básica | Childers, JB (Ed.) (2020). Language and Concept acquisition from Infancy through Childhood. Cham, Switzerland: Springer |
Básica | Delgado, B.; Jiménez, M. y Mariscal, S. (Coords) (2008): Psicología del desarrollo (2 vols). Madrid: Mc Graw-Hill. |
Básica | Feldman, RS (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. Méjico: Pearson |
Básica | FernándezBallesteros,R. (2014) Psicología de la Vejez: Una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide. |
Básica | García Madruga, J. A.. Delval, J (Coords.) (2019). Psicología del Desarrollo I y II (2ª ed.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. |
Básica | Gutiérrez, Fr.; Vila, J.O. (Coords.) (2015) Psicología del Desarrollo I y II. Madrid: UNED |
Básica | Hopkins, Br., Geangu, E., Linkenauger. S. (2017). Encyclopedia of Child Development. Cambridge University Press
|
Básica | Kilford, EJ; Garrett, E.; Blakemore, SJ (2016). The development of social cognition in adolescence: An integrated perspective. Neuroscience & Biobehavioral Reviews;
70,106-120 |
Básica | Mareschal, D.; Sirois, S.; Westermann, G., Johnson, ML (2012). Neuroconstructivism. Elsevier |
Básica | Moshman, D. (Ed.) (2011). Adolescent rationality and development : cognition, morality, and identity (3rd ed--)New York: Psychology Press. Absys |
Básica | Muñoz-Tortosa, J. (2015). Psicología del envejecimiento. Madrid: Pirámide. |
Básica | Plomin, R. (2002). Genética de la conducta. Barcelona: Ariel |
Básica | Portellano, J.A. (2007). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis. |
Básica | Siegel, D. J. (2007). La mente en desarrollo: cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser. Bilbao: Desclée de Brouwer. |
Básica | Tirapu, J.; Ríos, M.; Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología (2ª edición). Barcelona: Viguera |
Básica | Triadó, C.; Celdrán, M.; Villar, F. (2019). Desarrollo adulto y envejecimiento (2ªed. rev.). Madrid: Alianza
|
Básica | Triadó, C. y V Illar, F. (2008). Psicología de la vejez. Madrid: Alianza. |
Complementaria | Adams, M. (2020). Collaborative pathways to friendship in early childhood: a cultural-historical perspective. Routledge. |
Complementaria | Courage, ML; Cowan, N ¿(2022). The development of memory in infancy and childhood,. Routledge |
Complementaria | Jensen, A. Nutts, E. (2020). El cerebro adolescente / The Teenage Brain : Guia De Una Madre Neurocientifica Para Educar Adolescentes. RBA |
Complementaria | Tirapu, J. (2008). ¿Para qué sirve el cerebro? Manual para principiantes. Bilbao: Desclée Brouwer. |