Didáctica general en educación primaria
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Didáctica general en educación primaria | 738 |
Materia: | Procesos y contextos educativos |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Navaridas Nalda, Fermín | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299317 | Correo electrónico: | fermin.navaridas@unirioja.es |
Despacho: | 230 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pérez Sordo, Hugo |
Teléfono: | 941299675 | Correo electrónico: | hugo.perezs@unirioja.es |
Despacho: | 234 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Terroba Acha, Marta |
Teléfono: | | Correo electrónico: | marta.terroba@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Didáctica: antecedentes y marco teórico.
- Diseño y desarrollo del currículo.
- Modelos para la innovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Las funciones del profesor.
- Análisis e incorporación crítica del impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas que afectan a la educación familiar y escolar.
- Información audiovisual que contribuye a los aprendizajes, a la educación en valores, formación cívica y riqueza cultural.
- La planificación didáctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Didáctica General es una disciplina pedagógica con gran proyección práctica, comprometida con la mejora
continua de la acción educativa a través de la reflexión crítica y el análisis riguroso de los procesos de enseñanza y
aprendizaje (objeto fundamental de estudio), constituyéndose así en una asignatura fundamental para la formación
inicial y el desarrollo profesional del Maestro. Desde esta perspectiva, y atendiendo al marco general de la
formación básica del Grado de Maestro en Educación Primaria, la Didáctica General forma parte de la materia
Procesos y Contextos Educativos. Dentro de esta materia, se relaciona de forma significativa con la asignatura
“Sistemas Educativos. Fundamentos e Historia de la Educación”, a través de la cual podemos saber por ejemplo
cómo se han resuelto problemas actuales de la actividad didáctica a lo largo de la Historia de la Educación. Del
mismo modo, guarda una relación estrecha con la asignatura “Organización Educativa del Centro Docente de
Primaria”, ya que se ocupa entre otros aspectos de los elementos, de los principios y de las normas generales para
dirigir los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia las finalidades y objetivos básicos de nuestro Sistema
Educativo. En esta misma materia no podemos olvidar la relación existente entre la “Didáctica General” y la
“Educación Inclusiva y Respuesta a la Diversidad”, a fin de garantizar una educación de calidad para todos y cada
uno de los alumnos independientemente de sus condiciones y circunstancias durante la etapa de 6 a 12 años. Así
pues, como puede observarse, lo que distingue a una asignatura de otra dentro de esta materia no es su objeto de
estudio (que como cabría esperar es casi siempre compartido); sino, más bien, el tipo de problemas que ayuda a
resolver y el modo en que contribuye a mejorar la calidad educativa
Por tanto, atendiendo a estas mismas coordenadas, para un buen desarrollo de la Didáctica General también es
necesario recurrir y establecer relaciones de manera permanente con otras asignaturas vinculadas a materias de
formación básica en el Grado de Maestro (por ejemplo, “Psicología del Desarrollo” y “Sociedad Familia y Tutoría”).
Competencias
Competencias generales
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas.
CGIT3. Capacidad de organizar y planificar.
CGIT4. Conocimientos generales básicos.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS2. Habilidades de investigación.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Diseño y gestión de proyectos.
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CGS11. Preocupación por la calidad.
CSG12. Motivación de logro.
Competencias específicas
CEFB9. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo de 6 a 12 años.
CEFB10. Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
CEFB11. Capacidad para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
CEFB12. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CEFB13. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CEFB14. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.
CEFB16. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
CEFB17. Promover el trabajo cooperativo y autónomo.
Resultados del aprendizaje
Que el estudiantado:
- Reconozca el valor de la Didáctica en el marco de las Ciencias de la Educación (qué papel ocupa, para qué sirve, cómo se relaciona con otras disciplinas, en qué aspectos centra su atención en la Educación Primaria...).
- Utilice con eficacia el campo conceptual y terminológico básico de la Didáctica, incluyendo una visión propia y fundamentada sobre la base de dichos conceptos.
- Pondere la relevancia de los componentes didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la etapa de Educación Primaria.
- Analice el concepto de currículo a partir de diferentes definiciones aportadas por especialistas en este campo.
- Explique las fuentes, elementos y diferentes modalidades del diseño curricular, atendiendo a sus bases y fundamentos en la etapa de Educación Primaria.
- Elabore propuestas de programaciones didácticas en el marco de un proyecto educativo de centro y realice su posterior concreción a partir de una programación de aula.
- Valore la potencialidad de diferentes modelos de enseñanza y su aplicabilidad en el aula a fin de facilitar los aprendizajes en el periodo de 6 a 12 años, desde una perspectiva globalizadora e inclusiva.
- Reconozca las funciones básicas del Maestro de Educación Primaria y analice los distintos roles que debe asumir tanto individualmente como en colaboración con otros agentes educativos y profesionales del Centro.
- Analice distintos tipos de recursos tecnológicos de la información y la comunicación, su valor didáctico en la Educación Primaria, así como su impacto social y educativo en esta etapa.
- Valore de forma crítica la información audiovisual que contribuye a los aprendizajes, a la educación en valores y a la riqueza cultural.
- Explique los diferentes tipos de evaluación en la etapa de Educación Primaria: según su finalidad o función, según su extensión, según los agentes evaluadores y según el momento de aplicación.
- Diseñe un modelo de evaluación del proceso y resultados de aprendizaje teniendo en cuenta los criterios de validez y fiabilidad.
Temario
TEMA 1. LA DIDÁCTICA: ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO.
- Lección 1. Origen y evolución del concepto de Didáctica: Ámbito conceptual y terminológico.
- Lección 2. La Didáctica General entre las Ciencias de la Educación: Objeto de estudio y ámbitos de intervención.
- Lección 3. Componentes básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Lección 4. La construcción del conocimiento didáctico
TEMA 2. DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM.
- Lección 5. Concepto de currículum: bases y fundamentos.
- Lección 6. Diseño del currículum: retos y desafíos del Siglo XXI.
- Lección 7. La concreción curricular en el centro: niveles y desarrollo.
- Lección 8. Gestión de los procesos educativos en el centro.
TEMA 3. MODELOS PARA LA INNOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
- Lección 9. Concepto de modelo didáctico.
- Lección 10. Tipos de modelos didácticos: objetivos, características e implicaciones educativas.
- Lección 11. Experiencias de innovación educativa en el ámbito de la Educación Primaria.
TEMA 4. COMPETENCIAS Y FUNCIONES BÁSICAS DEL MAESTRO
- Lección 12. La función docente del Maestro
- Lección 13 Orientación y tutoría.
- Lección 14. El Maestro investigador.
- Lección 15. Funciones vinculadas con la gestión
TEMA 5. LA PROGRAMACIÓN DE AULA: UN ENFOQUE DESDE COMPETENCIAS
- Lección 16. Aproximación conceptual.
- Lección 17. Funciones y características básicas de la progrmación.
- Lección 18. Proceso de elaboración de la programación de aula: directrices para la calidad del aprendizaje
TEMA 6. LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAE.
- Lección 19. El concepto de evaluación y términos afines.
- Lección 20. Ámbitos y fines de la evaluación.
- Lección 21. Tipos de evaluación e instrumentos de media.
- Lección 22. La programación de la evaluación.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica |
Didáctica general. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria . Herrán, S. de la y Patredes, J. Absys Biba |
Básica | Competencias básicas: desarrollo y evaluación en Educación Primaria. Vázquez, Ortega, Ibáñez y Sánchez Absys Biba |
Básica | Didáctica y curriculum para el desarrollo profesional docente. Navarro(Coord) Absys Biba |
Básica | Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas. Medina, Rodriguez y Sevillano Absys Biba |
Básica | Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Monereo, C. (Coord.) Absys Biba |
Básica | Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Castillo y Cabrerizo. Absys Biba |
Básica | Investigación-Acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Boggino y Rosekrans Absys Biba |
Básica | La evaluación como instrumento de aprendizaje: ténicas y estrategias. Díez, P. (Coord.) Absys Biba |
Básica | La excelencia en los centros educativos. Navaridas, González y Fernández. Absys Biba |
Básica | Manual de Didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Bermejo, B. (Coord.) Absys Biba |
Básica | Modelos de enseñanza. Joyce, B. y Weil, M. Absys Biba |
Básica | Navaridas, F. (Coord.) (2013) Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente. Pamplona: Genueve Ediciones Absys Biba |
Básica | Navaridas, F. y Raya, E. (Coords.) (2021). Formación docente y desarrollo de competencias en el profesorado: hacia un modelo para la calidad educativa. Madrid: Wolters Kluwer Absys Biba |
Básica | Navaridas, F.; González, L. y Fernández, R. (2010). La excelencia en los centros educativos. Madrid: CCS Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página web de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja que ofrece información amplia y variada de numerosos temas educativos de interés para los estudiantes del Grado de Educación Primaria. |
Blog titulado "Educación en competencias", dónde se puede encontrar información sobre concepto de competencias, así como experiencias prácticas de diseño por competencias básicas y ejemplos de cada una de las ocho competencias básicas |
Trata sobre la enseñanza y el aprendizaje basados en proyectos, como estrategia educativa integral. Describe en qué consiste, los elementos que lo configuran así cómo orienta sobre el mode de aplicarlos en la práctica real |
Página web de interés para consultar información sobre metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con ayuda de las TIC. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Lectura, estudio de textos, redacción de informes, estudio. análisis y resolución de casos. | 90,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Comentarios:
En la evaluación de todas los trabajos y pruebas se tendrá en cuenta tanto el contenido relevante como la corrección lingüística.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja, como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
15/03/2023 10:30:52 - G 2022-23 - 206G - 738