Ninguno especificado.
Esta asignatura, para aquellos alumnos que no cursen la mención correspondiente, es la única que aporta formación específica sobre Educación Física. Es por ello que tiene la responsabilidad de aportar el contenido curricular propio de la Educación Física, adaptado para la Etapa de Primaria. Sobre esta base disciplinar, la asignatura aborda aspectos de programación que facilitan su aplicación en la Escuela.
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas.
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3. Capacidad de organizar y planificar.
CGIT4. Conocimientos generales básicos.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua.
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información.
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS2. Habilidades de investigación.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS6. Liderazgo.
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Diseño y gestión de proyectos.
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CGS11. Preocupación por la calidad.
CGS12. Motivación de logro.
CEDD30. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la Educación Física.
CEDD31. Conocer el currículo escolar de la Educación Física.
CEDD32. Ser capaces de adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
Tipo: | Título |
Básica | Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE nº 295, de 10 de diciembre de 2013. |
Básica | Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. |
Complementaria | Blázquez, D. y Sebastiani, E. (2010). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: Inde. |
Complementaria | Blázquez, D., et al. (2016) Métodos de enseñanza en educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: Inde. |
Complementaria | Hernández, J.L. y Velázquez, R (coords.) (1010).La educación física a estudio: el profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza. Barcelona: Graó. |
Complementaria | Julián, J.A., Abarca, A., Zaragoza, J. y Aibar, A. (2016). Análisis crítico de la propuesta del currículum básico de la LOMCE para la asignatura de EF. Acciones derivadas en la Comunidad Autónoma de Aragón y propuestas de futuro. Retos, 29: 173-181. |
Complementaria | Mazón, V., et al. (2010) Programación de la educación física basada en competencias. Barcelona: Inde. |
Complementaria | Prieto, A. (2015). Los paradigmas de evaluación en Educación Física. Multiárea: Revista de didáctica, 7, 110-130. |
Complementaria | Zagalaz, M.L., Cachón, J. y Lara, A. (2014). Fundamentos de la Programación de Educación Física en Primaria. Madrid: Síntesis. |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 70,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 135,00 |
Es necesario obtener una calificación mínima de 5 en la prueba escrita con el fin de garantizar la adquisición de las siguientes competencias medidas específicamente a través de este sistema de evaluación: CGIT4: Conocimientos generales básicos (de la Educación Física); CGIT5: Conocimientos básicos de la profesión (especialidad de Educación Física); CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.