Ninguno especificado.
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas.
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3. Capacidad de organizar y planificar.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
CGIP8. Compromiso ético.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Diseño y gestión de proyectos.
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CGS11. Preocupación por la calidad y motivación de logro.
CGS12. Motivación de logro.
Tipo: | Título |
Básica | RAE (2019): Gramática y Ortografía básicas de la Lengua Española, Madrid, Espasa Calpe. |
Básica | SOLÉ, I. (1992): Estrategias de lectura, ICE U. Barcelona/Graó, Barcelona. |
Básica | CASSANY, D. (1999): Construir la escritura, Barcelona, Paidós. (Comprensión de los mecanismos de la escritura y aplicación en el aula). Absys |
Básica | CASSANY, D. (2006): Taller de textos. Leer, escribir y comentar en al aula, Graó, Barcelona. (Completa el texto anterior, si bien ofrece más prácticas). Absys |
Básica | CASSANY, D.; LUNA, M.; SANZ, G. (1994): Enseñar Lengua. Barcelona, Graó. (teoriza sobre el cambio que se produjo en la enseñanza de la lengua y la literatura en el aula de primaria a partir de la LOGSE. (Estudio de las destrezas lingüísticas). Absys |
Básica | CERRILLO, P. (2007): Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona, Octaedro. (Introducción teórica sobre la formación en competencia literaria, la importancia de la literat. infantil y juvenil). Absys |
Básica | GUERRERO, P. (1993): El taller de Lengua y Literatura (cien propuestas experimentales). Madrid, Bruño, DL. (muestra diferentes experiencias educativas, clasificadas inicialmente en tres niveles educativos). Absys |
Básica | LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO, E. (2002): Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona, Octaedro. (Manual básico que propone un tratamiento del lenguaje como elemento transversal en la comunicación). Absys |
Básica | MENDOZA, A. (Coord.) (2003): Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria. Madrid, Prentice Hall. (Enmarca conceptualmente aspectos básicos de lengua y literatura, del lenguaje comunicativo y del currículum). Absys |
Básica | MENDOZA, A. et. al. (1998): Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Sedll/ Universitat de Barcelona/ Horsori. (Muestra los aspectos didácticos más importantes de la E/A de la lengua). Absys |
Básica | SERRANO, J.; MARTÍNEZ, J. E. (1997): Didáctica de la lengua y literatura. Barcelona, Oikos-Tau. (Artículos de varios profesores que abordan los aspectos más importantes para conocer y practicar la enseñanza de la lengua y la literatura). |
Básica | SÁNCHEZ-ENCISO, J. y RINCÓN, F. (1985): Los talleres literarios (una alternativa didáctica al historicismo), Montesinos, Barcelona. (Aspectos pragmáticos de este método). |
Básica | LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO FERNÁNDEZ, E. (2015): Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Madrid, Editorial Síntesis, 2.ª ed. actualizada. |
Básica | "El método de cooperación interpretativa como estrategia lectora", Álabe, 14, julio-diciembre 2016 [www.revistaalabe.com]. 20 páginas. DOI:10.15645/Alabe2016.14.I
|
Básica | LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO FERNÁNDEZ, E. (2016): Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura (2.ª ed. rev. y aum.). Madrid, Síntesis, 229 páginas, ISBN 978-84-995896-4-0, publicada en Contextos Educativos, 20, 2017. |
Básica | QUILES CABRERA, M. C.; MARTÍNEZ EZQUERRO, A. y PALMER, Í. Enredos de palabras: gramática y uso de la lengua en nuevos espacios de comunicación. Investigación en didáctica de la lengua. Colección ¿Análisis y estudios¿, n.º 5, 2019, Barcelona: Graó. |
Complementaria | BARRIENTOS, C. (1982): La poesía en el aula. Madrid, Narcea-Apuntes I.E.P.S.", 31, 1982. |
Complementaria | BARRIENTOS, C. (1982): Libro-forum, una técnica de animación a la lectura. Madrid, Narcea-Apuntes I.E.P.S., 31. |
Complementaria | BAUMANN, J. F. (1990): La comprensión lectora (cómo trabajar la idea principal en el aula). Madrid, Visor. |
Complementaria | CASSANY, D.: Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona, Graó, 1993. |
Complementaria | DAVID, J. (2005): Lenguaje y nuevas tecnologías: Nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI, Madrid, Cátedra. |
Complementaria | GARCÍA PADRINO, J. y MEDINA, A.: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid, Anaya, 1984. |
Complementaria | GUERRERO, P. y LÓPEZ, A. (1993): El taller de Lengua y Literatura (Cien propuestas experimentales), Bruño, Madrid. |
Complementaria | GÓMEZ TORREGO, L (2009): Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual, Madrid, Arco Libros. |
Complementaria | LACAU, M. H. (1966): Didáctica de la lectura creadora. Buenos Aires, Kapelusz. |
Complementaria | LOMAS, C. (1999): Cómo hacer cosas con las palabras. I y II. Barcelona, Paidós. |
Complementaria | LOMAS, C. (Comp.) (2002): El aprendizaje de la comunicación en las aulas, Paidós, Barcelona. |
Complementaria | MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (2002): Didáctica de las figuras retóricas. Actividades para el aprendizaje creativo de las figuras fonológicas. Barcelona, Octaedro, Ediciones Universitarias de Barcelona, Colección Filología. |
Complementaria | MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (1999): "El libro recreado", Revista Alacena (Grupo Editorial SM), N.º 33, Primavera-99 35-36" |
Complementaria | QUENEAU, R. (1996): Ejercicios de estilo. Madrid, Cátedra, 6.ª ed. |
Complementaria | RAE (2005): Diccionario Panhispánico de dudas, Madrid, Santillana Ediciones Generales. |
Complementaria | RAE y ASALE. Ortografía Escolar. Espasa, 2013. |
Complementaria | RODARI, G. (1983): La gramática de la fantasía. Barcelona, Avance, 1983. |
Complementaria | RODARI, G. (1998): Cuentos para jugar. Madrid, Alfaguara.
|
Complementaria | TARRÉS, M. (1988): Taller de escritura. Madrid-Barcelona, MEC-Vicens Vives. |
Complementaria | VILÁ, M. y BADÍA, D. (1992): Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona. Editorial Graó. |
Complementaria | http://www.pntic.mec.es/recursos/secundaria/index.html |
Complementaria | ÁLVAREZ ANGULO, T. (2010): Reescribir para escribir textos en las aulas. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, N.º 53, 102-118. |
Complementaria | MARTÍNEZ EZQUERRO, AURORA (2002): Didáctica de las figuras retóricas. Actividades para el aprendizaje creativo de las figuras fonológicas. Barcelona, Octaedro-Ediciones Universitarias de Barcelona, Colección Filología. |
Complementaria | MARTÍNEZ EZQUERRO, AURORA (2001): Competencia curricular y diccionario, Revista Contextos Educativos (Universidad de La Rioja), N.º 4, 315-328. |
Complementaria | MARTÍNEZ EZQUERRO, AURORA (2001): Metodología para la enseñanza del uso del diccionario, Aula Abierta (Universidad de Oviedo), N.º 77, 85-98. |
Complementaria | MARTÍNEZ EZQUERRO, AURORA (2001): El Camino de la Lengua Castellana: Unidad didáctica. Guía del profesorado. (Coautora): Logroño, Ministerio de Educación y Cultura- Fundación Camino de la Lengua Castellana-Gobierno de La Rioja. |
Complementaria | MARTÍNEZ EZQUERRO, AURORA (2013) "Competencia comunicativa y transversalidad en contextos multiculturales de L2", en Plurilingüismo y enseñanza de ELE en contextos multiculturales. (Eds. B. Blecua, S. Borrell, B. Crous y F. Sierrra), Universidad de Gerona. |
Complementaria | Martínez Ezquerro, A., Pérez Pastor, J. L. y Beltrán Falces, C. (2008): Música de las esferas. Literatura en el aula. Ediciones del 4 de agosto, Logroño. |
Complementaria | Martínez Ezquerro, Aurora: "El método de cooperación interpretativa como estrategia lectora", Álabe, 14, julio-diciembre 2016 [www.revistaalabe.com]
|
Complementaria | Martínez Ezquerro, Aurora: "Didáctica y patrimonio: San Millán de la Cogolla y el origen de la lengua". Monográfico "Formación inicial del profesorado y relevancia de la práctica", Investigación en la Escuela (Universidad de Sevilla), N.º 85, 2015. |
Complementaria | RAE y ASALE. Libro de estilo de la lengua española. Espasa, 2018. |
Complementaria | GÓMEZ TORREGO, Leonardo. Gramática didáctica del español. SM, 2015. |
Complementaria | GÓMEZ TORREGO, Leonardo. Ortografía de uso del español actual. SM, 2015. |
Complementaria | MARTÍNEZ EZQUERRO, AURORA: ¿Las TIC en Lengua Castellana y Literatura: criterios de calidad y recursos didácticos¿, Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), 34, 2016, págs. 1-10 [http://www.pangea.org/dim/revista.htm]. |
Complementaria | MARTÍNEZ EZQUERRO, AURORA: ¿Leyendística patrimonial: de la tradición al ámbito digital¿, en Patrimonio y Creatividad. Miradas Educativas, Colección ¿Didáctica¿, Valladolid, Editorial Verdelis, 2017, págs. 254-274. |