Gestión de empresas turísticas
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Gestión de empresas turísticas | 320 |
Materia: | Dirección y organización de empresas |
Módulo: | Empresas turísticas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Rodríguez Osés, José Eduardo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299384 | Correo electrónico: | eduardo.rodriguez@unirioja.es |
Despacho: | 113 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | González Menorca, María Leonor |
Teléfono: | 941299394 | Correo electrónico: | leonor.gonzalez@unirioja.es |
Despacho: | 108 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Los contenidos de Gestión de Empresas Turísticas se pueden agrupar en dos categorías. Una de ellas reúne a los diferentes aspectos relacionados con la dirección estratégica de las empresas turísticas y que, en síntesis, comienzan con el estudio de la rivalidad competitiva existente en el negocio turístico para continuar con las decisiones vinculadas al diseño de la estrategia corporativa y competitiva de la empresa turística así como su implantación dentro de la cual se contemplan los aspectos relacionados con el diseño organizativo y también con la dirección y gestión de los recursos humanos.
La segunda categoría se centra en los aspectos principales vinculados con la gestión del sistema de financiación e inversión de la empresa turística tendentes a la formación para el análisis de la situación económico financiera de estas organizaciones y la toma de decisiones de contenido financiero.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Asignaturas:
- Gestión de organizaciones
Contexto
La asignatura prepara a los futuros profesionales en las bases de formación teórica y práctica sobre la gestión de empresas turísticas.
También se aprenderá a interpretar la realidad económica del entorno competitivo de la empresa en la que el futuro graduado en turismo tomará sus decisiones profesionales.
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIT7. Capacidad para la toma de decisiones
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP5. Razonamiento crítico
CGIP6. Compromiso ético
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS5. Iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias específicas
CE14. Capacidad para analizar la dimensión económica del turismo
CE19. Capacidad para gestionar los recursos financieros
CE21. Conocimiento de modelos e instrumentos para la dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas
Resultados del aprendizaje
Conocimientos disciplinares
Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
Conocer las principales fuentes de financiación de las empresas turísticas.
Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permita optimizar sus recursos financieros.
Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas turísticas.
Conocer los principios básicos de la dirección estratégica de la empresa
Conocimientos profesionales
Conocer las principales fuentes de financiación de las empresas turísticas y estar capacitado para efectuar un análisis riguroso de las cuestiones financieras dentro del contexto económico-financiero real.
Tomar decisiones de financiación e inversión.
Detectar situaciones de desequilibrio económico-financiero.
Detectar oportunidades para mejorar la situación económico-financiera de la empresa.
Aplicar adecuadamente la planificación financiera en las empresas turísticas.
Buscar, recopilar, manejar y extraer conclusiones de la información económica.
Aplicar a las empresas turísticas el enfoque de la actual dirección estratégica para llegar a la formulación e implantación de las estrategias más adecuadas a cada tipo de empresa turística.
Configurar una estructura organizativa flexible que se adapte a las condiciones del entorno.
Transmitir una identidad y estrategia corporativa.
Temario
Tema 1. Actividad turística y estrategia
1.1. El sector turístico.
1.2. Concepto y niveles de estrategia. El proceso de dirección estrtégica
Tema 2. Análisis estratégico de la empresa turística.
2.1. Análisis del entorno general y específico.
2.2. Análisis interno.
Tema 3. Diseño estratégico e implantación.
3.1. Formulación de la estrategia corporativa.
3.2. Estrategia competitiva.
3.3. Implantación de la estrategia.
Tema 4. Análisis económico financiero de la empresa
4.1.Introducción a la gestión financiera de la empresa.
4.2.Los estados contables: el balance y la cuenta de resultados.
4.3.Análisis económico-financiero mediante ratios financieros.
Tema 5. Inversión
5.1.El proceso temporal de la inversión.
5.2.Métodos de evaluación de inversiones.
Tema 6. Financiación
6.1.La financiación empresarial.
6.2.Fuentes de financiación y mercados financieros.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Brealey, R.A.; Myers, S.C. y Allen, F. (2010): Principios de finanzas corporativas, Ed. McGraw Hill 9 edición. Absys |
Básica | Evans, N.; Campbel, D; Stonehouse, G. (2008): Gestión estratégica del turismo, Ed. Síntesis. Absys |
Básica | Guerras, L.A.; Navas, J.E. (2012): Fundamentos de la Dirección Estratégica de la empresa, Ed. Civitas. Absys |
Básica | Sierra, G.J.; López, D. y Serrano, F. (2008): Introducción a la contabilidad y al análisis financiero en el sector turístico,Ed. Pirámide Absys |
Básica | PRÁCTICA
García Villanueva, R. (2007): Gestión financiera en el sector turístico, Ed. Pirámide. |
Básica | PRÁCTICA
Méndez González, G. (2009): Análisis y gestión financiera de empresas turísticas Ed. universitaria Ramón Areces. |
Complementaria | Grant, Robert M. (2006): Dirección Estratégica, 5ª ed., Civitas, Madrid. Absys |
Complementaria | Guerras, L.A. y Navas, J.E. (2015): La Dirección Estratégica de la Empresa, Ed., Cizur Menor, Navarra. Absys |
Complementaria | Pindado García, J. y otros (2012): Finanzas empresariales, Editorial Paraninfo, Madrid. Absys |
Recursos en Internet |
Base de datos SABI
|
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases prácticas de aula | Reducido | 14,00 |
- Clases teóricas | Grande | 40,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 6,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo (50 horas) | 50,00 |
- Preparación en grupo de trabajo (25 horas) | 25,00 |
- Resolución individual de cuestiones u otros trabajos (15 horas) | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | 25% | |
Pruebas orales | | 5% |
Total | 100% |
Comentarios
El material didáctico se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) el profesor responsable de la asignatura podrá sustituir las actividades de evaluación no recuperable por otras a especificar en cada caso.
15/03/2023 10:25:50 - G 2022-23 - 207G - 320