Gestión del transporte y destinos turísticos
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Gestión del transporte y destinos turísticos | 325 |
Materia: | Distribución turística y transportes |
Módulo: | Distribución turística y transportes |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pelegrín Borondo, Jorge | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299388 | Correo electrónico: | jorge.pelegrin@unirioja.es |
Despacho: | 127 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Conocer los principios de la gestión de la distribución y del transporte turístico, teniendo en cuenta el espacio, las infraestructuras, el marco legal y los procedimientos operativos y todo ello con un enfoque de mejora de la comunicación y el servicio al cliente.Así en el módulo se tratan cuestiones como: los diferentes cauces de intermediación en la gestión turística, como medio de satisfacción del cliente; la comercialización de los destinos turísticos, el comportamiento del turista en la comercialización de los destinos turísticos,
la planificación estratégica de marketing en los destinos turísticos y los componentes del marketing mix del destino turístico; la estructura de los canales de distribución de los servicios turísticos: las agencias de viajes, los tour-operadores y otros intermediarios mayoristas, los intermediarios electrónicos, la distribución directa de los servicios turísticos y las compañías de trasporte de viajeros. Adicionalmente, se estudiarán los contratos de transportes de viajeros.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja haber adquirido conocimientos básicos sobre marketing y específicos del marketing turístico.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Fundamentos de marketing
- Marketing turístico y comunicación
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIT7. Capacidad para la toma de decisiones
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP5. Razonamiento crítico
CGIP6. Compromiso ético
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS5. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS6. Motivación por la calidad
CGS7. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias específicas
CE17. Comprensión de la relevancia de la orientación de servicio al cliente para el sector turístico
CE21. Conocimiento de modelos e instrumentos para la dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas
CE22. Capacidad para manejar técnicas de comunicación
CE30. Capacidad para detectar necesidades de planificación técnica de infraestructura e instalaciones turísticas
CEMDGEST4. Comprensión del ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación
Resultados del aprendizaje
Conocimientos disciplinares
Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas e instituciones de distribución e intermediación turística.
Conocimiento de los documentos básicos del sector.
Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades
Conocimientos profesionales
Participar en los procesos de contratación de los distintos servicios turísticos.
Coordinar y supervisar las actividades y la información de los departamentos de una empresa o institución de intermediación.
Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los distintos elementos que intervienen en la gestión del transporte.
Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los distintos elementos que intervienen en la gestión de los destinos turísticos.
Temario
Tema 1. La estructura de los canales de distribución de los servicios turísticos:
1.1. La promoción y venta de los paquetes turísticos
1.2. El proceso de distribución
1.3. El sector de la producción y mediación: tour operadores y agencias de viaje.
Tema 2. Transporte aéreo
2.1. Introducción.
2.2. La organización mundial de la aviación comercial.
2.2. Las compañías aéreas regulares y chárter
2.3. Procesos operativos de las compañías aéreas. Reservas, billetes y otros procedimientos..
Tema 3. Transporte ferroviario
3.1. Introducción
3.2. Infraestructura del ferrocarril y compañías ferroviarias.
3.3. Trenes turísticos
3.4. Normas reguladoras en el transporte ferroviario y principales agentes ferroviarios
Tema 4. Transporte por carretera
4.1. Introducción
4.2. International Road Union (IRU) y contrato tipo de agencia de viajes – transportista
4.3. Coches de alquiler
Tema 5. Transporte marítimo y fluvial.
5.1. Servicios transoceánicos
5.2. Cruceros marítimos y fluviales
5.3. Ferrys
Tema 6. Comercialización de destinos turísticos
6.1. Concepto y naturaleza de los destinos turísticos
6.2. Marketing de destinos turísticos.
6.3. Marketing estratégico y operativo de los destinos turísticos.
Tema 7. El comportamiento del turista en la comercialización de destinos
7.1. El proceso de selección de un destino turístico
7.2. La compra de paquetes turísticos
7.3. La segmentación de los turistas
Tema 8. Planificación estratégica y operativa en la comercialización de los destinos turísticos
8.1. Planificación turística
8.2. Jerarquía de objetivos
8.3. Decisiones estratégicas de marketing
8.4. Marketing mix de los destinos turísticos
8.5. Implementación y control
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | VOGELER RUIZ, CARLOS - HERNÁNDEZ ARMAND, ENRIQUE (2001): El mercado turístico: estructura, operaciones y procesos de producción. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid. |
Básica | BIGNE ALCAÑIZ, E. ¿ FRONT AULET, XAVIER, ANDREU SIMÓ , LUISA (2000): Marketing de destinos turísticos. Análisis y estrategias de desarrollo. Esic, Madrid. |
Básica | Para las prácticas:
AMADEUS (2013): Manual AMADEUS críptico. Amadeus. |
Complementaria | La imagen y la promoción de los destinos turísticos / coordinadores, Lucília Cardoso, Francisco Dias ; prólogo, Pedro Machado. (2018) Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 16,00 |
Clases prácticas de aula de informática | Informática | 4,00 |
Clases teóricas | Grande | 38,00 |
Pruebas presenciales de evalución | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual | 30,00 |
Preparación individual de las prácticas | 5,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 40,00 |
Otras actividades individuales (conferencias, etc.) | 5,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar. Se incluye en este apartado el trabajo individual del plan de marketing que se efectúa en grupo | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 75% | |
Trabajos y proyectos | | 25% |
Total | 100% |
Comentarios
Prueba escrita. Las/los estudiantes realizarán un examen final de la asignatura.
Trabajos y proyectos. Las/os estudiantes realizarán un trabajo en grupo relacionado con la materia. Este trabajo deberá ser expuesto mediante presentación oral de todas/os los miembros del grupo.
Criterios críticos para superar la asignatura
La calificación para que el apartado prueba escrita final forme parte de la media (ponderada según el % sobre el total) ha de ser igual o superior a 4,5 puntos sobre 10 puntos posibles para el examen.
La calificación para que el apartado trabajos y proyectos forme parte de la media (ponderada según el % sobre el total) ha de ser igual o superior a 4,5 puntos sobre 10 puntos posibles para el trabajo.
La asignatura se superará cuando la calificación global media de la asignatura sea igual o superior a 5 puntos.
A efectos de velar por la adecuada conducta durante el desarrollo de las clases, aquellas/os estudiantes que sean oficialmente apercibidos por una conducta impropia en clase o que sean echados de la misma por entorpecer el desarrollo de las sesiones docentes, recibirán una nota negativa de 1 punto por cada amonestación, calificación que se restará de la nota final de la asignatura para obtener la calificación global media de la asignatura.
15/03/2023 10:25:52 - G 2022-23 - 207G - 325