Geografía de España
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Geografía de España | 504 |
Materia: | Geografía |
Módulo: | Básico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pascual Bellido, Nuria Esther | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299319 | Correo electrónico: | nuria-esther.pascual@unirioja.es |
Despacho: | 427 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Martín Hernández, Natalia |
Teléfono: | 941299768 | Correo electrónico: | natalia.martinh@unirioja.es |
Despacho: | 429 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La asignatura Geografía de España se centra en el estudio y análisis de los aspectos naturales y humanos de nuestro país, introduciendo una visión integrada y evolutiva de sus regiones. Así, se abordan los rasgos físicos del territorio (climas, vegetación, aguas y relieve), el marco socioeconómico (población y cambios recientes, la actividad en el espacio agrario, la actividad industrial, las actividades terciarias), la problemática y política medioambiental, y la estructura territorial y los desequilibrios regionales.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
El alumnado del Grado en Turismo comparte el grupo grande con el alumnado del Grado en Geografía e Historia. Sin embargo, no ha cursado más asignaturas de la disciplina que Geografía y medio ambiente, asignatura básica de primer curso. Por esta razón, las clases prácticas con el grupo de Turismo se centrarán en desarrollar métodos y técnicas de análisis geográfico y, en lo posible, en sentar las bases para el conocimiento del territorio español como punto de partida para las asignaturas del área que forman parte de su plan de estudios.
Competencias
Competencias generales
Competencias genéricas instrumentales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIT7. Capacidad para la toma de decisiones
Competencias genéricas personales
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP4. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CGIP5. Razonamiento crítico
CGIP6. Compromiso ético
Competencias genéricas sistémicas
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS6. Motivación por la calidad
CGS7. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias específicas
CE8. Capacidad de interpretación de las relaciones entre el medio ambiente y diferentes aspectos de tipo económico, social y cultural tanto en el pasado como en el presente.
CE9. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
CE10. Conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial de España.
CE11. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
Saber analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Lograr un conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial de España.
Ser capaz de emplear una amplia gama de métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
Temario
Tema 1: Geografía regional de España
1.1. El concepto de región
1.2. Aproximación al estudio regional de España. Permanencias y cambios en los modelos de regionalización.
Tema 2: Territorio y medio físico en España
2.1. El relieve peninsular
2.2. El clima y el agua
2.3. Las regiones vegetales
Tema 3: La población española
3.1. Evolución y crecimiento de la población española
3.2. Estructura de la población y diferencias regionales
3.3. Movimientos espaciales de la población
3.4. El proceso de urbanización
3.5. Distribución espacial y desequilibrios territoriales
Tema 4: Las actividades económicas
4.1. Condicionantes de la estructura económica española
4.2. Las actividades agrarias
4.3. Los espacios industriales
4.4. La terciarización de la economía española
Tema 5: La organización regional
5.1. Contrastes regionales
5.2. Relación con las regiones europeas
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALCAIDE INCHAUSTI, J. (2003). Evolución económica de las regiones y provincias españolas en el siglo XX. Bilbao: Fundación BBVA. Referencia socioeconómica de España a nivel de CCAA y provincial.
Absys Biba |
Básica | ALCAIDE GUINDO, B. (dr.) (2007). Evolución de la población española en el siglo XX, por provincias y comunidades autónomas. Bilbao. Fundación BBVA.
Imprescindible para la evolución temporal de la población y su relación con el espacio. Absys Biba |
Básica | CUCÓ, A. ROMERO, J. y FARINÓS, J. (2002). La organización territorial del Estado : España en Europa : un análisis comparado. U. de Valencia Absys Biba |
Básica | FARINÓS DASÍ, J. (2002). Geografía regional de España. Valencia: Universidad de Valencia Absys Biba |
Básica | FARINÓS, J.,ROMERO, J. y SALOM, J. (2009). Cohesión e inteligencia territorial : dinámicas y procesos para una mejor planificación y toma de decisiones. U. de Valencia Absys Biba |
Básica | FARINÓS DASÍ, J. y OLCINA CANTOS, J. (EDS. Y COORDS.) (2017) . Geografía regional de España. Espacio y comunidades. Valencia: Tirant Humanidades |
Básica | FERNÁNDEZ CUESTA, G. (dir.) (2019). Atlas de Geografía Humana de España. Madrid: Paraninfo |
Básica | GARCÍA DELGADO, J.L. y MYRO, R. (dr.) (2017). Economía española: una introducción. Navarra: Cívitas.
Acceso al texto completo a través de Proview (sólo ordenadores con IP de la Universidad de La Rioja). Absys Biba |
Básica | GIL OLCINA, A. y GOMEZ MENDOZA, J. (coords.), (2001). Geografía de España, Barcelona: Ariel, 675 p.
Manual de referencia y consulta general de la asignatura, especialmente en el apartado de medio físico.
Absys Biba |
Básica | INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (2008). Atlas nacional de España: Demografía
Absys Biba |
Básica | Noguera Tur, J. (ed.) (2016). La visión territorial y sostenible del desarrollo local. Una perspectiva multidisciplinar (2 vols.), Valencia, Ed. Servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia |
Básica | PUYOL ANTOLÍN, R. (ed.), (1997). Dinámica de la población en España. Cambios demográficos en el último cuarto del siglo XX, Madrid: Editorial Síntesis.
Referencia para el estudio de la evolución demográfica en España.
Absys Biba |
Básica | Romero Renau, Luis del (2018). Despoblación y abandono de la España rural. El imposible vencido. Valencia. Ed. Tirant Humanidades |
Básica | SEMPERE. J. D. y CUTILLAS, E. (2017). La población en España: 40 años de cambio (1975-2015). U. de Alicante |
Complementaria | BOIX PALOP et al. (2018). La cuestión territorial a debate: España y Colombia. Bogotá: Universidad Libre |
Complementaria | FARINÓS DASÍ, J., OJEDA RIVERA, J. F. y TRILLO SANTAMARÍA, J. M. (eds.) (2019). España: Geografías para un estado postmoderno. Madrid/Barcelona: AGE/Geocrítica. |
Complementaria | PIKE, A, RODRÍGUEZ-POSE, A. y TOMANEY, J. (2011). Desarrollo local y regional. Ed. PUV. Absys |
Recursos en Internet |
Asociación para una Tasación a las Transacciones Financieras y Acción Ciudadana: ATTAC |
Geoportal del Atlas Nacional de España del siglo XXI (ANEXXI) |
INE |
Instituto Geográfico Nacional. España en mapas. Una síntesis geográfica |
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación |
Ministerio de Economía y Empresa |
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo |
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación |
Ministerio para la Transición Ecológica |
Ministerio de Fomento |
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación |
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social |
Ministerio de Política Territorial y Función Pública |
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social |
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 4,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
autónomo individual o en grupo | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística (ortografía adecuada, estilo correcto, etc.).
- El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tienen que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Algunas de las competencias de esta asignatura, como la CET7 (Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales), CET8 (Conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial de España, Europa y del Mundo), CEI5 (Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías), así como algunos resultados de aprendizaje no pueden ser evaluados mediante una prueba escrita de tiempo restringido. De acuerdo con estas premisas, la evaluación de esta asignatura requiere, como criterio crítico para superarla, la obtención de una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en las pruebas escritas.
15/03/2023 10:27:49 - G 2022-23 - 207G - 504