CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIT7. Capacidad para la toma de decisiones
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP2. Capacidad para trabajar en un contexto internacional
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP5. Razonamiento crítico
CGIP6. Compromiso ético
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS5. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS6. Motivación por la calidad
CGS7. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Conocimientos disciplinares
Conocer la terminología técnica empleada y documentos básicos en el campo del alojamiento.
Conocer los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento.
Conocer los principales tipos de restauración y culturas gastronómicas.
Análisis departamental y funcional del área de alimentos y bebidas, incidiendo en la relación entre las áreas de elaboración y las áreas de servicios al cliente.
Conocimientos profesionales
Coordinar y supervisar las actividades y la información de los departamentos de un alojamiento.
Saber seleccionar proveedores adecuados.
Aplicar técnicas encaminadas a optimizar el uso de la capacidad del alojamiento.
Conocer las principales tipos de restauración y culturas gastronómicas.
Planificar y controlar los procesos de producción.
Tema 1. EL ALOJAMIENTO HOSTELERO: HISTORIA, CLASIFICACIÓN Y ESTADÍSTICAS
· Historia
· Clasificaciones
· Datos estadísticos del sector
Tema 2. RESTAURACION: HISTORIA, CLASIFICACIÓN Y ESTADÍSTICA
· Historia
· Clasificaciones
· Datos estadísticos del sector
Tema 3. GESTIÓN DEL SECTOR HOSTELERO Y DE RESTAURACIÓN (I)
. Estrategia Empresarial y Objetivos. Decisiones estratégicas, tácticas y operativas
· El Hotel: organización departamental y funciones
. La función RRHH
Tema 4. GESTIÓN DEL SECTOR HOSTELERO Y DE RESTAURACIÓN (II)
. Revenue Management (Presentación, Beneficios, Requisitos, Aplicación)
· Gestión del Inventario y de la Capacidad (Regímenes Acogida y Tipos Habitaciones, Previsión Demanda, Segmentación, Gestión del Precio, Canal Distribución, Intermediación Turística)
Tema 5. SERVICIOS SUPLEMENTARIOS E INNOVACIÓN EN EL SECTOR DE ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN.
. Servicios suplementarios: Animación Turística
· Tendencias/ Innovación
Tema 6. GESTIÓN DE LA CALIDAD
. Concepto y Evolución de la Calidad.
· Valoración de la Calidad
· Autocontrol. Pre-requisitos y APPCC y Seguridad Alimentaria. Manipulación de Alimentos.
. Herramientas y Metodologías adicionales
· Gestión de la Calidad: Calidad “Direccionada” (Sistemas Certificables)
. Sistemas de gestión Medioambiental y P. R. L.
. Filosofía Aplicada: Calidad Total/ Excelencia
· Normas de Calidad para la gestión Turística y Hotelera. La “Q”
Tema 7. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE
. Normas de Protocolo en la Mesa.
·Técnicas de Comunicación y Atención
· Atención al Cliente en el Proceso de Acogida.
· Reclamaciones, Quejas y Sugerencias
Tema 8. DOCUMENTOS PARA LA GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN
. Estrategia y objetivos
· Planificación de la Prestación del Servicio. Diseño de los Servicios
· Gestión de Inventarios
· Mantenimiento
. Documentos para el Control del servicio.
. Otros Procedimientos/ Documentos de Apoyo.
. Documentos para la P.R.L. y la Gestión de la Seguridad
. Documentos para la Gestión Medio Ambiental
. Indicadores. Cuadro de Mando Integral