Planificación y gestión del turismo enológico
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Planificación y gestión del turismo enológico | 518 |
Materia: | Recursos y productos turísticos |
Módulo: | Avanzado |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Díaz Del Río, Mª De Las Mercedes | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299791 | Correo electrónico: | mercedes.diaz@unirioja.es |
Despacho: | 2201 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Análisis y diagnóstico de los recursos como base de la actividad turística.
Aprendizaje y aplicación de los métodos para crear, innovar y consolidar productos desde una perspectiva integrada.
Desarrollo de la cultura del vino como recurso turístico. Planificación de la actividad enoturística como estrategia de desarrollo de una zona geográfica e instrumento de marketing, utilizando la oportunidad que se presenta para llegar directamente al consumidor. La programación está basada en el aprendizaje básico de la viticultura y la enología como herramienta fundamental de comunicación en el desarrollo de la actividad enoturística, así como el estudio de las actividades relacionadas con este tipo de turismo que se vienen desarrollando y el potencial que abre a otras nuevas iniciativas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La importancia del turismo enológico ha sido evidente en los últimos años, en el que ha visto crecer su demanda. Dentro de la titulación de Grado en Turismo, la planificación y gestión del turismo enológico es una herramienta estratégica en la gestión turística
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIT7. Capacidad para la toma de decisiones
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP4. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CGIP6. Compromiso ético
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS4. Conocimiento de otras culturas y costumbres
CGS5. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS6. Motivación por la calidad
CGS7. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias específicas
CE17. Comprensión de la relevancia de la orientación de servicio al cliente para el sector turístico
CE22. Capacidad para manejar técnicas de comunicación
CE26. Capacidad para analizar los impactos generados por el turismo
CE29. Capacidad para trabajar en medios socioculturales diferentes
Resultados del aprendizaje
Conocimientos disciplinares
Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los diferentes modelos de turismo.
Comprender los factores determinantes de la localización turística.
Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible.
Conocer los principios básicos de los TIC´s y las tecnología aplicadas a la planificación, promoción y comercialización turística.
Conocer las principales técnicas de comunicación.
Conocer los principios básicos de la planificación y gestión de los espacios naturales.
Conocer las principales acciones relacionadas con la planificación turística contenida en los planes públicos.
Conocimientos profesionales
Interpretar la información existente respecto a un destino turístico.
Promover procesos de planificación y programación turística en el destino.
Usar de forma sostenible para el desarrollo turístico los recursos naturales.
Utilizar los SIG´s como herramienta de gestión sostenible del territorio.
Manejar herramientas y programas relacionados con la planificación, promoción y comercialización turística.
Iniciarse en la metodología y preparación de una visita guiada y en la interpretación del patrimonio.
Diseñar un proyecto de uso turístico de un bien patrimonial.
Diseñar guías, planes de interpretación, itinerarios, etc.
Analizar, interpretar e inferir datos y resultados: elaboración y presentación de informes.
Manejar criterios, instrumentos y tener habilidades en el proceso de difusión de la información.
Temario
Tema 1. Introducción
Tema 2. Itinerario cultural del vino (I)
Tema 3. Itinerario cultural del vino (II)
Tema 4. La DOC Rioja. La región y sus factores ambientales
Tema 5. Modelos económicos y empresariales. Posibilidades de gestión turística
Tema 6. Herramientas para el desarrollo del turismo enológico
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Peynoud, E; Blouin, J: Enología Práctica: conocimiento y elaboración del vino. Ed. Mundiprensa, 2004 |
Básica | Colmenero, M: Rutas del vino. Ed Lunwerg, 2012 |
Básica | HIdalgo, J: Tratado de enología. Ed. Mundiprensa, Madrid, 2003 |
Básica | Peynoud, E; Blouin, J: Descubrir el gusto del vino. Ed Mundiprensa 1999 |
Básica | Guía del turismo del vino 2012. Ed. Anaya |
Complementaria | La Arquitectura del vino. El vino y los 5 sentidos. Gobierno de La Rioja |
Complementaria | Richards, P: Wineries with style. Ed. Mitchell Beazley |
Complementaria | Hartje, H; Perrier, J: Bodegas. Arquitectura y diseño. Ed. H. Kliczkowski |
Recursos en Internet |
Great Wine Capitals |
Asociación Española de ciudades del vino |
Rutas del vino de España |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo del alumno | 30,00 |
Preparación en grupo de trabajos y presentaciones | 10,00 |
Estudio y trabajo en grupo | 50,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación de la asignatura se realiza mediante prueba escrita, trabajo continuo en aula y otras actividades, que hacen que estas últimas sean de carácter no recuperable.
Criterios críticos para superar la asignatura
Es requisito imprescindible para superar la asignatura, que la prueba escrita sea puntuada como mínimo con 5 puntos sobre los 10 totales. Dicha prueba será ponderada al 60%.
15/03/2023 10:27:58 - G 2022-23 - 207G - 518