Segundo idioma moderno III: Francés
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Segundo idioma moderno III: Francés | 774 |
Materia: | Segundo idioma moderno: Francés |
Módulo: | Lengua extranjera |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Francés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Iñarrea Las Heras, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299431 | Correo electrónico: | ignacio.inarrea@unirioja.es |
Despacho: | 207 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Bizien -, Anne Marie Dominique |
Teléfono: | 941299546 | Correo electrónico: | anne.bizien@unirioja.es |
Despacho: | 210 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Milon Épouse García, Gloria Thérèse |
Teléfono: | 941299427 | Correo electrónico: | gloria-therese.milon@unirioja.es |
Despacho: | 110 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Trif -, Marina Patricia |
Teléfono: | | Correo electrónico: | marina-patricia.trif@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Todas las asignaturas de la materia Segundo idioma moderno y su literatura tienen los mismos contenidos, pero adecuados aquí al nivel A2 (culminación) de Lengua Francesa que cursa. Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Segunda lengua extranjera III: Francés
Desarrollo de los conocimientos y las competencias de comunicación oral y escrita en francés que faciliten el progreso en el nivel A2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Segundo Idioma Moderno III: Francés permite la adquisición de conocimientos y competencias orales y escritas en el nivel A2 (culminación) del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Por lo tanto, aporta al el estudiante del Grado en Turismo un conocimiento básico consolidado de un segundo idioma extranjero, necesario para el futuro ejercicio profesional.
Parte de los contenidos de la asignatura tendrán un carácter específico, por lo que se centrarán en el ámbito de las profesiones vinculadas al mundo del turismo.
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP2. Capacidad para trabajar en un contexto internacional
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP4. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CGIP5. Razonamiento crítico
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS4. Conocimiento de otras culturas y costumbres
Competencias específicas
CE22. Capacidad para manejar técnicas de comunicación
CE25. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
CE29. Capacidad para trabajar en medios socioculturales diferentes
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o alumna habrá afianzado los conocimientos y destrezas del nivel A2 avanzado del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Por lo tanto, será capaz de:
- Comprender auditivamente la idea principal de programas de radio y televisión sobre temas actuales cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
- Comprender con un nivel medio de detalle textos escritos con temas relacionados con el trabajo, la descripción de noticias y acontecimientos y narraciones de complejidad lingüística intermedia.
- Expresarse oralmente enlazando frases de forma sencilla y coherente para describir experiencias, hechos, deseos, opiniones y proyectos.
- Conocer las estructuras gramaticales de la lengua francesa a nivel elemental.
- Comprender auditivamente frases y expresiones en lengua francesa de uso frecuente en textos cortos, dentro de un discurso claro y de un vocabulario cotidiano.
- Comprender textos escritos en lengua francesa relacionados con temas personales, culturales o comunicativos de una complejidad lingüística elemental.
- Expresarse por escrito en lengua francesa con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos cortos y sencillos sobre temas cotidianos, así como redactar cartas de complejidad elemental.
- Conocer los elementos culturales básicos de los países de habla francesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma.
Temario
Tema 1.- Le logement.
Tema 2.- La localisation.
Tema 3.- Le travail au bureau.
Tema 4.- Personnes et personnalité.
Tema 5.- L'activité sportive.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Miquel, Claire: Vite et bien 1. Méthode rapide pour adultes. Niveaux A1-A2. París. CLE International. 2018. |
Básica | Corbeau, Sophie; Dubois, Chantal; Penfornis, Jean-Luc: Tourisme.com. 2e édition. París. CLE International. 2013. |
Complementaria | Grégoire, Maïa: Grammaire Progressive du français. Niveau débutant. París. CLE International. 2012.
|
Complementaria | Grevisse, M.-A.: La grammaire, c'est facile: code grammatical français. París. Duculot. 1985. |
Complementaria | L'Art de conjuguer. París: Hatier. Colección "Le Nouveau Bescherelle". 1980. |
Complementaria | Leroy-Miquel, Claire: Vocabulaire Progressif du Français. Niveau débutant. París. CLE International. 2010. |
Complementaria | Robert, Jean-Michel; Chollet, Isabelle: Orthographe Progressive du français. Niveau débutant. París. CLE International. 2012. |
Complementaria | Bernabé Gil, Luisa (coord.): Vocabulaire du français du tourisme, de l'hôtellerie et de la restauration (français-espagnol). Granada. Comares. 2013. |
Complementaria | Calmy, Anne-Marie: Le français du tourisme. París. Hachette. 2004. |
Complementaria | Corbeau, Sophie; Dubois, Chantal; Penfornis, Jean-Luc; Semichon, Laurent: Hôtellerie-restauration.com. París. CLE International. 2013. |
Complementaria | Dussac, Élisabeth: Bon voyage! Français du tourisme. A1-A2. París. CLE International. 2017. |
Recursos en Internet |
Página Web que abarca todos los aspectos/valores de la lengua francesa tanto de gramática, ejercicios on-line como videos, y otros valores socio-culturales. |
Página Web con ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura |
Página Web con ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura |
Página Web que recoge direcciones útiles y recursos de todo tipo: cinéma, civilisation, grammaire, exercices on-line, conjugaison, chansons francophones, dictionnaires, etc. |
Página Web con ejemplos de exámenes DELF.
|
Recursos pedagógicos para Francés en Objetivos Específicos (FOS) |
Situations de communications |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 4,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio de Idiomas | 15,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Pruebas orales | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
- Las pruebas escritas incluyen gramática, comprensión escrita y expresión escrita.
- Las pruebas orales incluyen comprensión oral y expresión oral.
- Las pruebas escritas y la prueba de comprensión oral constituirán el contenido del examen presencial que tendrá lugar en la fecha que se determine en el calendario de exámenes, al final del semestre.
- La prueba de producción oral podrá tener lugar en la misma fecha que el examen presencial o en otra fecha diferente. Consistirá en la grabación de un vídeo que incluirá monólogos y/o diálogos realizados en lengua francesa por el alumnado y que deberá ser entregado al/a la docente por medios telemáticos (aula virtual, correo electrónico, etc.).
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Para superar la asignatura, será necesario que con los dos sistemas de evaluación establecidos (pruebas orales y pruebas escritas) se obtenga, como mínimo, una nota total equivalente al 50% de la máxima calificación final posible (10). Esta nota será el resultado de la suma de las calificaciones conseguidas en ambos sistemas de evaluación.
15/03/2023 10:31:32 - G 2022-23 - 207G - 774