En esta asignatura, se pretende proporcionar al estudiante los elementos teóricos-prácticos necesarios para el planteamiento y desarrollo de una investigación en el ámbito de la Economía y la Empresa. Para ello, se instrumentaliza en dos apartados: en el primero se describe el diseño de una investigación; en el segundo se establece el concepto de modelo o de marco conceptual en el que se desarrolla la investigación y se describe la forma en la que se modelizan las relaciones económicas. Se abordarán entre otras las siguientes cuestiones:
Diseño de la Investigación:
- La investigación en Economía y Empresa
- Qué constituye un trabajo de investigación y sus tipos.
- Planificación de un trabajo de investigación.
- Estructura del trabajo de investigación (delimitación de las preguntas de investigación, revisión del estado del arte, formulación de hipótesis, definición de las variables, recogida y análisis de información, resultados y discusión de los mismos, implicaciones y conclusiones)
Modelos y marco conceptual de la investigación en Economía y en Empresa:
- Conceptualización de las relaciones económicas y su plasmación en modelos.
- Teoría de juegos.
- Teoría de la agencia (paradigma principal-agente) y sus aplicaciones al ámbito de la empresa y de los mercados.
La asignatura Diseño y modelos de investigación se encuadra dentro de la materia Métodos y Técnicas de Investigación, y es la primera del Módulo del mismo nombre. Aunque cualquier estudiante del Master puede cursarla, está diseñada, dado su caracter metodológico, para aquellos estudiantes interesados en desarrollar una carrera académica e investigadora. No obstante, el contenido y la formación que proporciona en cuestiones de Economía y modelización resultan interesantes para cualquier estudiante, independientemente de su orientación.
CG1 - Capacidad de análisis desde una perspectiva estratégica de problemas complejos propios de la administración y dirección de empresas y de síntesis en forma de conclusiones elaboradas partir de una información incompleta o limitada, que tomen en consideración las responsabilidades sociales y éticas derivadas de las soluciones propuestas.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo estudios, informes y propuestas para la dirección, correspondientes al desarrollo de la actividad profesional o investigadora en el ámbito de las materias propias del Máster.
CE1 - Capacidad para analizar y proponer soluciones a problemas de gestión empresarial en entornos complejos, nuevos, cambiantes y definidos de forma imprecisa, mediante la aplicación e integración de conocimientos avanzados, la comprensión de estos, su fundamentación científica y las capacidades de resolución de problemas.
CE3 - Conocimiento y comprensión de teorías y modelos avanzados aplicables al análisis y toma de decisiones empresariales.
CE4 - Conocimiento y capacidad de aplicación de herramientas avanzadas de procesamiento y análisis de la información para el desarrollo de la actividad investigadora y la toma de decisiones de gestión.
CE5 - Capacidad para integrar teorías, modelos y metodologías derivados de investigaciones científicas relevantes y de actualidad tanto al conocimiento teórico como a la práctica empresarial, así como para evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa para formular juicios y adoptar decisiones a partir de información incompleta o limitada.
CEM1 - Comprensión del proceso de diseño de una investigación.
CEM2 - Capacidad para seleccionar y aplicar las metodologías de investigación científica idóneas al problema planteado.
Tipo: | Título |
Básica | Colquitt, J.A. and George, G (2011), "Publishing in AMJ- Part 1: Topic choice", Academic of Management Journal, 53 (3): 432-435. |
Básica | What theory is not? Administrative Science Quarterly, 40: 371-397. (1995) |
Básica | Bono, J.E. and McNamara (2011), "Publishing in AMJ-Part 2: Research Design", Academy of Management Science, 54 (4): 657-660. |
Básica | Geletkanycz, M and Tepper, B.J. (2012). "Publishing in AMJ- Part 6: Discussing the implications". Academy of Management Journal , 55 (2): 256-260. |
Básica | Grant, A,M, and Pollock, T.G. (2011). "Publishing in AMJ- Part 3: Setting the hook". Academy of Management Journal, 54 85): 873-879. |
Básica | Necker, S. (2014). " Scientific misbehavior in economics". Research Policy, 43, 1747-1759. |
Básica | Sparrow, R.T. and Mayer, K.J. (2011). "Publishing in AMJ-Part 4: Groundiing hypothesis", Academy of Management Journal, 54 (6): 1098-1102. |
Básica | Zhang, Y. and Shaw, J.D. (2012). "Publishing in AMJ- Part 5: Crafting the methods and results", Academy of Management Journal, 55 (1): 8-12. |
Básica | D. M. Kreps. Curso de Teoría Microeconómica. McGraw Hill 1995. Absys |
Básica | Macho-Stadler, I. y J.D. Pérez-Castrillo. An introduction to the economics of information. Oxford University Press.2001. Absys |
Básica | Usategui, J.M. Economía de la información. Servicio editorial Universidad del País Vasco. 2000. |
Básica | Tirole, J. (1980) La teoría de la organización industrial. Ariel Barcelona. Absys |
Básica | Salanie, B. The economics of contracts. MIT Press Absys |
Complementaria | Corley, K.G; Gioia, D.A. (2011): Building theory about theory building: What constitutes a theroretical contribution. Academy of Management Review, 36 (1): 12-32. |
Complementaria | Huff, A.S. (1998) Writing for scholarly publication. Thousand Oaks, Ca: Sage. |
Complementaria | Ramón y Cajal, S. (1991). Reglas y consejos sobre investigación cientifica, Espasa Calpe: Madrid, 12 edición (1ª edición de 1941). Absys |
Complementaria | Usategui, J.M. (2003): Subastas, señales y otras respuestas a las asimetrías de información. Servicio Editorial Universidad del País Vasco |
Complementaria | Usategui, J.M. (2008). Economía de las subastas. Servicio editorial Universidad del País Vasco |
Se requerirá, para superar la asignatura, la asistiencia a un mínimo del 80 % de las sesiones presenciales.
La prueba escrita consistirá en un examen teórico-práctico cuyo formato será comunicado a lo largo del curso. Asimsmo, se deberán realizar dos trabajos. El primer trabajo versará sobre alguno de los epígrafes de los dos primeros temas del programa y consistirá en la elaboración de un ensayo sobre el mismo. El segundo trabajo consistirá en el análisis crítico de un artículo de investigación teórico que trate alguno de los contenidos de los temas 3-5. Cada trabajo tendrá un valor del 20 % en la calificación final. Finalmente, cada estudiante deberá resolver un problema correspondiente a los contenidos de los temas 3, 4 y 5, y presentar su solución en clase. El valor de esta actividad sera del 10 % de la calificación final.