I. Neurociencia y desarrollo humano
1. Métodos y conceptos básicos de neurociencia
2. Configuración del cerebro y desarrollo humano
3. Plasticidad neural y desarrollo
II. Cerebro y desarrollo en la primera infancia
1. Cognición
2. Lecto-escritura y alfabetización
3. Competencias matemáticas
4. Control ejecutivo
5. Emoción y conducta
III. Cerebro y desarrollo en la edad escolar
1. Cognición
2. Lecto-escritura y alfabetización
3. Competencias matemáticas
4. Control ejecutivo
5. Emoción y conducta
4. Trastornos del neuro-desarrollo y aprendizaje
Ninguno especificado.
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y, en particular, a las disponibles en la web
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu¿edades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 - Conocer y comprender la naturaleza y funcionamiento del desarrollo humano típico y atípico, así como la incidencia en él de condicionantes genéticos, educativos y ambientales.
CE2 - Conocer las bases neurobiológicas del proceso de desarrollo y aprendizaje para intervenir ante posibles trastornos y dificultades.
CE3 - Detectar, reconocer y prevenir posibles necesidades educativas desde edades tempranas
CE4 - Diseñar y aplicar proyectos educativos innovadores en diferentes contextos
CE5 - Realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva
CE6 - Evaluar la calidad, efectividad y eficiencia de la intervención educativa y sus resultados
CE7 - Conocer y aplicar las tecnologías de la información y su adaptación a las necesidades diferenciales del alumnado
CE8 - Utilizar o crear nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en contextos formales y no-formales, evaluando su impacto en los aprendices
CE10 - Optimizar el rendimiento académico y creativo del alumnado en una educación integral
CE11 - Dar respuesta a las necesidades educativas específicas en entornos de enseñanza y aprendizaje bilingu¿es
CE14 - Conocer diseños, métodos y técnicas de investigación en educación para estudiar, evaluar y mejorar su campo profesional
CE12 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno
UNIDAD I. Neurociencia y desarrollo humano
1. Métodos y conceptos básicos de neurociencia
2. Configuración del cerebro y desarrollo humano
3. Plasticidad neural y desarrollo
UNIDAD II. Cerebro y desarrollo en la primera infancia
1. Cognición
2. Lecto-escritura
3. Competencias matemáticas
4. Control ejecutivo
5. Emoción y conducta
6. Trastornos del neurodesarrollo y aprendizaje
UNIDAD III. Cerebro y desarrollo en la edad escolar
1. Cognición
2. Lecto-escritura y alfabetización
3. Competencias matemáticas
4. Control ejecutivo
5. Emoción y conducta
6. Trastornos del neurodesarrollo y aprendizaje
Tipo: | Título |
Básica | Artigas-Pallarés, J., (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera. |
Básica | Benarós, S. Sebastián J., Lipina, M., Segretin, S., Hermida, MJ., Colombo, JA (2010). Neurociencia y educación. Revista de Neurología, 50(3), 179-186 |
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Básica | Della Sala, S. y Anderson, M. (Eds) Neuroscience in Education: The Good, The Bad and The Ugly. Oxford: OUP. |
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Básica | Mora, Fr. (2022). Neuroeducador. Una nueva profesión. Alianza |
Básica | Mora, Fr. (2020). Neuroeducación y Lectura. Alianza |
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Básica | Piazza, M., de Feo, V., Panzeri,S, Dehaene, S.(2018). Learning to focus on number. Cognition , 181, 35-46 |
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Complementaria | Fischer KW, Goswami U, & Geake J (2010). The future of educational neuroscience. Mind, Brain & Education, 4, 68-80. |
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Complementaria | Tirapu, J,; Ríos, M. y Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera. |
Complementaria | Marín-Padillla, M. (2013). El cerebro del niño: desarrollo normal (no alterado) y alterado por daño perinatal. Revista de Neurología, 57 (s1), 3-15. |