Evaluación de la calidad educativa
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | Evaluación de la calidad educativa | 5147 |
Materia: | Evaluación de la calidad educativa |
Módulo: | Innovación educativa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Navaridas Nalda, Fermín | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299317 | Correo electrónico: | fermin.navaridas@unirioja.es |
Despacho: | 230 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La evaluación de la actividad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencial para ajustar la capacidad y limitaciones del aprendiz a las posibilidades de entrenamiento, con el fin de optimizar el rendimiento.
Esta evaluación debe ser entendida como un proceso en el que intervienen los distintos agentes implicados, y el contexto en el que se realiza la actividad educativa. A su vez, debe disponer de los instrumentos necesarios para cada situación y momento.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y, en particular, a las disponibles en la web
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos
de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE6 - Evaluar la calidad, efectividad y eficiencia de la intervención educativa y sus resultados
CE14 - Conocer diseños, métodos y técnicas de investigación en educación para estudiar, evaluar y mejorar su campo profesional
CE12 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno
Resultados del aprendizaje
Conocer los condicionantes de la evaluación educativa
Conocer las características de los agentes y contexto de evaluación
Conocer los instrumentos de evaluación, formales , informales y de observación
Diferenciar procedimiento de evaluación según el momento de la actividad de aprendizaje
Diferenciar los factores intra e interpersonales del rendimiento académico
Profundizar en la evaluación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
Evaluar el programa de formación iniciado y resultados
Temario
TEMA 1. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA: ASPECTOS GENERALES
- Evaluación: clarificación conceptual y planteamientos generales.
- El concepto de calidad y su evolución en los sistemas educativos.
- La necesidad de evaluar la calidad en las instituciones educativas: ámbitos y funciones de la evaluación.
- Modelos e instumentos en la evaluación de la calidad en los centros educativos.
TEMA 2. LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS
- Conceptualizaciones previas: factores determinantes de la calidad de los procesos educativos
- El proceso de enseñanza y su evaluación.
- El proceso de aprendizaje y su evaluación.
- Evaluación de variables contextuales
TEMA 3. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS APLICADAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
- Herramientas básicas de gestión de la calidad en los centros educativos.
- La tabla de especificaciones como técnica de control y mejora de la calidad del aprendizaje.
- Nuevas tendencias en el ámbito educativo.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | European Commission, Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) (2015). Assuring quality in education : policies and approaches to school evaluation in Europe. Luxembourg : Publications Office of the European Union. Absys Biba |
Básica | Marchesi, A. y Martín, E. (2014). Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Madrid : Alianza. Absys Biba |
Básica | Navaridas, F. (Coord.) (2013). Procesos y contextos educativos : nuevas perspectivas para la práctica docente. Logroño: Genueve Ediciones. Absys Biba |
Básica | Navaridas, F. González, L. y Fernández, R. (2010). La excelencia en los centros educativos Madrid : CCS. Absys Biba |
Básica | Navaridas, F. y Raya, E. (Coords.) (2021). Formación docente y desarrollo de competencias en el profesorado: Hacia un modelo para la calidad educativa. Madrid: Wolters Kluwer |
Básica | Vega , A. (coordinadora) ; Raya, E.; Navaridas, F; Giró, J., Muñoz, J., Blandini, M. (2012). Indicadores de participación de los padres en la escuela : un enfoque innovador para una educación de calidad. Madrid: Wolters Kluwer España Absys Biba |
Recursos en Internet |
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa es el organismo responsable de la evaluación del sistema educativo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. |
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) |
TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey) es un estudio promovido por la OCDE cuyo objetivo principal es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y a los directores de los centros. Con ello se preten |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Grande | 20,00 |
Seminarios y Talleres | Grande | 10,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 80% | |
Técnicas de observación | 20% | |
Total | 100% |
Comentarios
Se realizará una evaluación continua y formativa a lo largo del curso.
Criterios críticos para superar la asignatura
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
- De acuerdo con el artículo 10.2. del Reglamento de Evaluación dela Universidad de La Rioja, la asistencia con participación o aprovechamiento a las actividades formativas presenciales será considerada prueba de evaluación no recuperable.
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