Tecnologías y adaptaciones de acceso para alumnos con necesidades educativas especiales
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Máster Universitario en Intervención e Innovación Educativa | 256M |
Asignatura: | Tecnologías y adaptaciones de acceso para alumnos con necesidades educativas especiales | 5150 |
Materia: | Tecnologías y adaptaciones de acceso para alumnos con necesidades educativas específicas |
Módulo: | Innovación educativa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pérez-Aradros Martínez, Iván | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 9615 | Correo electrónico: | ivan.perez-aradros@unirioja.es |
Despacho: | D3237
| Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La materia está orientada a formar a los alumnos ante las nuevas tecnologías informáticas para que puedan decidir correctamente sobre su aplicabili- dad en situaciones en las que haya alumnos con necesidades educativas específicas. Para ello, se requiere una mínima instrucción en aspectos tec- nológicos que permitan ulteriormente la evaluación y elección de las herramientas más adecuadas en cada caso.
Temario:
1. Tecnologías de la información en la educación: formatos, dispositivos, plataformas, servicios.
2. Recuperación y descubrimiento de información y conocimiento.
3. Entornos colaborativos y redes sociales.
4. Tecnologías accesibles: hardware, periféricos, software, servicios. 5. Taxonomías para la accesibilidad.
6. Guías para la evaluación de entornos e interfaces accesibles.
7. Estudio de casos prácticos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito educativo
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos de intervención e innovación educativa
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en ciencias de la educación y, en particular, a las disponibles en la web
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre intervención e innovación educativa, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector educativo
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito educativo, usando correctamente los diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito educativo
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE3 - Detectar, reconocer y prevenir posibles necesidades educativas desde edades tempranas
CE4 - Diseñar y aplicar proyectos educativos innovadores en diferentes contextos
CE5 - Realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva
CE6 - Evaluar la calidad, efectividad y eficiencia de la intervención educativa y sus resultados
CE7 - Conocer y aplicar las tecnologías de la información y su adaptación a las necesidades diferenciales del alumnado
CE10 - Optimizar el rendimiento académico y creativo del alumnado en una educación integral
CE9 - Comprender y potenciar la adquisición de habilidades instrumentales básicas para el aprendizaje
Resultados del aprendizaje
- Será capaz de utilizar tecnologías de la información en el proceso de aprendizaje de alumnos con necesidades educativas específicas.
- Podrá reconocer necesidades educativas específicas apoyándose en taxonomías de accesibilidad.
- Será capaz de participar en el diseño y desarrollo de proyectos educativos adaptados a la diversidad del alumnado, en el marco de una educación inclusiva e integral, mediante la aplicación de entornos colaborativos y tecnologías accesibles.
- Comprenderá el papel de las guías de accesibilidad en el desarrollo de trabajos de intervención educativa.
Temario
1. Tecnologías de la información en la educación: formatos, dispositivos, plataformas, servicios.
2. Recuperación y descubrimiento de información y conocimiento.
3. Entornos colaborativos y redes sociales.
4. Tecnologías accesibles: hardware, periféricos, software, servicios.
5. Taxonomías para la accesibilidad.
6. Guías para la evaluación de entornos e interfaces accesibles.
7. Estudio de casos prácticos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Informática y Discapacidad: Fundamentos y Aplicaciones Absys Biba |
Complementaria | Informática y Discapacidad: Fundamentos y Aplicaciones |
Recursos en Internet |
Informe "Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y la comunicación" (MEC) |
Recursos tecnológicos para la educacion del alumnado con necesidades educativas especiales. INTEF-MECD |
Web Accesibility Iniciative |
Guía WCAG Accesibilidad WEB |
Guía multimedia de recursos educativos para alumnado con necesidades especiales |
Unidad de Educación Especial Ministerio de Educación Chile. Recursos y Documentación. |
Recursos tecnológicos para la educacion del alumnado con necesidades educativas especiales. INTEF-MECD |
Guía multimedia de recursos educativos para alumnado con necesidades especiales |
Unidad de Educación Especial Ministerio de Educación Chile. Recursos y Documentación. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases Teóricas | Grande | 15,00 |
Clases Prácticas | Informática | 15,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo áutónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 60% | 20% |
Técnicas de observación | 20% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso.
La evaluación final se corresponde con las actividades de evaluación recuperables (60%)
15/03/2023 10:34:26 - G 2022-23 - 256M - 5150