Ninguno especificado.
La actividad laboral de la enfermera/o, se desarrolla principalmente en situaciones públicas y sociales, requiriendo de una comprensión adecuada de los procesos de interacción enfermera-paciente. De acuerdo con la idea de que la psicología social es ante todo una manera de observar los fenómenos sociales y las relaciones interpersonales, como ya enunciaba en su modelo teórico la enfermera H. Peplau, el proposito de la asignatura es desarrollar conocimientos relativos a la intervención de enfermería en el encuadre de esta relación enfermera-paciente, analizando los problemas de salud de los pacientes (diagnósticos enfermeros) sobre los que interviene terapéuticamente dando una resolución de calidad.
La asignatura tiene como objetivo esencial la óptima aplicación de la relación de ayuda en su triple vertiente:
-SABER: adquisición de conocimientos referidos a la salud en su carácter holístico y en sus dimensiones biológica, psicológica y social (OMS)
-SABER HACER: desarrollo de habilidades mediante prácticas, en todo lo que supone y significan las relaciones humanas para su correcta aplicación.
-SABER SER: potenciar el conocimiento de sí mismo, de los principios que rigen el equilibrio emocional y el auto cuidado psíquico (la salud del “profesional de la salud”). Desarrollo de la personalidad en el profesional sanitario fomentando la sensibilidad interpersonal y un modelo de intervención predominante empático-participativo hacia el paciente.
UNIDAD 1. Enfermería, psicología y ciencias de la salud
1.1-El modelo bio-psicosocial
1.2-Dimensión psicológica: el contexto salud-enfermedad en la condición humana
1.3.Conducta de salud y determinantes
1.4.Relción de ayuda en enfermería
UNIDAD 2. Intervención de enfermería: Bienestar psicosocial en el ámbito sanitario
2.1. Comportamientos adaptativos y no adaptativos en el proceso de enfermad
2.2-Los diferentes roles del paciente, soluciones adaptativas: oposición, negación, sobre inclusión
2.3-El sistema hospital y su influencia en el paciente
2.4. Influencia de factores socio-culturales
UNIDAD 3. Estrés, enfermedad y bienestar
3.1-Concepto de estrés
3.2-Diferentes modelos o teorías
3.3-Tipos de evaluación: Lazarus y Folkman: Primaria, Secundaria y Reevaluación
3.4-Estrés y respuesta inmunológica: Psiconeuroinmunología
3.5-Estrategias de afrontamiento
3.6-El estrés del profesional de la salud: síndrome de Burnout
3.7-Identificación de los estresores del paciente
UNIDAD 4. El dolor y la intervención de enfermería
4.1-Consideraciones generales: dolor y sufrimiento
4.2-El dolor crónico y sus repercusiones psicosociales
4.3.Evaluación del dolor
4.4-Tratamiento del dolor
4.5.Estrategias de afrontamiento
4.6-Enfoque interdisciplinar: unidades del dolor
4.6-Normas de actuación para el entorno familiar
.UNIDAD 5. Aspectos psicológicos en enfermedades crónicas
5.1- Influencia de factores psicológicos
5.2-Intervención psicológica
5.3-La eficacia del equipo de trabajo en el hospital
5.4-La influencia social
UNIDAD 6. Entrevista clínica como herramienta de valoración enfermera
6.1-Introducción y consideraciones generales
6.2-La escucha activa
6.3-La comprensión empática
6.4-Estilos de comunicación: pasivo-inhibido, asertivo, agresivo
6.5-Tipos de entrevista en enfermería.
6.7-El profesional de enfermería y formas de comunicación.
UNIDAD 7. La entrevista clínica como herramienta de valoración enfermera
7.1-Consideraciones generales
7.2-Formación de impresiones: efecto de primacía y efecto de recencia
7.3-El profesional de enfermería y su presentación al paciente
7.4-Distorsiones cognitivas: estereotipos, prejuicios y discriminaciones
UNIDAD 8. Actitudes y percepción interpersonal en el ámbito sanitario
8.1-Estructura de las actitudes
8.2-Componentes: cognitivo, emocional, conductual
8.6-Formas de modificación de las actitudes
8.7-Función de las actitudes en la personalidad y su efecto en el comportamiento
8.8-Las actitudes en la relación del profesional de la salud-paciente
UNIDAD 9. Violencia, Agresividad y Agitación psicomotora
9.1-Conceptualización
9.2-Violencia en el ámbito sanitario
9.3-Prevención y control de la agresividad.
9.4-Intervención de enfermería ante el paciente agitado
9.5-Violencia de género.
9.6.Maltrato y negligencia
UNIDAD 10. Muerte y duelo - Intervención enfermera
10.1-Conceptualización y etapas
10.2-Ayuda al enfermo, cuidados paliativos - intervención de enfermería
10.3-Identificación del proceso del morir: fases de la negación a la aceptación
10.4-El duelo como resultado del vínculo con la persona fallecida y el estrés de pérdida: formas de actuación del PS
10.5-La haptonomía, el clima afectivo y su influencia en la reducción de la angustia
Tipo: | Título |
Básica | Amigo-Vázquez, I. (2020). Manual de Psicología de la Salud (4ªed.). Pirámide |
Básica | Fear R. (1980). La entrevista de evaluación. Ed: Paidós. |
Básica | Cibanal L. (2003). Tecnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Ed: Elsevior. |
Básica | Eva Bach. (2008). La asertividad: para gente extraordinaria. Ed: Plataforma. |
Básica | Moix Kubacs (2009). Tratamiento cognitivo conductual del dolor crónico. Ed: Paidós. |
Básica | NANDA Diagnósticos Enfermeros 2012-2014. Definiciones y clasificación.
|
Básica | Potter, PA, Perry AG. (2004). Fundamentos de enfermería. 5ª Ed. Madrid: Elsevier |
Básica | Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. (2009). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) - 4ª Ed. Madrid: Mosby |
Básica | Bulechek G, Butcher H, McCloskey J. Clasificación de Intervenciones de enfermería (NIC). 5ª Ed. Madrid: Mosby (2009) |
Complementaria | Barreto Martin P. y Soler Saiz M.C. (2007). Muerte y duelo. Ed: Síntesis. |
Complementaria | Bayés, R. (2010). Aproximación a la historia y perspectivas de la psicología del sufrimiento y de la de la psicología del sufrimiento y de la muerte en España. Informació psicològica (Vol. 100 Extraordinario) Absys Biba |
Complementaria | Bermejo J.C. (2000). Humanizar el encuentro con el sufrimiento. Ed: DDB. |
Complementaria | Bueno A. Mª y Buceta J.M. (1997). Tratamiento psicológico después del infarto de miocardio. Casos: Ed: Dykynson. |
Complementaria | Echeburua E. (1993). Ansiedad crónica. Ed: Eudema. |
Complementaria | Estrés / María Crespo, Francisco J. Labrador-- Madrid : Síntesis, [2003]
255 p. ; 21 cm-- (Psicología clínica. Guías de intervención ; 13)
ISBN 84-9756-107-4
Absys Biba |
Complementaria | Goleman, D. (2006). nteligencia social : la nueva ciencia de las relaciones humanas (traducción del inglés de David González Raga). Barcelona : Kairós Absys Biba |
Complementaria | Loinaz I. (2008). Estudio de las tipologias de agresores y parejas. Ed: Ministerio del Interior. |
Complementaria | McKay M. y Rogers P. (2010). Guia para controlar tu ira. Ed: Paidós. |
Complementaria | Rogers, C. (2000). El proceso de convertirse en persona : mi técnica terapeútica . [traducción de Liliana R. Wainberg]-- [17ª ed.]-- Barcelona: Paidós Absys Biba |
Complementaria | Seligman M. (2011). La vida que florece. Ed: Ediciones B. |
Complementaria | García-Mina, A.; Carrasco, MªJ (eds.). (2003). Violencia y género-- Madrid : Universidad Pontificia Comillas (Serie XV. Colección Género y psicología ; 4) Absys Biba |
Complementaria | Álava Reyes M.J. (2011). Recuperar la ilusión. La inutilidad del sufrimiento. Ed: La Esfera de los libros. |
Complementaria | Diagnósticos enfermeros en salud mental. Identificación desarrollo y aplicación. |
Complementaria | Losada D (2015). Fundamentos de Psicología para ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Panamericana.
|
Complementaria | Novel G., Lluch M.T., Miguel, M.D. (2003). Enfermería psicosocial y salud mental. Master enEnfermería. Barcelona: Masson.
|
Complementaria | Taylor S. C. (2007). Psicología de la Salud. 6ª edición. McGraw Hill.
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