Enfermería ciclo vital: enfermería materno infantil
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Enfermería | 301G |
Asignatura: | Enfermería ciclo vital: enfermería materno infantil | 334 |
Materia: | Enfermería ciclo vital |
Módulo: | Ciencias de la Enfermería |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
U.P. DE ENFERMERÍA | R116 |
Dirección: | C/ Duquesa de la Victoria 88 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941 299 050 | Fax: | | Correo electrónico: | dpto.enfermeria@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz De Viñaspre Hernández, Regina |
Teléfono: | 941299047 | Correo electrónico: | regina.ruiz-de-vinaspre@eue.unirioja.es |
Despacho: | 6 | Edificio: | ENFERMERÍA | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Características y alteraciones de la mujer en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y del climaterio.
- Cuidados generales de enfermería durante el proceso de maternidad.
- Problemas de salud más frecuentes en la infancia.
- Infancia y adolescencia.
- Programa del niño sano.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja conocer: la estructura y función del cuerpo humano y los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Anatomía humana
- Fisiología I
- Fisiología II
Contexto
Esta asignatura permite que el alumno sea capaz de prestar atención sanitaria técnica, profesional y humana al binomio madre-hijo, adecuada a sus necesidades de salud de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científico-técnicos del momento actual y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
También capacita al alumno para planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos, orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de practica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud, sin olvidar la importancia de la promoción, prevención y rehabilitación en la salud.
Competencias
Competencias generales
CG1-Capacidad de análisis y síntesis El alumno será capaz de: Analizar, valorar y sintetizar Manejar habilidades cognoscitivas de orden superior
CG10-Capacidad de aprender El alumno será capaz de: Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación. Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional.
CG12-Capacidad de crítica y autocrítica El alumno será capaz de: Realizar críticas científicas en base a los conocimientos adquiridos Exponer, argumentar y desarrollar un razonamiento crítico Desarrollar el autoconocimiento y la autocrítica.
CG15-Resolución de problemas El alumno será capaz de: Demostrar conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones Valorar y describir las situaciones problema de los casos planteados Aplicar los métodos de resolución de problemas y toma de decisiones
CG17-Trabajo en equipo El alumno será capaz de: Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
CG2-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica El alumno será capaz de: Utilizar los conocimientos adquiridos en la práctica socio-sanitaria
CG3-Planificación y gestión del tiempo
CG20-Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar El alumno será capaz de: Reconocer la relevancia de la organización, respetando las aportaciones de todos los miembros del equipo y negociando soluciones en el contexto grupal.
CG25-Habilidad para trabajar de manera autónoma El alumno será capaz de: Pensar y actuar responsablemente utilizando los conocimientos adquiridos Razonar y argumentar sus decisiones de forma asertiva
CG30-Motivación El alumno será capaz de: Demostrar el progreso en su maduración personal y la repercusión que tiene sobre su aprendizaje Alcanzar, de forma progresiva, los objetivos de aprendizaje aplicados a los cuidados Participar activamente en su aprendizaje, establecer actividades de forma autónoma e independiente y fomentar la discusión con el grupo.
Competencias específicas
CME8-Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
CME9-Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
CME10-Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
-
Identifique las necesidades de la mujer en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio.
-
Aplique los cuidados generales a la mujer durante el proceso de maternidad y al neonato.
-
Establezca un proceso reflexivo sobre las diferentes técnicas y procedimientos de enfermería en los procesos maternidad y en el niño.
-
Aplique los cuidados necesarios establecidos en el programa del niño sano, como prevención de las enfermedades.
Temario
BLOQUE TEMÁTICO 1: CARACTERISTICAS Y ALTERACIONES DE LA MUJER EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CICLO REPRODUCTIVO Y CLIMATERIO
- Hormonas sexuales. Ciclo genital femenino. Vida sexual de la mujer.
- Morfología del aparato genital femenino
- Fecundación y anidación del huevo. Periodos fértiles de la mujer. Gametogénesis
BLOQUE TEMÁTICO 2: CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERIA DURANTE EL PROCESO DE MATERNIDAD.
- Diagnostico del embarazo
- Exploración a la embarazada
- Complicaciones más graves del embarazo
- Toxemia gravídica. Cuidados de enfermería
- Edad gestacional.
- Madurez fetal.
- Parto prematuro
- Terapéutica del embarazo
- Aborto. Complicaciones en el primer trimestre. Interrupción del embarazo antes de las veinte semanas de gestación
- Mola hidatiforme. Embarazo ectópico.
- Morfología y fisiología de la placenta
- Monitorización biofísica y bioquímica
- Embarazo prolongado
- Causas de parto. Dinámica uterina Mecanismo de parto. Clínica del parto
- Distocia del parto por situaciones anómalas. Alteraciones en el parto. Obstetricia operatoria
- Asistencia al parto normal.
- Valoración y cuidados de enfermería en el puerperio inmediato y en el puerperio a domicilio
- Lactancia materna
BLOQUE TEMÁTICO 3: EL NIÑO SANO
- Atención inmediata al recién nacido
- El recién nacido y el lactante sano
- Alimentación e higiene del lactante
- El primer año de vida y vacunaciones en el niño
- El desarrollo del niño: elementos favorecedores y obstáculos. Cuidados de enfermería. Importancia del juego en el desarrollo del niño
- Cuidados de enfermería en el niño enfermo. El niño hospitalizado y procedimientos generales de cuidados al niño hospitalización
BLOQUE TEMÁTICO 4: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE SALUD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
- En el niño de bajo peso y prematuro
- Problemas respiratorios
- Problemas en el aporte de líquidos y electrolitos, de alimentación-nutrición e eliminación
- Problemas de termorregulación
- Problemas de reposo-sueño
- Problemas de comunicación-relación
- Problemas en los procesos quirúrgicas
- En el niño oncológico
- En el niño diabético
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Bajo Arenas, JM. Melchor Marcos, JC. Mercé LT. Fundamentos de Obstetricia (SEGO) Madrid 2007 |
Básica | González Merlo, J.;Lainilla Vicens, JM; Fabre Gonzalez, E.; González Bosquet, E. Obstetricia. 5ª edición, Elsevier Masson. Barcelona 2006 |
Básica | Grupo de trabajo sobre salud reproductiva en la adolescencia. Sociedad española de contracepción ¿Manual de salud reproductiva en la adolescencia en la adolescencia¿.2001. Ed. Wyeth-lederle http://sec.es/descargas/AA_1999_Manual_Salud_Reproductiva_Adolesce |
Básica | Guia de practica clinica de asistencia al parto normal. http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_472_Parto_Normal_Osteba_compl.pdf |
Básica | Guia de practica clinica de atencion al embarazo y puerperio http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_533_Embarazo_AETSA_compl.pdf |
Básica | Cuidados desde el nacimiento Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/cuidadosDesdeNacimiento.pdf |
Básica | Aguilar Cordero MJ. Tratado de enfermería del niño y el adolescente. Cuidados pediátricos. 2ª Edición. Madrid: Elsevier Science; 2012. ISBN: 978-84-8086-862-4 |
Básica | Calidad, género y equidad en la atención integral a la salud de la infancia y adolescencia.: Ministerio de Sanidad y consumo. Madrid: Sociedad de Pediatría Social, 2007. |
Básica | Calais Gemain B; Vives Parés,N Parir en movimiento. Ed, La Liebre de Marzo Tercera edición. 2013 |
Básica | Enfermería Pediatrica. Wong (2019) 10ª edición. Editorial Elsevier |
Básica | Obstetricia y ginecología en la formación de grado. Juan Luis Alcázar Zambrano (2017) Editorial Panamericana
|
Básica | Enfermería del niño y el adolescente. Maria Ascension rodriguez Lopez, Carmen Tamara Gonzalez Fernandez Tomos 1 y 2(2019) DAE editoria |
Básica | Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Berger (2016) editorial Panamericana |
Complementaria | Medina Aragó F J, Martín-Crespo Blanco C. (Coordinadores). Cuidado holístico del niño y del adolescente. Enfermería del niño y del adolescente. Madrid: ENFO EDICIONES; 2012. ISBN: 978-84-15345-30-5 |
Complementaria | Calais Germain B.¿Anatomía para el movimiento; el periné femenino y el parto¿ Ed. La liebre de Marzo |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas | Grande | 40,00 |
Clases prácticas | Laboratorio | 2,00 |
Clases teóricas | Grande | 42,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 4,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio y trabajo en grupo | 20,00 |
- Estudio y trabajo autónomo individual | 40,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 15% |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Pruebas escritas | 65% | |
Total | 100% |
Criterios críticos para superar la asignatura
Aprobar el examen con un 5.
La asistencia a los seminarios y a las prácticas de laboratorio en grupos reducidos es obligatoria.
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