CG1-Capacidad de análisis y síntesis El alumno será capaz de: Analizar, valorar y sintetizar Manejar habilidades cognoscitivas de orden superior
CG10-Capacidad de aprender El alumno será capaz de: Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional.
CG12-Capacidad de crítica y autocrítica El alumno será capaz de: Realizar críticas científicas en base a los conocimientos adquiridos Exponer, argumentar y desarrollar un razonamiento crítico Desarrollar el autoconocimiento y la autocrítica.
CG15-Resolución de problemas El alumno será capaz de: Demostrar conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones Valorar y describir las situaciones problema de los casos planteados Aplicar los métodos de resolución de problemas y toma de decisiones
CG16-Toma de decisiones El alumno será capaz de Implicarse en las diferentes situaciones donde se requiera su participación Elegir la respuesta adecuada para resolver una situación problemática Elaborar modelos de acciones alternativas.
CG17-Trabajo en equipo El alumno será capaz de: Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
CG2-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica El alumno será capaz de: Utilizar los conocimientos adquiridos en la práctica socio-sanitaria
CG3-Planificación y gestión del tiempo
CG22-Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad El alumno será capaz de: Respetar la idiosincrasia de cada cultura Reconocer la existencia de diferentes modos de pensar y actuar respecto al fenómeno salud-enfermedad en las diferentes culturas
CG25-Habilidad para trabajar de manera autónoma El alumno será capaz de:Pensar y actuar responsablemente utilizando los conocimientos adquiridos Razonar y argumentar sus decisiones de forma asertiva
CG28-Compromiso ético El alumno será capaz de: Reconocer y responder a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria, acorde a los códigos legales. Trabajar de una manera tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
CG30-Motivación El alumno será capaz de Demostrar el progreso en su maduración personal y la repercusión que tiene sobre su aprendizaje Alcanzar, de forma progresiva, los objetivos de aprendizaje aplicados a los cuidados Participar activamente en su aprendizaje, establecer actividades de forma autónoma e independiente y fomentar la discusión con el grupo.
CME14-Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Tipo: | Título |
Básica | Aguirre Oraá, José María. Ética y emancipación. Exploraciones filosóficas, Barcelona, Anthropos, 2015.
Obra introductoria para acercarse a la ética y a sus principales autores/as. Absys |
Básica | Arroyo, Mª Pilar; Cortina, Adela et al., Ética y legislación en enfermería. Análisis sobre la responsabilidad profesional, Madrid, McGraw-Hill-Interamericana de España, 1997.
Estudio interdisciplinar de gran interés. |
Básica | Camps, Victoria. Virtudes públicas, Madrid, Espasa-Calpe, 1990.
Presentación de la ética cívica o pública, muy asociada a la ética de las profesiones. Absys |
Básica | Casado, María (comp.). Nuevos materiales de bioética y derecho, México DF, Fontamara, 2007.
Recopilación de artículos relacionados con cuestiones éticas y legales del campo de la medicina y la salud. Absys |
Básica | Cortina, Adela. La ética de la sociedad civil, Madrid, Anaya, 1994.
Una introducción a la ética pública o cívica, con interesantes reflexiones sobre ética aplicada a las profesiones. Absys |
Básica | Feito, Lydia. Ética profesional de la enfermería. Filosofía de la enfermería como ética del cuidado. Madrid, PPC, 2000.
Reflexiones éticas sobre la enfermería, muy oportunas para abordar varios aspectos centrales de la asignatura. |
Básica | Feito, Lydia. Ética y enfermería. Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2009.
Análisis de aspectos relacionados con enfermería y bioética. Absys |
Básica | Gafo, Javier. Ética y legislación en Enfermería. Madrid, Universitas, 1994.
Obra básica para cuestiones jurídicas de enfermería. Absys |
Básica | Martín Rebollo, Luis. Manual de las Leyes Administrativas., 3ª ed., Thompson Reuters, junio 2019. Introducción a cuestiones básicas de Derecho. |
Básica | Muñoz Conde, Francisco. Derecho Penal. Parte especial, Valencia, Tirant lo Blanch, 2019. Texto introductorio sobre Derecho Penal. |
Básica | Nightingale, Florence. Notas sobre enfermería. Qué es y qué no es, Barcelona, Masson, 2005.
Una obra clásica que nos acerca a la noción de cuidado en enfermería. Absys |
Básica | Gobierno de La Rioja. III Plan de Salud de La Rioja. 2015-2019. |
Básica | Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. BOE 102, de 29 de abril de 1986. |
Básica | Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. BOE 298, de 14 de diciembre de 1999. |
Complementaria | Código Civil Español |
Complementaria | Código Deontológico del CIE para la profesión de Enfermería, 2012 |
Complementaria | Código Penal Español |
Complementaria | Directiva 2001/20/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de abril de 2001, regula la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros sobre la aplicación de buenas prácticas clínicas... |
Complementaria | Convenio de Oviedo, del 4 de abril de 1997 , para LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO CON RESPECTO A LAS APLICACIONES DE LA BIOLOGÍA Y LA MEDICINA. Ratificado en el BOE de 20 de Octubre de 1999. |
Complementaria | LEY 14/2007, DE 3 DE JULIO, DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA. |
Complementaria | Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA |
Complementaria | Ley 2/2002, de 17 de abril, de SALUD DE LA RIOJA |
Complementaria | Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre EXTRACCIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS |
Complementaria | Ley 41/2002, de 14 de noviembre, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA |
Complementaria | Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. |
Complementaria | Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de REGULACIÓN DEL TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL |
Complementaria | Real Decreto 2070/1999, de 30 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención y utilización clínica de órganos humanos y la coordinación territorial en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos |
Complementaria | Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia. |
Complementaria | Gobierno de España. Ministerio de Sanidad y Consumo. Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2006. Madrid. 2007. |
Complementaria | Gobierno de La Rioja. III Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja. 2016-2020. |
Complementaria | Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaría General Técnica. Informe Ministerial para la Reforma de la Asistencia Psiquiátrica en España. Madrid. 1985. |
Complementaria | Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías. Informe 2011. Situación y tendencias de los problemas de drogas en España. Madrid. 2011. |
Complementaria | Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias. El paciente agitado. 2009. |
Se valorará la asistencia a clase y la participación en las actividades propuestas.
Para la parte práctica se tendrá en cuenta la implicación y participación, la asimilación de contenidos de las sesiones prácticas y la realización de un trabajo original de investigación relacionado con algún aspecto del temario.
La parte teórica se evaluará mediante una prueba escrita con una o varias preguntas sobre el temario de la asignatura.
Se valorará el dominio de la gramática y ortografía de la lengua española correspondiente al nivel universitario.