CG10-Capacidad de aprender El alumno será capaz de: Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación. Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional.
CG15-Resolución de problemas El alumno será capaz de: Demostrar conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones Valorar y describir las situaciones problema de los casos planteados Aplicar los métodos de resolución de problemas y toma de decisiones
CG17-Trabajo en equipo El alumno será capaz de: Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
CG2-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica El alumno será capaz de: Utilizar los conocimientos adquiridos en la práctica socio-sanitaria
CG3-Planificación y gestión del tiempo
CG25-Habilidad para trabajar de manera autónoma El alumno será capaz de: Pensar y actuar responsablemente utilizando los conocimientos adquiridos Razonar y argumentar sus decisiones de forma asertiva.
Tema 1 . Alteraciones y Cuidados de Enfermería del Aparato Digestivo
a) Generalidades: Valoración. Signos/Síntomas típicamentegastrointestinales (GI). Procedimientos enfermeros. Cuidadosenfermeros relacionados
b) Boca, Faringe, Esófago, Estómago : Fisiopatología. Cuidados enfermeros relacionados
c) Intestino delgado e Intestino grueso. Fisiopatología. Cuidados enfermeros relacionados
d) Vía biliar, Páncreas, Hígado, Hemorragias digestivas. Fisiopatología. Cuidados enfermeros relacionados
e) Ostomías Digestivas de Alimentación y Eliminación. Cuidados enfermeros relacionados
Tema 2 . Alteraciones y Cuidados de Enfermería en el Sistema Endocrino- Nutrición.
a) Hidratos de Carbono (HDC) Fisiopatología: Diabetes Mellitus (DM).Cuidados enfermeros relacionados
b) Lípidos. Fisiopatología: Dislipemias. Cuidados enfermeros relacionados
c) Proteínas. Fisiopatología: Hiperuricemias. Cuidados enfermeros relacionados
d) Generalidades Hormonas : Eje Hipotálamo – Hipófisis – Glándula periférica.
e) Hipotálamo. Patología Hipotalámica. Cuidados enfermeros relacionados.
f) Hipófisis. Patología Hipofisaria. Cuidados enfermeros relacionados.
g) Glándulas periféricas. Patología Glandular. Cuidados enfermeros relacionados.
Tema 3. Alteraciones y Cuidados de Enfermería del Sistema Excretor y Urinario.
a) Generalidades: Conocimientos Previos. Valoración del Sistema Nefro-Urológico.Pruebas de Laboratorio. Otras pruebas diagnósticas. Cuidados enfermeros relacionados.
b) Insuficiencia Renal. Patología. Cuidados enfermeros relacionados.
c) Nefropatías Infecciosas, Inflamatorias y Congénitas. Patología. Cuidados enfermeros relacionados.
c) Enfermedades obstructivas. Patología. Cuidados enfermeros relacionados.
d) Trastornos Vasculo-Renales. Patología.Cuidados Enfermeros relacionados.
Tema 4. Alteraciones y Cuidados de Enfermería del Aparado Circulatorio y Vascular Periférico.
a) Generalidades: Recuerdo Anatomo-fisiológico. Valoración. Signos/Síntomas típicamente Cardiovasculares. (CV). Procedimientos enfermeros. Cuidados enfermeros relacionados.
b) Hipertensión Arterial. Cardiopatía Isquémica.Insuficiencia Cardiaca. Cuidados enfermeros
relacionados.
c) Arritmias. Taquiarritmias. Bradiarritmias. Cuidados enfermeros relacionados.
d) Patología Infecciosa del corazón. Valvulopatías.
e) Edema Agudo de Pulmón
f) Arteroesclerosis
g) Formácion basada en casos clinicos : ¿ Como leer un EKG? ¿ Como abordar a un paciente con un síncope? ¿ Como abordar a un paciente con dolor torácico y disnea? ¿Cómo actuar ante el dolor en una extremidad.?
Tema 5. Alteraciones y Cuidados de Enfermería del Aparato Respiratorio
a) Generalidades. Recuerdo Anatomofisíológico. Estudio de la Función Respiratoria. Sintomatología de la Patología Respiratoria. Disena. Tos y Expectoración. Hemoptisis. Dolor Torácico. Patrones Respiratorios. Ruidos Respiratorios.
b) Patología Infenciosa del Aparato Respiratorio. Tuberculosis Pulmonar. Neumonía. Bronquits Aguda.
Otra Patología. Cuidados enfermeros relacionados.
c) Patología Obstructiva. EPOC. Bronquitis Crónica. Enfisema Pulmonar. Bronquiectasias. Otra patología. Cuidados enfermeros relacionados.
d) Asma. Atelectasias. TEP. Neumotórax. Cuidados enfermeros relacionados.
e) Cáncer de Pulmón. Cuidados enfermeros relacionados.
Tema 6. Cuidados de Enfermería al paciente con problemas Otorrinolaringologicos y Oftalmológicos
a) Rercuerdo Anatomo-Fisiológico. Valoración de la función visual y auditiva.
b) Patología Inflamatoria en Oftalmología. Cuidados enfermeros relacionados.
c) Patología Infecciosa en Oftalmología. Cuidados enfermeros relacionados.
d) Patología Vascular y No Vascular en Oftalmología. Cuidados enfermeros relacionados.
e) Patología de los Párpados y Vía Lagrimal.Cuidados enfermeros relacionados.
f) Patología ORL. Hipoacusia. Acúfenos. Vértigos. Otitis. Patología del Oído Medio. Patología del Oído Interno. Cuidados enfermeros relacionados.
Tema 7 . Cuidados de Enfermería en el Paciente Paliativo. Cuiados Enfermeros en el paciente Oncológico.
a)Comunicación y Conocimiento de una Mala noticia en salud : Generalidades. Malas noticias en salud. Pérdida. Duelo y Luto. Conspiración del Silencio.
b) Procesos Fin de Vida : Formas de Morir. Cuidados Paliativos. Enfermedades Terminales. Objetivos de los Cuidados Paliativos.
c) Terapéutica en Cuidados Paliativos : Vía SC. Control de Síntomas. Agonía. Sedación.
d) Duelo . Fases ( K. Ross) y Tipo.
e) Oncología. Concepto de cáncer y metástasis. Etiopatogenia. Biología del tumor. Clínica : Sindrome General. Detección Precoz. Clasificación de tumores. Cuidados Enfermeros al paciente oncologico y con quimioterapia.
Tipo: | Título |
Básica | Brunner y Suddarth. Enfermería Médico-Quirúrgica II. Wolters Kluwer. |
Básica | LeMone, Priscilla. Enfermería medicoquirúrgica : pensamiento crítico en la asistencia del paciente. 1ª
ed. en español, traducción de la 4ª ed. en inglés. Madrid, Pearson Prentice Hall, Ultima Edición. |
Básica | Janice L. Hinkle, Kerry H. Enfermería medicoquirúrgica. Cheever, editores. 14ª ed. L'Hospitalet de Llobregat, Wolters Kluwer, 2018 |
Básica | Básica Galarreta-Martín. Enferpedia. Técnicas y procedimientos de enfermería. Panamericana 2018. |
Básica | Lynn, Pamela. Enfermeria clínica de Taylor. Volumen II, Cuidados básicos del paciente. Ed. española
de la 3ª ed. inglesa. Barcelona, Lippincott Williams & Wilkins, 2011 |
Básica | Rincón Sánchez, Silvia Rosalía, García Flores, Martha. Manual de enfermería quirúrgica. México,
D.F., McGraw Hill, 2012 |
Básica | LeMone, Priscilla. Enfermería medicoquirúrgica : pensamiento crítico en la asistencia del paciente. 1ª ed. en español, traducción de la 4ª ed. en inglés. Madrid, Pearson Prentice Hall, Ultima Edición. |
Básica | Janice L. Hinkle, Kerry H. Enfermería medicoquirúrgica. Cheever, editores. 14ª ed. L'Hospitalet de Llobregat, Wolters Kluwer, 2018 |
Básica | Galarreta-Martín. Enferpedia. Técnicas y procedimientos de enfermería. Panamericana 2018. |
Básica | Lynn, Pamela. Enfermeria clínica de Taylor. Volumen II, Cuidados básicos del paciente. Ed. española de la 3ª ed. inglesa. Barcelona, Lippincott Williams & Wilkins, 2011 |
Básica | Rincón Sánchez, Silvia Rosalía, García Flores, Martha. Manual de enfermería quirúrgica. México, D.F., McGraw Hill, 2012 |
Complementaria | Farreras, R.: Medicina Interna. 16º Ed. Elsevier. Doyma. Ultima Edición. |
Complementaria | Medicina Interna / fundado por A. von Domarus ; continuado por P. Farreras Valentí ; director (desde
1968), C. Rozman ; subdirector (desde 2003), F. Cardellach.Edición:18ª ed |
Complementaria | Smith, Sandra F., Duell, Donna J., Martin, Barbara, C. Técnicas de enfermería clínica : de las técnicas
básicas a las avanzadas. 1ª ed. en esp., traducción de la 7ª ed. en inglés. Madrid, Pearson Prentice
Hall, 2009 |
Complementaria | Farreras, R.: Medicina Interna. 16º Ed. Elsevier. Doyma. Ultima Edición. |
Complementaria | Medicina Interna / fundado por A. von Domarus ; continuado por P. Farreras Valentí ; director (desde 1968), C. Rozman ; subdirector (desde 2003), F. Cardellach.Edición:18ª ed. |
Complementaria | Smith, Sandra F., Duell, Donna J., Martin, Barbara, C. Técnicas de enfermería clínica : de las técnicas básicas a las avanzadas. 1ª ed. en esp., traducción de la 7ª ed. en inglés. Madrid, Pearson Prentice Hall, 2009 |
1. Es recomendable disponer de acceso a Internet para acceder a BlackBoard, recursos y materiales docentes.
2. La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
3. Los alumnos Erasmus Incoming, contactaran con el profesor durante la primera semana de clase para verificar el itinerario formativo.
4. Los alumnos repetidores, contactarán con el profesor durante la primera semana de clase para verificar la situación personal del alumno.
5. Los métodos que en la actualidad emplea el docente, consisten en la exposición oral del conocimiento y en la ejecución de trabajos prácticos adecuados al contenido del programa. Dichas actividades, en atención a su nivel y naturaleza, se dividen en los siguientes apartados:
a) CLASES TEÓRICO – EXPOSITIVAS ( Tanto Teóricas como Prácticas)
b) PRÁCTICAS EN GRUPO REDUCIDOS De obligada asistencia.
- En las prácticas de grupo reducido se persigue la interacción e implicación del alumno en el proceso educativo. Así´ pues, la función primordial queda asignada al estudiante y el proceso se configura como “un aprender”. El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno, recreando con los medios disponibles una situación potencialmente real.
- Se podrán organizarán Charlas impartidas por ponentes invitados procedentes de instituciones, asociaciones y/o centros sanitarios.
- El uso de bata es obligatorio para asistir a las sesiones prácticas
- Las fechas en que dichas actividades se llevarán a cabo, serán dadas a conocer al inicio de la asignatura.
- La no asistencia injustificada, así como el suspenso en la evaluación de las pruebas propuestas, implicará el suspenso en la asignatura.
c) TUTORÍAS. Tienen como objetivo poder preguntar al profesor todas aquellas dudas que no hayan sido resueltas durante las clases presenciales, así´ como la orientación en distintas actividades. Se realizarán en el horario establecido en la aplicación de la UR
d) LECTURAS Y REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS. Forma parte imprescindible de la asignatura el manejo avanzado de las principales bases de datos relacionadas con la materia impartida. Dentro de esta sección, se plantearán actividades relacionadas con casos clínicos, relatos biográficos, enfermería basada en la evidencia, revisiones documentales... La finalidad es que, a través del análisis crítico y la resolución de problemas, se estimule el aprendizaje autónomo del estudiante, siempre bajo la guía del docente responsable.
Integración de lengua inglesa en los materiales :
El conocimiento de la lengua inglesa es importante en la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica II. Debido a la trascendencia de las Ciencias de la Salud en general y de la Enfermería en particular, gran parte de las bases de datos y de las publicaciones esenciales se encuentran escritas en lengua inglesa, lo cual reafirma la necesidad de que el estudiante aprenda a manejar dicho idioma en las labores de consulta de documentos científicos.