Tema 1. Importancia de la Informática en las Ciencias de la Salud. Introducción.
Tema 2. Equipos e Infraestructura física en Ciencias de la Computación.
2.1 Equipos e Infraestructura física. Evolución.
2.2 Hardware y sofware.
2.3 Almacenamiento de la información.
2.4 Aplicaciones Informáticas: sistema operativo, aplicaciones y programas.
Tema 3. TICs y su aplicación en Enfermería.
3.1 Situación sanitaria actual.
3.2 Aplicaciones en Enfermería basadas en las TICs.
3.3 La sociedad de las TICs y la salud conectada. Conceptos de e-health, e-patient, salud 2.0, telesalud.
3.4 Presente y futuro de las tecnologías aplicadas a la salud.
Tema 4. Competencias de las TICs en el ámbito sanitario.
4.1 Nuevas realidades, nuevos e-pacientes, nuevos profesionales de la salud.
4.2 Aplicando las TICs: la información y la Comunicación.
4.3 Uso de Internet y herramientas tecnológicas por los profesionales de salud
4.4 Nuevos ámbitos de relación y comunicación entre profesionales sanitarios.
4.5 Seguridad de la información: privacidad y confidencialidad. Certificados digitales.
Tema 5. Información y Comunicación en Salud. Revisión científica.
5.1 Internet como fuente de consulta e información en Enfermería.
5.2 Buscadores especializados y recursos para enfermería.
5.3 Bases de datos y otros recursos: PubMed, Dialnet, Web of Science (WOS), JCR, RefWorks.
Tema 6. La comunicación oral y escrita. Comprensión, redacción y comunicación de la producción científica.
6.1 Competencias en la elaboración de documentos científicos: diseño, edición, estilo, índice y tablas, bibliografía, plantillas. Elaboración y revisión de un manuscrito.
6.2 Competencias en la comunicación de la información: Diseño de una presentación de diapositivas jerarquizada, estructurada y bien diseñada. Tipos de diapositivas, objetos y recursos. Pensar visualmente antes del diseño. Aprovechamiento del potencial de power point para sorprender a una audiencia.
6.3. Tratamiento de la información a comunicar: uso de ficheros de cálculo, libros y hojas. Manejo de datos y formatos. Trabajo con tablas. Fórmulas y referencias. Tablas dinámicas y elaboración de informes de datos y gráficos. Trabajo con datos externos (SharePoint, Bases de datos, XML, Web). Introducción a Power BI (Business Intelligence): Power Query, Power Map,… Casos prácticos.
6.4 Exposición oral de lectura crítica de artículos científicos y de trabajo científico.