Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria real o prevista por COVID-19
1. Es recomendable disponer de acceso a Internet para acceder a BlackBoard, recursos y materiales docentes.
2. La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
3. Los alumnos Erasmus Incoming contactaran con el profesor durante la primera semana de clase para diseñará un itinerario formativo adaptado.
4. Los alumnos repetidores, contactarán con el profesor durante la primera semana de clase para verificar la situación personal del alumno y la compatibilidad con prácticas en grupo reducido.
5. Los métodos que en la actualidad emplea el docente, consisten en la exposición oral del conocimiento y en la ejecución de trabajos prácticos adecuados al contenido del programa. Dichas actividades, en atención a su nivel y naturaleza, se dividen en los siguientes apartados:
a) CLASES TEÓRICO – EXPOSITIVAS.
b) PRÁCTICAS EN GRUPO REDUCIDOS De obligada asistencia.
- En las prácticas de grupo reducido se persigue la interacción e implicación del alumno en el proceso educativo. Así´ pues, la función primordial queda asignada al estudiante y el proceso se configura como “un aprender”. El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno, recreando con los medios disponibles una situación potencialmente real.
- Se podrán organizarán Charlas impartidas por ponentes invitados procedentes de instituciones, asociaciones y/o centros sanitarios.
- El uso de bata es obligatorio para asistir a las sesiones prácticas
- Las fechas en que dichas actividades se llevarán a cabo, serán dadas a conocer al inicio de la asignatura.
- La no asistencia injustificada, así como el suspenso en la evaluación de las pruebas propuestas, implicará el suspenso en la asignatura.
c) TUTORÍAS. Tienen como objetivo poder preguntar al profesor todas aquellas dudas que no hayan sido resueltas durante las clases presenciales, así como la orientación en distintas actividades. Se realizarán en el horario establecido en la aplicación de la UR
d) LECTURAS Y REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS. Forma parte imprescindible de la asignatura el manejo avanzado de las principales bases de datos relacionadas con la materia impartida. Dentro de esta sección, se plantearán actividades relacionadas con casos clínicos, relatos biográficos, enfermería basada en la evidencia, revisiones documentales... La finalidad es que, a través del análisis crítico y la resolución de problemas, se estimule el aprendizaje autónomo del estudiante, siempre bajo la guía del docente responsable.
Integración de lengua inglesa en los materiales :
El conocimiento de la lengua inglesa es importante en la asignatura de Fundamentos de Enfermería. Debido a la trascendencia de las Ciencias de la Salud en general y de la Enfermería en particular, gran parte de las bases de datos y de las publicaciones esenciales se encuentran escritas en lengua inglesa, lo cual reafirma la necesidad de que el estudiante aprenda a manejar dicho idioma en las labores de consulta de documentos científicos.