Enfermería médico quirúrgica I
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Enfermería | 301G |
Asignatura: | Enfermería médico quirúrgica I | 765 |
Materia: | Enfermería médico quirúrgica |
Módulo: | Ciencias de la Enfermería |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
U.P. DE ENFERMERÍA | R116 |
Dirección: | C/ Duquesa de la Victoria 88 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941 299 050 | Fax: | | Correo electrónico: | dpto.enfermeria@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Tejada Garrido, Clara Isabel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299051 | Correo electrónico: | clara-isabel.tejada@unirioja.es |
Despacho: | 10 | Edificio: | ENFERMERÍA | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Introducción a la Enfermería Médico-Quirúrgica.
- Generalidades. Bases conceptuales de la Enfermería Médico-Quirúrgica.
- Cuidados de Enfermería al paciente con trastornos del equilibrio hidroelectrolítico y Ácido-Base.
- Cuidados de Enfermería al paciente con síndrome hemorrágico, inflamación, infección, shock, dolor y enfermedades oncológicas.
- Cuidados de enfermería al paciente con heridas.
- Generalidades del proceso quirúrgico y Área quirúrgica
- Atención de Enfermería en el preoperatorio, peri-operatorio y postoperatorio.
- Técnicas y procedimientos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
-
Conocimientos de la estructura y función del cuerpo humano.
-
Conocimiento del proceso de enfermería para proporcionar cuidados y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
-
Conocimiento de las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud.
-
Conocimiento de las respuestas psicosociales en las diferentes situaciones de salud.
-
Identificación de las situaciones de riesgo vital y sus maniobras de soporte.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Anatomía humana
- Fisiología I
- Fisiología II
- Fundamentos de enfermería
- Psicología I
Contexto
La asignatura de Enfermería Médico Quirúrgica I, dentro del currículo de Grado de Enfermería, comprende el estudio, investigación y enseñanza-aprendizaje de los cuidados de enfermería aplicados a los adultos que presentan problemas o alteraciones en su salud, capacitando al alumno para proporcionar estos cuidados a los individuos y a la comunidad con una base científica.
Competencias
Competencias generales
CG10-Capacidad de aprender El alumno será capaz de: Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación. Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional.
CG15-Resolución de problemas El alumno será capaz de: Demostrar conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones Valorar y describir las situaciones problema de los casos planteados Aplicar los métodos de resolución de problemas y toma de decisiones
CG17-Trabajo en equipo El alumno será capaz de: Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
CG2-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica El alumno será capaz de: Utilizar los conocimientos adquiridos en la práctica socio-sanitaria
CG3-Planificación y gestión del tiempo
CG25-Habilidad para trabajar de manera autónoma El alumno será capaz de: Pensar y actuar responsablemente utilizando los conocimientos adquiridos Razonar y argumentar sus decisiones de forma asertiva.
Competencias específicas
CME7-Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
-
Aplique los conocimientos básicos adquiridos en la práctica socio-sanitaria.
-
Sea capaz de aplicar un plan de cuidados para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
-
Conozca las técnicas y procedimientos de enfermería, para la atención a individuos con problemas médico-quirúrgicos.
-
Demuestre que conoce los métodos de resolución de problemas y toma de decisiones.
-
Desarrolle y mantenga un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación, utilizando los conocimientos adquiridos y razonando y/o argumentando sus decisiones de forma crítica y asertiva.
-
Comprenda el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados al propiciar el debate y contribuir a la resolución de problemas.
Temario
Tema 1. Concepto de Enfermeria Médico Quirúrgica. Generalidades. Métodos de Exploración. Métodos Complementarios de Diagnóstico.
Tema 2. Equilibrio hidroelectrolítico. Fisiopatología de los trastornos del equilibrio ácido-base. Clínica, Tratamiento y Cuidados. Técnica de Gasometría.
Tema 3. Atención de Enfermería al paciente con síndrome hemorrágico. Concepto de Hemorragia. Clasificación. Etiología. Clínica. Tratamiento y Cuidados.Técnica : Inserción de Catéter Venoso Periférico.
Tema 4. Inflamación. Concepto. Fisiopatología. Clínica. Tratamiento de la inflamación local. Cuidados de Enfermería.
Tema 5. Dolor. Fisiopatología del Dolor. Valoración y tratamiento del Dolor. Proceso Enfermero en el paciente con dolor. Cuiadados
Tema 6. Cuidados de enfermería al paciente con alteraciones dermatológicas. Funciones de la piel. Prevención de las enfermedades cutáneas. Principales enfermedades de la piel: Enfermedades cutáneas inflamatorias, dermatitis, enfermedades papuloescamosas, tumores de la piel, enfermedades de la piel en individuos de raza negra. Cuidados enfermeros.
Tema 7. Infección. Concepto. Mecanismos de defensa del organismo. Clínica. Manifestaciones de infección local. Absceso. Flemón. Septicemia. Concepto, Etiología. Fisiopatología. Clínica,Tratamiento y Cuidados. El Enfermo en Aislamiento.
Tema 8. Asistencia de Enfermería en el paciente quirúrgico : Enfermería Perioperatoria. Concepto de Cirugía. Clasificación de los tipos de cirugía. Posiciones quirúrgicas. Cuidados.
Tema 9. Asistencia de Enfermería en el paciente quirúrgico : Enfermería Intraoperatoria. Departamento Quirúrgico. Lavado de manos. Suturas. Tipos de Drenajes. Cuidados de heridas y drenajes.
Tema 10. Asistencia de Enfermería en el paciente quirúrgico : Enfermería Postoperatoria. Principales complicaciones. Cuidados. Problemas Potenciales del Enfermo Encamado.
Simulación en Grupo Reducido. (SGR)
SGR-1. Fluidoterapia. Terapias IV. Vías Venosa Periféricas y Vías Centrales de Acceso Periférico.
SGR-2. Sutura de Heridas.
SGR-3. Sondaje Vesical. Indicaciones, Contraindicaciones. Técnica y Cuidados.
SGR-4. Sondaje Nasogástrico. Indicaciones, Contraindicaciones. Técnica y Cuidados. Nutrición Enteral y Parenteral.
SGR-5.Técnica de Gasometría. Indicaciones, Contraindicaciones. Técnica y Cuidados.
SRG-6. Instrumentación Quirúrgica. Vestimenta. Protocolos. Normás básicas en un quirófano. Lavado de Manos Quirúrgico.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Brunner y Suddarth. Enfermería Médico Quirúrgica II. Wolters Kluwer |
Básica | LeMone, Priscilla. Enfermería medicoquirúrgica : pensamiento crítico en la asistencia del paciente. 1ª ed. en español, traducción de la 4ª ed. en inglés. Madrid, Pearson Prentice Hall, Ultima Edición. |
Básica | Janice L. Hinkle, Kerry H. Enfermería medicoquirúrgica. Cheever, editores. 14ª ed. L'Hospitalet de Llobregat, Wolters Kluwer, 2018 |
Básica | Galarreta-Martín. Enferpedia. Técnicas y procedimientos de enfermería. Panamericana 2018. |
Básica | Lynn, Pamela. Enfermeria clínica de Taylor. Volumen II, Cuidados básicos del paciente. Ed. española de la 3ª ed. inglesa. Barcelona, Lippincott Williams & Wilkins, 2011 |
Básica | Rincón Sánchez, Silvia Rosalía, García Flores, Martha. Manual de enfermería quirúrgica. México, D.F., McGraw Hill, 2012 |
Básica | Suturas y cirugía menor para profesionales de enfermería. Enrique Oltra Rodríguez [et al.] 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2007 |
Básica | Suturas y cirugía menor para profesionales de enfermería. Enrique Oltra Rodríguez et al. Editorial Médica Panamericana, 2007 |
Complementaria | Farreras, R.: Medicina Interna. 16º Ed. Elsevier. Doyma. Ultima Edición. |
Complementaria | Medicina Interna / fundado por A. von Domarus ; continuado por P. Farreras Valentí ; director (desde 1968), C. Rozman ; subdirector (desde 2003), F. Cardellach.Edición:18ª ed. |
Complementaria | Smith, Sandra F., Duell, Donna J., Martin, Barbara, C. Técnicas de enfermería clínica : de las técnicas básicas a las avanzadas. 1ª ed. en esp., traducción de la 7ª ed. en inglés. Madrid, Pearson Prentice Hall, 2009 |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 61,00 |
Clases prácticas | Laboratorio | 14,00 |
Evaluación | Grande | 2,00 |
Clases prácticas | Grande | 10,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio y trabajo autónomo individual | 40,00 |
- Estudio y trabajo en grupo | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
1. Es recomendable disponer de acceso a Internet para acceder a BlackBoard, recursos y materiales docentes.
2. La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
3. Los alumnos no presenciales y Erasmus Incoming, contactaran con el profesor durante la primera semana de clase para diseñará un itinerario formativo adaptado.
4. Los alumnos repetidores, contactarán con el profesor durante la primera semana de clase para verificar la situación personal del alumno y la compatibilidad con prácticas en grupo reducido.
5. Los métodos que en la actualidad emplea el docente, consisten en la exposición oral del conocimiento y en la ejecución de trabajos prácticos adecuados al contenido del programa. Dichas actividades, en atención a su nivel y naturaleza, se dividen en los siguientes apartados:
a) CLASES TEÓRICO – EXPOSITIVAS.
b) PRÁCTICAS EN GRUPO REDUCIDOS De obligada asistencia.
- En las prácticas de grupo reducido se persigue la interacción e implicación del alumno en el proceso educativo. Así´ pues, la función primordial queda asignada al estudiante y el proceso se configura como “un aprender”. El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno, recreando con los medios disponibles una situación potencialmente real.
- Se podrán organizarán Charlas impartidas por ponentes invitados procedentes de instituciones, asociaciones y/o centros sanitarios.
- Las fechas en que dichas actividades se llevarán a cabo, serán dadas a conocer al inicio de la asignatura. Podrán ser modificado el calendario de las prácticas, previa notificación al alumnado.
- La no asistencia injustificada, así´ como el suspenso en la evaluación de las pruebas propuestas, implicara´ el suspenso en la asignatura.
c) TUTORÍAS. Tienen como objetivo poder preguntar al profesor todas aquellas dudas que no hayan sido resueltas durante las clases presenciales, así´ como la orientación en distintas actividades. Se realizarán en el horario establecido en la aplicación de la UR
d) LECTURAS Y REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS. Forma parte imprescindible de la asignatura el manejo avanzado de las principales bases de datos relacionadas con la materia impartida. Dentro de esta sección, se plantearán actividades relacionadas con casos clínicos, relatos biográficos, enfermería basada en la evidencia, revisiones documentales... La finalidad es que, a través del análisis crítico y la resolución de problemas, se estimule el aprendizaje autónomo del estudiante, siempre bajo la guía del docente responsable.
Integración de lengua inglesa en los materiales :
El conocimiento de la lengua inglesa es importante en la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica I. Debido a la trascendencia de las Ciencias de la Salud en general y de la Enfermería en particular, gran parte de las bases de datos y de las publicaciones esenciales se encuentran escritas en lengua inglesa, lo cual reafirma la necesidad de que el estudiante aprenda a manejar dicho idioma en las labores de consulta de documentos científicos.
Criterios críticos para superar la asignatura
1. Superar las pruebas escritas
a) Tipo Test y Preguntas Cortas : Un total de 60 preguntas tipo test con opción de respuesta múltiple y 10 preguntas de respuesta cortas, donde el estudiante tiene que responder a lo que se pregunta de una manera concisa y clara. Dichas preguntas serán planteadas sobre la totalidad del programa teórico y práctico, así como de las charlas y/o ponencias que puedan ser impartidas dentro del marco de la asignatura. En las pregunas tipo test, cada pregunta contestada incorrectamente penalizará con 1/3 de pregunta bien respondida. Las pregunta dejadas en blanco no penalizarán. La parte de preguntas tipo test supondrán el 60% de la nota final de la asignatura ( máximo 60 puntos) . La parte de preguntas cortas sumará un 20 % (máximo 20 puntos ) hasta alcanzar el global del 80 % de la nota. Será imprescindible llegar a 30 preguntas netas (ya descontados los errores) para dar por superada esta parte de la prueba escrita tipo test y llegar a 10 puntos netos para superar la parte de preguntas cortas. Hay que superar ambas partes por separado.
2. Asistencia al 100 % de las Simulaciones en Grupo Reducido.
15/03/2023 10:31:24 - G 2022-23 - 301G - 765