Enfermería comunitaria III
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Enfermería | 301G |
Asignatura: | Enfermería comunitaria III | 854 |
Materia: | Enfermería comunitaria |
Módulo: | Ciencias de la Enfermería |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
U.P. DE ENFERMERÍA | R116 |
Dirección: | C/ Duquesa de la Victoria 88 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941 299 050 | Fax: | | Correo electrónico: | dpto.enfermeria@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Larráyoz Roldán, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | | Correo electrónico: | ignacio.larrayoz@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | ENFERMERÍA | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Andrade Gómez, Elena |
Teléfono: | 941299063 | Correo electrónico: | elena.andrade@unirioja.es |
Despacho: | 4 | Edificio: | ENFERMERÍA | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Atención primaria de salud. Diagnóstico socio-sanitario y plan de salud. Programas de salud. Educación para la salud
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Los conocimientos relacionados con la enfermería, salud pública, comunitaria, la Bioestadística, epidemiología facilitarán el abordaje de los contenidos y la consecución de los resultados descritos anteriormente
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Enfermería comunitaria I
- Enfermería comunitaria II
- Fundamentos de enfermería
Contexto
La asignatura posibilitará que el alumno profundice en el campo de la salud pública y la enfermería comunitaria, término usado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1974 en el primer seminario Comunity Nursing, y que refuerza el enfoque comunitario de los cuidados de enfermería como elementos necesarios para contribuir al mejoramiento de la salud de las comunidades. Por lo que debe de contar con conocimientos que permitan analizar las interacciones de las personas como de los grupos (familia o comunidad) así como de los recursos disponibles etc., que faciliten las intervenciones adecuadas para mejorar su propia salud.
Competencias
Competencias generales
CG1-Capacidad de análisis y síntesis El alumno será capaz de: Analizar, valorar y sintetizar Manejar habilidades cognoscitivas de orden superior
CG11-Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información) El alumno será capaz de: Identificar y acceder a bases de datos y fuentes documentales útiles para la formación e investigación relacionadas con ciencias de la salud. Desarrollar habilidades para recuperar, analizar e interpretar información de distintas fuentes.
CG12-Capacidad de crítica y autocrítica El alumno será capaz de: Realizar críticas científicas en base a los conocimientos adquiridos Exponer, argumentar y desarrollar un razonamiento crítico Desarrollar el autoconocimiento y la autocrítica.
CG15-Resolución de problemas El alumno será capaz de: Demostrar conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones Valorar y describir las situaciones problema de los casos planteados Aplicar los métodos de resolución de problemas y toma de decisiones
CG17-Trabajo en equipo El alumno será capaz de: Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
CG3-Planificación y gestión del tiempo El alumno será capaz de: Organizar, planificar y utilizar adecuadamente el tiempo.
Competencias específicas
CME6-Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
-
Diferencie los distintos niveles de atención enfermera en el Sistema Sanitario.
-
Desarrolle habilidades para la organización de la intervención de cuidados de salud comunitarios.
-
Identifique, conozca y utilice la familia como unidad de cuidados.
-
Perfeccione el proceso de entrevista, comunicación y observación tanto a nivel individual como comunitario.
-
Delimite el concepto de comunidad y los niveles de participación en los que se desenvuelve la enfermera comunitaria
-
Fomente el autocuidado tanto en las personas como en los grupos que componen la comunidad
Temario
Tema 1. Atención primaria de salud.
- Atención integral, integrada e integradora y biopsicosocial.
- Características. Accesibilidad.
- Declaración de Alma-Ata.
Tema 2. Organización de los cuidados en atención primaria.
- Trabajo en equipo.
- Cartera de servicios.
- Humanización en la atención primaria.
- Interrelación e intersectorialidad.
Tema 3. Enfermería comunitaria. Competencias en cuidados.
Tema 4. Historia clínica en atención primaria. Lenguajes estandarizados enfermeros en atención primaria.
Tema 5. Prevención y promoción de la salud. Yatrogenia.
Tema 6. Cronicidad: implicación y abordaje en atención primaria.
Tema 7. Prescripción enfermera en atención primaria.
Tema 8. Consulta enfermera.
- Consulta a demanda.
- Consulta programada.
- Videoconsulta.
Tema 9. Entrevista.
- Entrevista motivacional.
- Etapas en el proceso de cambio.
- Etapas de la entrevista.
Tema 10. Valoración enfermera individual.
- Escalas de valoración.
- Bienestar: la medición de la calidad de vida relacionada con la salud.
Tema 11. Educación para la salud.
- Lugares estratégicos de acción.
- Metodología de las actividades de educación para la salud.
Tema 12. Activos de salud en el trabajo comunitario. Agentes de salud. Observación.
Tema 13. Valoración enfermera comunitaria. Diagnóstico de salud de la comunidad. Participación comunitaria.
Tema 14. Género y salud.
Tema 15. Atención familiar.
- Funciones, ciclo vital y estructura.
- Genograma familiar.
- Evaluación y planificación.
- Cuidador familiar.
Tema 16. Atención domiciliaria. Perfil de usuario de atención domiciliaria.
Tema 17. Cuidados transculturales. Multiculturalidad.
Tema 18. Salud escolar: la enfermera escolar. Educación para la salud en la escuela.
Tema 19. Guías de práctica clínica y otros procedimientos de estandarización de los cuidados.
Tema 20. Redes sociales y salud.
Tema 21. Emergencias en atención primaria.
Tema 22. Cuidados complementarios para la salud.
Tema 23. Atención primaria de salud: perspectivas de futuro. Diagnóstico enfermero: líneas futuras de desarrollo e investigación.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Boletín Oficial del Estado. Ley General de Sanidad. Ley 14/1986, de 25 de abril. Nº 102 (19 de abril de 1986). |
Básica | Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP). Enfermería familiar y comunitaria. Toledo: Formación Alcalá SL; 2017.
4. Flores MD, González A. Bases de enfermería comunitaria y educación para la salud. Murcia: Diego M |
Básica | Informe de la Conferencia Internacional de Alma-Ata. Atención Primaria de salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 1978. |
Básica | Martín-Zurro A, Jodar-Solá G. Atención familiar y salud comunitaria. 2ª edición. España: Elsevier; 2018. |
Básica | Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Cartera de servicios de Atención Primaria. Madrid; 2019. |
Básica | NANDA. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2018-2020. Madrid: Harcourt; 2018. |
Básica | Valdivieso L, Muñoz P. Análisis de la situación y necesidades de salud de la población. Atención Familiar y Comunitaria. España: Elsevier; 2011. |
Complementaria | Encinar-Casado A. Enfermería escolar. La situación hoy en día. Rev Enfermería CyL. 2015; 7(1): 56-61. |
Complementaria | Mínguez-Arias J. La enfermera comunitaria. Historia de la reforma sanitaria en La Rioja (1984-2006). Logroño: Instituto de Estudios Riojanos; 2013. |
Complementaria | Nebot C, Pasarin M, Canela J, Sala C, Escosa A. La salud comunitaria en los equipos de Atención Primaria: Objetivo de dirección. Aten Prim. 2016; 48(10): 642-648. |
Recursos en Internet |
Asociación de Enfermería Comunitaria. |
Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria. |
Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (semap). |
Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (guiasalud). |
Instituto Nacional de Estadística (INE). |
Organización Mundial de la Salud (OMS). |
Elsevier. |
PubMed®. |
National Library of Medicine (NIH). |
Scientific Electronic Library Online (Scielo). |
Centros y servicios de Atención Primaria RiojaSalud. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 70,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Clases prácticas | Grande | 10,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 8,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio y trabajo autónomo individual | 40,00 |
- Estudio y trabajo en grupo | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 15% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
- La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
- Será necesaria la implicación activa del alumnado a lo largo de la asignatura para la consecución eficaz de las competencias planteadas.
- Los métodos que en la actualidad emplea el docente, consisten en la exposición oral del conocimiento y en la ejecución de trabajos prácticos adecuados al contenido del programa. Dichas actividades, en atención a su nivel y naturaleza, se dividen en los siguientes apartados:
- Clases expositivas. La asistencia es muy recomendable.
- Seminarios en grupos reducidos. La asistencia es obligatoria.
- El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno, recreando con los medios disponibles una situación potencialmente real.
- Se podrán organizarán charlas impartidas por ponentes invitados procedentes de instituciones, asociaciones y/o centros sanitarios.
- Las fechas en que dichas actividades se llevarán a cabo, serán dadas a conocer al inicio de la asignatura. La no asistencia sin justificar, así como el suspenso en la evaluación de las pruebas propuestas, implicará el suspenso en la asignatura.
- Tutorías.
- Tienen como objetivo el seguimiento, la resolución de dudas y la orientación del alumnado.
- Podrán ser individuales o grupales.
- Se realizarán de manera presencial en el horario establecido en la aplicación de la UR: https://aps.unirioja.es/GuiasDocentes/servlet/tutorias, o a través del correo electrónico.
- Revisión de documentación.
- La finalidad es estimular el aprendizaje autónomo del estudiante a través del análisis crítico y la resolución de problemas.
- Se recomienda un nivel alto de lectura y comprensión de documentos en lengua inglesa, que permita al alumno entender escritos que pueden ser utilizados en el desarrollo de los temas que componen la asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Superar el 50% del examen teórico.
- Superar el 50% de la parte práctica.
15/03/2023 10:32:47 - G 2022-23 - 301G - 854