La formación en salud mental para un graduado universitario en enfermería debe asegurar la prestación de cuidados a individuos, familias y grupos, en los diferentes niveles de atención a la Salud Mental, dotándoles de conocimientos necesarios que les permitan dar atención específica, así como formar, investigar, gestionar y asumir responsabilidades en los distintos ámbitos de su campo de actuación, ejerciendo la profesión de enfermería de modo eficiente, en el marco del modelo comunitario de atención a la salud mental.
La enfermera en salud mental, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados al desarrollo de la ciencia en cada momento, proporciona una atención en salud mental mediante la prestación de cuidados de enfermería. Estos cuidados de salud se llevan a cabo en los diferentes niveles de atención (promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental), teniendo en cuenta también los factores extrínsecos que intervienen en la aparición de las alteraciones de la salud mental.
El ámbito de actuación de las enfermeras en salud mental abarca tanto la atención hospitalaria, en régimen de hospitalización total o parcial, como la atención a la comunidad a través de las unidades de salud mental, centros de salud mental especializados, centros de atención primaria, domicilios, instituciones sociales (escuelas, residencias, centros de acogida…) y/o centros destinados a realizar actividades rehabilitadoras relacionadas con la salud mental. Esta actuación, se desarrolla tanto en los centros del Sistema Nacional de Salud como en centros privados debidamente autorizados.
La asignatura de Salud Mental, dentro del currículo de Grado de Enfermería, comprende el estudio, investigación y enseñanza-aprendizaje de los cuidados de enfermería aplicados a la salud mental, así como el conocimiento de la patología mental, capacitando al alumno para proporcionar estos cuidados a los individuos y a la comunidad con una base científica.
CG10-Capacidad de aprender El alumno será capaz de: Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación. Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional.
CG11-Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información) El alumno será capaz de: Identificar y acceder a bases de datos y fuentes documentales útiles para la formación e investigación relacionadas con ciencias de la salud. Desarrollar habilidades para recuperar, analizar e interpretar información de distintas fuentes.
CG13-Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones El alumno será capaz de: Identificar y responder a la variedad de situaciones en las que se van a requerir estrategias de afrontamiento Mostrar conocimiento y comprender los procesos básicos de adaptación del comportamiento humano en sus diferentes niveles de respuesta.
CG17-Trabajo en equipo El alumno será capaz de: Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad
CME14-Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CME15-Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
Tipo: | Título |
Básica | Fornés Vives, J. (2005) Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Planes de cuidados. Madrid: Panamericana. |
Básica | Fornés Vives, J. (2011). Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Valoración y cuidados. Madrid: Ed.Médica Paramericana
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Básica | Granada López, J.M. (2009). Manual de enfermería psiquiátrica. Barcelona: Glosa. |
Básica | Johnson, B. (2003). Enfermería de salud mental y psiquiátrica .Ed. McGraw-Hill,Interamericana |
Básica | MEGÍAS-LIZANCOS, F; SERRANO, MD. (2002). Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental. Ed. DAE |
Básica | Megías-Lizancos, F.; Molino Contreras, J.L.; Pacheco Borrella, G. (2004). Guía de intervención rápida de Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental. Madrid: DAE. |
Básica | Morrison, M. (2002). Fundamentos de Enfermería en Salud Mental. Eselvier Science |
Básica | Novel Martí, Gloria (2007). Enfermería psicosocial y salud mental. Ed. Masson |
Básica | REBRACA SHIVES, L. (2007) Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental: Conceptos básicos. Madrid, Ed. McGraw Hill Interamericana, 6ª edicción |
Básica | RIGOL, A. UGALDE, A. ( 2005) Enfermería de Salud Mental y psiquiátrica. Barcelona: Salvat |
Básica | Townsend (2011). Fundamentos de enfermería en psiquiatría. México: McGraw-Hill. |
Básica | Tejedor García, Mª Jesús; Etxabe Marceil, Mª Pilar (2007). Guía práctica de informes de enfermería en salud mental.Barcelona: Glosa. |
Básica | Butcher, M., Bulechek, G., Dochterman, J.M., Wagner, C.M. Classification of Nursing Interventions (NIC). Barcelona: Elsevier. 2019.
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Básica | NANDA. Nursing Diagnoses: Definitions and Classification 2018-2020. Barcelona: Elsevier España S.L.U. 2019.
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Básica | American Psychiatric Association (APA) (2018). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V). Editorial Panamericana.
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Complementaria | Cibanal, L. (2010). Técnicas de comunicación y relación de ayuda con el paciente. Barcelona: Elsevier Absys Biba |
Complementaria | Caballo, V.; Salazar, I.; Carrobles;J.A. (2011).Manual de psicopatología y trastornos psicológicos.Madrid : Pirámide Absys Biba |
Complementaria | Eguiluz, I. (2005). Introducción a la psicopatología. Ed. Ars.Médica |
Complementaria | Nieto Munuera (2004) Psicología para ciencias de la salud. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. |
Complementaria | Niven, N. (2009). Psicología en enfermería. Ed. Manual moderno Absys Biba |
Complementaria | López-Ibor, A., Juan J. & Valdés Miyar, M. (dir.) (2002). DSM-IV-TR. Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Masson Absys Biba |
Complementaria | Obiols Jordi, E (2008).Manual de psicopatología general. Madrid : Biblioteca Nueva Absys Biba |
Complementaria | Vallejo, J. et al. (2015) Introducción a la psicopatología y psiquiatría. Barcelona: Masson |
Complementaria | Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014). Guía de práctica clínica sobre el manejo de la depresión en el adulto.
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