Salud laboral
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Enfermería | 301G |
Asignatura: | Salud laboral | 863 |
Materia: | Salud laboral |
Módulo: | Formación optativa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
U.P. DE ENFERMERÍA | R116 |
Dirección: | C/ Duquesa de la Victoria 88 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941 299 050 | Fax: | | Correo electrónico: | dpto.enfermeria@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Tejada Garrido, Clara Isabel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299051 | Correo electrónico: | clara-isabel.tejada@unirioja.es |
Despacho: | 10 | Edificio: | ENFERMERÍA | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Nebot Bergua, Carlos José |
Teléfono: | | Correo electrónico: | carlos-jose.nebot@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Conocimientos sobre accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales según lo establecido en la legislación vigente de prevención, condiciones y medioambiente de trabajo.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja conocer Fundamentos de Enfermería, Enfermería Comunitaria, Enfermería Médico Quirúrgica, Enfermería Psicosocial, Ética y Legislación, Fundamentos de Gestión en Enfermería
Competencias
Competencias generales
CG10-Capacidad de aprender El alumno será capaz de: Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación. Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional.
Competencias específicas
CME6-Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacioneales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
Resultados del aprendizaje
El alumno sera capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontologógicas aplicables.
Temario
- Tema 1: Salud Laboral: Aspectos generales, evolución histórica y marco normativo.
- Tema 2: Daños a la salud de origen laboral: Accidente de trabajo y enfermedad laboral; epidemiología y atención enfermera.
- Tema 3: Vigilancia de la salud en el medio laboral: Protección colectiva e individual.
- Tema 4: Riesgos laborales en el personal de enfermería
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ruiz-Frutos, C. Salud Laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. Masson,
Básica
2006 |
Básica | Calvo Sánchez, M.D. Enfermería del trabajo. DAE, 2008 |
Básica | Gestal Otero, J.J.. Riesgos laborales del personal sanitario. McGraw-Hill.Interamericana, 2003 |
Básica | Gil Hernández, F. Tratado de medicina del trabajo. Masson, 2011. |
Básica | Calvo Sánchez, Mª Dolores, Martín Clavo, Mª Dolores. Enfermería del trabajo. Ed. DAE. ISBN: 978-84-121213-2-2. 2020 |
Complementaria | Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: BOE 10 de noviembre de 1995 |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas en aula | Grande | 8,00 |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 30,00 |
Estudio y trabajo en grupo | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Los sistemas y criterios críticos de evaluación podrán ser modificados, previa actualización de esta guía docente, si fuese precisa su adaptación a la modalidad no presencial o semipresencial como respuesta a las medidas, recomendaciones y/o restricciones aprobadas por las autoridades competentes en función de la situación sanitaria realo o prevista.
1. Es recomendable disponer de acceso a internet para acceder a BlackBoard, recursos y materiales docentes.
2. La planificación de la asignatura podrá verse modificada por mpotivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
3. Los métodos que en la actualidad emplea el docente consiten en la exposición oral del conocimiento y en la ejecución de trabajos prácticos adecuados al contenido del programa. Dichas actividades, en atención a su nivel y mnaturaleza, se dividen en los siguientes apartados:
a) CLASES TEÓRICO-EXPOSITIVAS
b) TRABAJOS EN GRUPO/INDIVIDUALES
c)TUTORÍAS
d) LECTURAS Y REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar la asignatura hay que tener una calificación de 5 sobre 10 en el examen escrito:
a) Tipo Test: Un total de 40 preguntas tipo test con opción de respuesta múltiple. Dichas preguntas serán palnteadas sobre la totalidad del programa teórico y práctico, así como de las charlas y/o ponencias que puedan ser impartirdas dentro del marco de la asignatura. Será imprescindible llegar a las 20 preguntas correctas para dar por superada la parte escrita de la asignatura.
15/03/2023 10:32:52 - G 2022-23 - 301G - 863