Diagnóstico por imagen. Cuidados enfermeros
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Enfermería | 301G |
Asignatura: | Diagnóstico por imagen. Cuidados enfermeros | 873 |
Materia: | Diagnóstico por imagen. Cuidados enfermeros |
Módulo: | Ciencias de la Enfermería |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 3,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
U.P. DE ENFERMERÍA | R116 |
Dirección: | C/ Duquesa de la Victoria 88 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941 299 050 | Fax: | | Correo electrónico: | dpto.enfermeria@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Santolalla Arnedo, Ivan | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299061 | Correo electrónico: | ivan.santolalla@unirioja.es |
Despacho: | 2 | Edificio: | ENFERMERÍA | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Ramírez Torres, Carmen Amaia |
Teléfono: | | Correo electrónico: | carmen-amaia.ramirez@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Radiodiagnóstico. Ultrasonidos. Principios físicos de radiología. Semiología básica. Radiología digital. Radiología intervencionista y terapéutica. Medios de contraste en radiodiagnóstico.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Los servicios de radiología son medios altamente tecnificados y cualificados donde los profesionales de enfermería desarrollan cuidados de salud específicos con altos niveles de calidad y seguridad. La intervención de enfermería basada en la evidencia científica, la detección de riesgos, la minimización de eventos adversos, así como la homogeneización de los cuidados de enfermería, buscan la excelencia de los mismos.
El principal papel de toda enfermera en un servicio de Radiología se basa en garantizar cuidados integrales, eficientes y de calidad a los pacientes. Y lo cierto es que, la labor de la enfermería en el campo de la Radiología requiere de un alto nivel de conocimientos, experiencia y autonomía. Son Servicios en los que presta atención a una amplia gama de pacientes, ya que son atendidas personas de todas las edades con gran diversidad de necesidades asistenciales tanto por la hetereogeneidad de las exploraciones y técnicas a aplicar como por las patologías asociadas.
Estos cuidados abarcan, entre otros, desde la canalización y/o verificación de las vías venosas, la administración de medicamentos, la monitorización y control de constantes vitales, la inserción de sondas tanto vesicales como nasogástricas o rectales, la gestión de la prueba diagnóstica, asesoramiento e información al paciente, la movilización, así como la función de ayuda a cubrir otras necesidades específicas, tanto del paciente como del propio equipo radiológico.
El estudiantado, a través de la impartición de la asignatura "Diagnóstico por imagen. Cuidados de enfermería" será capaz de ofrecer los cuidados de enfermería específicos, relacionados con el diagnóstico por imagen, con altos niveles de calidad y seguridad, basando su intervención en las evidencias científicas mas actuales.
Competencias
Competencias generales
CG1-Capacidad de análisis y síntesis El alumno será capaz de: Analizar, valorar y sintetizar Manejar habilidades cognoscitivas de orden superior
CG10-Capacidad de aprender El alumno será capaz de: Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación. Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional.
CG11-Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información) El alumno será capaz de: Identificar y acceder a bases de datos y fuentes documentales útiles para la formación e investigación relacionadas con ciencias de la salud. Desarrollar habilidades para recuperar, analizar e interpretar información de distintas fuentes.
CG15-Resolución de problemas El alumno será capaz de: Demostrar conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones Valorar y describir las situaciones problema de los casos planteados Aplicar los métodos de resolución de problemas y toma de decisiones
CG17-Trabajo en equipo El alumno será capaz de: Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando el debate y contribuyendo a la resolución de problemas Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
CG21-Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia El alumno será capaz de: Identificar las dificultades de expresión y comprensión en las relaciones interpersonales Expresarse con un len guaje claro, sencillo y adecuado en cada situación Comprobar que los mensajes emitidos son recibidos e interpretados correctamente
CG28-Compromiso ético El alumno será capaz de: Reconocer y responder a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria, acorde a los códigos legales. Trabajar de una manera tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
Competencias específicas
CME17-Conocer las indicaciones de las pruebas de imagen. Identificar la imagen radiológica. Conocer la semiología básica de las técnicas de imagen. Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos. Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos con radiaciones ionizantes. Conocer, mediante lectura sistemática, las técnicas de imagen de manera autónoma.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno sea capaz de conocer la semilogía básica de la radiología valorando las indicaciones y contraindicaciones de sus estudios y aplicando los criterios de proteccion radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Temario
Tema 1. Introducción a la radiación. Principios físicos del diagnóstico por la imagen: Estructura de la materia. Radiactividad. Radiación electromagnética. Electricidad y magnetismo.
Tema 2. Interacción de la radiación con la materia. Los profesionales de enfermería y los cuidados relacionados con la radiación.Papel de la enferemería en la especialidad de Diagnóstico por la imagen.
Tema 3. Protección radiológica operacional. Intervención de enfermería en la protección radiológica.
Tema 4. Técnicas diagnósticas por imagen (radiación X). Cuidados de enfermería y el diagnóstico por imagen. Radiología convencional. Semiología básica. Papel de enfermería en radiología simple. Mamografía. Tomografía Axial computerizada (TAC). Contrastes en TAC. Papel de enfermería en el TAC. Radiología intervencionista y cuidados de enfermería relacionados. Radiología digital.
Tema 5. Resonancia magnética (RM). Aplicaciones clínicas de la técnica. en RM. Cuidados de enfermería en la Resonancia Magnética. Ultrasonidos y efecto Doppler aplicados al diagnóstico por imagen (ECO). Cuidados de enfermería relacionados.
Tema 6. Medicina Nuclear. Radiofarmacos, empleo de isótopos radiactivos. Cuidados de enfermería en Medicina Nuclear convencional: gammagrafía ósea, renogramas, gammagrafía tiroidea, estudio de perfusión miocárdica.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Cayetano Fernández Sola. Enfermería radiológica. ISBN: 978-84-96270-58-9
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Básica | Real Decreto 783/2001. Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes (RPSRI).
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Básica | Ministerio de la Presidencia. Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería. BOE de 6 de mayo de 2005. |
Básica | Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson e. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4ª ed. Barcelona. Elsevier España, 2009 |
Básica | Johnson M. interrelaciones NANDA, NOC y NIC: Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. 2ª ed. Madrid: Elsevier, 2006. |
Básica | Tellez S, García M. Modelos de cuidados en enfermería NANDA, NIC y NOC. México DF: Mc Graw-Hill Interamericana; 2012 |
Básica | Aguilar García JJ, Parada Blázquez MJ, Vargas Serrano B, Rodríguez Romero R. Reacciones adversas generales a los contrastes. Clasificación y conceptos generales. Radiología. 2014. |
Básica | Butcher, M., Bulechek, G., Dochterman, J.M., Wagner, C.M. Classification of Nursing Interventions (NIC). Barcelona: Elsevier. 2019.
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Básica | NANDA. Nursing Diagnoses: Definitions and Classification 2018-2020. Barcelona: Elsevier España S.L.U. 2019.
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Complementaria | Schild, Hans H. IRM hecha fácil.Edición: 1ª ed.
Editor: MADRID ; Schering España ; 1992
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Complementaria | Martín- Comín J; Ángel Soriano Castrejón. Medicina Nuclear en la práctica clínica. ISBN: 9788478855582.
|
Complementaria | Nightingale JM, Murphy FJ, Blakeley C. ¿I thought it was just an x-ray¿: a qualitative investigation of patient experiences in cardiac SPECT-CT imaging. Nuclear Medicine Communications 2012, Vol 33 No 3 |
Complementaria | Recomendaciones generales para mejorar la calidad en la práctica de la radiología e imagen. CONAMED-FMRISSA (2001). |
Complementaria | Pacheco-Compaña FJ, Gago-Vidal B, Méndez-Díaz C. Extravasación de medios de contraste intravenosos en el sitio de la punción: Protocolo de actuación. Radiología. 2014. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Prácticas de aula | Grande | 8,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Trabajo autónomo del estudiante | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Pruebas escritas | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los proyectos prácticos se realizarán en clase. Es obligatoria la asistencia a la hora de clase en la que se realice la práctica para que pueda ser evaluada.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura deben de estar aprobadas las dos partes de la evaluación, tanto el examen teórico como los proyectos realizados en clase.
15/03/2023 10:33:04 - G 2022-23 - 301G - 873