Ninguno especificado.
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG4 - Capacidad autocrítica.
CG12 - Capacidad de trabajo en grupo.
CG14 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
CG15 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG16 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG17 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG18 - Compromiso ético.
CG19 - Compromiso con la cultura de la paz.
CG20 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas sociales.
CG21 - Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género.
CG22 - Conocimiento y respeto a otras culturas.
CG23 - Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad.
CG24 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG25 - Conocimiento y sensibilidad hacia las minorías.
Competencias transversales
CT1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
CT1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
CT3.1. Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos que se utilicen en las obras literarias que sean objeto de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de la obra.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
CT4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
CT5.1. Planificar y desarrollar proyectos de manera autónoma, determinando los objetivos del proyecto, las fases de su realización y los recursos necesarios.
CE2. Conocimiento de los aspectos más destacados de la historia, sociedad y cultura de los países de habla inglesa.
CE8. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario, con especial incidencia en el ámbito de las literaturas en lengua inglesa.
CE10. Conocimiento e interpretación adecuada de los textos escritos en lengua inglesa en los géneros literarios de la narrativa, la poesía, el teatro, y de otros modos de escritura y comunicación artística.
CE27. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio.
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE40. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
CE42. Capacidad para elaborar recensiones en las lenguas objeto de estudio.
CE45. Capacidad para analizar textos literarios en las lenguas objeto de estudio utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
CE50. Capacidad para el razonamiento crítico y reflexivo en lengua inglesa.
CE51. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
CE55. Capacidad para aplicar el estudio lingüístico y literario de los textos en lengua inglesa a las diferentes necesidades personales, sociales y culturales.
Tipo: | Título |
Básica | "In the Beginning". Genesis. |
Básica | "The Woman Who Fell from the Sky" Iroquois creation story. |
Básica | "This Is What It Means to Say Phoenix, Arizona", "The Lone Ranger and Tonto Fistfight in Heaven"/ Sherman Alexie |
Básica | "To Build a Fire" by Jack London |
Básica | "An Occurrence at Owl Creek Bridge" by Ambrose Bierce |
Básica | "The Bride Comes to Yellow Sky" by Stephen Crane |
Básica | "The Last Leaf" by O Henry, the story and the short film |
Básica | "Huckleberry Finn" by Mark Twain |
Básica | "Washington Square" by Henry James |
Básica | "The Shawl" by Cynthia Ozick |
Básica | Maus: A Survivor's Tale / Art Spiegelman-- London : Penguin Books, 2003 Absys |
Básica | "Everyday Use" by Alice Walker |
Básica | "Sweetness" by Toni Morrison |
Básica | "Speech Sounds" by Octavia Butler |
Básica | The House on Mango Street / Sandra Cisneros-- New York : Vintage Contemporaries, 2009 Absys |
Básica | Tracks / Louise Erdrich-- London: Harper Perennial, 2006 Absys |
Básica | Poems by Walt Whitman, Emily Dickinson, Langston Hughes, Sylvia Plath, Allen Ginsberg, etc. Speeches and prose by Thomas Luther King, Malcolm X, Leslie Marmon Silko, etc. A selection of images and paintings by American artists. |
Complementaria | Thematic guide to American poetry / Allan Burns-- Westport (Conneticut) : Greenwood Press, 2002 Absys |
Complementaria | The Norton anthology of American literature / Nina Baym general editor-- 7th ed-- New York ; London : W. W. Norton & Company, cop. 2007 |
Complementaria | Adaptations : from short story to big screen : 35 great stories that have inspired great films / edited by Stephanie Harrison.-- New York : Three Rivers Press, cop.2005
Absys |
Complementaria | Elliot, Emory, ed. Columbia Literary History of the United States. Columbia University Press: New York, 1988 Absys |
Complementaria | Lauter, Paul. Ed. The Heath Anthology of American Literature. New York: Houghton Mifflin Company. |
Complementaria | American dream, American nightmare : fiction since 1960 / Katheryn Hume-- Urbana ; Chicago : University of Illinois Press, 2002 Absys |
Complementaria | The Remembered Earth : an Anthology of Contemporary Native American Literature / edited by Gary Hobson-- Albuquerque : University of Mexico Press, 1981 Absys |
Complementaria | American literature, american culture / [compiled by] Gordon Hutner-- New York : Oxford University Press, 1999 Absys |
Complementaria | Bigsby, C.W.E. (1992) Modern American Drama, 1945-1990. Cambridge: CUP |
Complementaria | Ethics and nostalgia in the contemporary novel / John J. Su-- Cambridge : Cambridge University Press, 2005 Absys |
Complementaria | Eva Darias Beautell and María Jesús Hernáez Lerena. Eds. Canon disorders : gendered perspectives on Literature and Film in Canada and de United States / Logroño : Universidad de La Rioja/Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones, 2007 Absys |
Complementaria | Literature and visual arts in twentieth century America / edited by Michele Bottalico-- Bari : Palomar, 2002 Absys |
Complementaria | The (other) american traditions : nineteenth century women writers / edited by Joyce Warren-- New Brunswick : Rutgers University Press, 1993 Absys |
Complementaria | Thematic guide to the American novel / by LInda G. Adamson-- Westport (Connecticut) ; London : Greenwood Press, 2002 Absys |
Complementaria | Wilderness and the American mind / Roderick Nash-- 4th ed.-- New Haven ; London : Yale University Press, 2001 Absys |
Complementaria | Stories by Bret Harte, Truman Capote, Alice Walker, etc. |
Complementaria |
Hernáez Lerena, María Jesús. Inspired: How to Put Your Thoughts about Literature into a Term Paper. 2021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=787423 |
Esta asignatura está diseñada para reflejar la diversidad de voces y tradiciones dentro de la literatura Americana desde sus comienzos, tanto las de origen anglosajón como las Primeras Naciones y otras comunidades culturales. Los textos elegidos revelan las relaciones entre literatura, historia y cambio social. Se espera que las obras literarias inciten a la comparación temática, formal, ideológica y ética con la cultura en la que el alumno está inmerso. El objetivo es que el estudiante desarrolle su capacidad crítica y creativa y también sus habilidades para el debate informado y para la escritura en inglés.
Los trabajos requeridos para superar la asignatura son los siguientes:
1. Una presentación sobre las lecturas del curso (15 minutos de duración aproximadamente). (Pruebas orales 30%, no recuperable). El carácter no recuperable de la actividad se debe a que se trata de una actividad que implica una presentación y debate posterior del grupo de clase que es por lo tanto solo realizable en el horario previsto de clase de manera única y no repetible.
2. Un dosier o portafolio que recoja: a) Las reflexiones del estudiante sobre los materiales de la asignatura (lecturas, ideas explicadas en clase, presentaciones de otros estudiantes, debates, etc.) y, b) Las respuestas a preguntas formuladas por la profesora con respecto a los contenidos y las lecturas del curso. Algunos de estos ejercicios podrán realizarse durante las clases. (Portafolio 20%, recuperable).
3. Un ensayo de 8 a 10 páginas, incluyendo notas y bibliografía. El tema de este trabajo se acordará con el profesor con al menos cuatro semanas de antelación a su fecha de entrega. (Pruebas escritas 50%, recuperable).
- Los ejercicios se realizarán o entregarán en las fechas indicadas por el profesor. Se valorará la participación informada del alumno durante las clases (de 0,5 a 1 punto).
- La corrección lingüística en inglés se considera un factor determinante en la calificación de la asignatura.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.