Idioma moderno V: Inglés
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses Degree in English Studies | 601G |
Asignatura: | Idioma moderno V: Inglés Modern Language: English V | 474 |
Materia: | Idioma moderno |
Módulo: | Formación obligatoria |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Taboada Ferrero, Carolina | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299423 | Correo electrónico: | carolina.taboada@unirioja.es |
Despacho: | 208 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Desarrollo de los conocimientos y las competencias de comunicación oral y escrita en inglés que faciliten el progreso en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Contexto
Idioma Moderno V: inglés es la quinta de las ocho asignaturas de la materia Idioma Moderno: Inglés del Grado en Estudios Ingleses.
Competencias
Competencias generales
CG3 Capacidad de razonamiento crítico
CG6 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
CG8 Capacidad de comunicación con personas
CG9 Capacidad de comunicación con grupos
CG11 Capacidad de mantener relaciones interpersonales
CG14 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
CG18 Compromiso ético
CG19 Compromiso con la cultura de la paz
CG20 Conocimiento y sensibilidad hacia problemas sociales
CG21 Conocimiento y sensibilidad hacia problemas de género
CG22 Conocimiento y respeto a otras culturas
CG23 Conocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad
CG24 Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG25 Conocimiento y sensibilidad hacia las minorías
CG26 Conocimiento y sensibilidad hacia las personas con discapacidad
Competencias transversales
CT1.1. Comprender con facilidad todo tipo de textos orales y escritos en lengua inglesa, en un contexto general, profesional o especializado.
CT2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, traducción de textos, el análisis de textos y material audiovisual.
CT2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
CT2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
CT2.4. Utilizar a nivel de usuario software y recursos de Internet aplicables al estudio científico de textos en lengua inglesa y lengua francesa.
CT4.1. Expresarse en lengua inglesa, oralmente y por escrito, con fluidez, precisión y corrección.
Competencias específicas
CE1. Conocimiento de la lengua inglesa conducente a la consecución del nivel C1 Marco de Referencia Europeo para las Lenguas Extranjeras: al final del proceso el graduado deberá poder comunicarse de forma eficaz en todos los contextos y registros, incluyendo la habilidad de presentar argumentos orales y escritos persuasivos; asimismo, deberá poseer un dominio léxico amplio, siendo capaz de distinguir y utilizar la terminología propia de cada contexto y registro.
CE31. Capacidad de análisis y síntesis de información en las lenguas objeto de estudio.
CE36. Capacidad de comunicación oral en las lenguas objeto de estudio.
CE37. Capacidad de comunicación escrita en las lenguas objeto de estudio.
CE38. Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en lengua inglesa.
CE41. Capacidad para expresarse oralmente y por escrito con corrección lingüística y coherencia estructural por medio de textos de diferente tipo en inglés.
CE48. Capacidad para hacer exposiciones orales y escritas en lengua inglesa con eficacia comunicativa y corrección gramatical.
Resultados del aprendizaje
Avanzar en el nivel B2 del Marco de Referencia Europeo en lo que se refiere a:
- Comprensión oral
- Comprensión escrita
- Expresión oral
- Expresión escrita
Temario
From Dellar & Walkley's Perspectives Upper Intermediate
1. Unit 4. Cultural transformation
- Use of English: Adjective and noun collocations 2. Future forms 1. Future forms 2. Contrastive stress.
- Reading: An article about an innovative programme for teaching music. Understanding and evaluating ideas
- Writing: A for and against essay. Introducing arguments
- Listening: A podcast about art projects programs. Ted Talk: Building a park in the sky.
- Speaking: Making suggestions
2. Unit 5. It's not rocket science.
- Use of English: Adjective endings. The passive 1. The passive 2.
- Reading: An article about why humas are curious. Asking critical questions.
- Writing: A scientific method. Describing a process.
- Listening: A podcast about life hacks. Ted Talk: Science is for everyone, kids included.
- Speaking: Staging and hypothesizing.
3. Unit 6. Adapt to survive.
- Use of English: Compound nouns. Modal verbs and meaning. Modal verbs and infinitive forms. Weak forms of have and been.
- Reading: An online article about and endangered animal. Assessing information.
- Writing: A problem-solution essay. Topic sentences.
- Listening: An interview with a conservationist about extinction. Ted Talk: You have no idea where camels come from.
- Speaking: Telling anecdotes.
4. Unit 7 Outside the box.
- Use of English: Noun forms. First, second, third and mixed conditionals. Wish, if only, would rather. Elision of final consonants t and d.
- Reading: An article about tests of creativity. Fact and opinion.
- Writing: A report. Cohesion.
- Listening: A podcast about the importance of creativity. Ted Talk: Go ahead, make up new words.
- Speaking: Offering solutions.
From Vince's Language Practice for First:
Grammar
- Unit 3. Future time
- Unit 6. Conditionals
- Unit 7. Wishes and related forms.
- Unit 8. Passives.
- Unit 11. Purpose, result and contrast.
- Unit 13. Modal verbs: Present and future.
- Unit 14. Modal verbs: Past.
- Unit 15. Functions 1
- Unit 26. Linking words and text organizers.
Vocabulary
- Unit 6. Vehicles and transport.
- Unit 10. Entertainment and the arts.
- Unit 13. Technology and machines.
- Unit 17. Feelings and opinions.
- Unit 19. Word Skills 1.
- Unit 20. Word Skills 2.
- Unit 21. Collocations.
From Hewings's English Pronunciation in Use:
- Units 5, 6. Getting started
- Units 7, 8, 9. Pronunciation of words and phrases
- Units 10, 11, 12, 13, 14, 15,19, 20. Stress in words and phrases
- Units 32, 33, 34. Organising information in conversation
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Dellar, H. & A. Walkley. 2017. Perspectives (Upper Intermediate). National Geographic Learning. ISBN: 978-1-337-27718-1 |
Básica | Dellar, H. & A. Walkley. 2017. Perspectives Workbook + CD (Upper Intermediate). National Geographic Learning. ISBN: 978-1-337-62712-2 |
Básica | Hewings, M. 2007 (2013). English Pronunciation in Use. Advanced. Cambridge: Cambridge University Press. Absys |
Básica | Vince, M. 2014. Language Practice for First. 5th Edition. London: Macmillan. Absys Biba |
Complementaria | McCarthy, M. & F. O'Dell. 2012. English Vocabulary In Use. Upper-Intermediate. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | Norman, C. 1986. Writing Skills: A Problem-Solving Approach for Upper-Intermediate and More Advanced Students. Cambridge: Cambridge University Press. Absys |
Complementaria | McCarthy , M. & F. O'Dell. 2005. English Collocations in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | Kisslinger, E. 2002. Contemporary Topics 2. Upper-Intermediate. White Plains: Pearson Education. Absys Biba |
Complementaria | Rodrigues, L. J. 1991. Harrap's Dictionary of Idioms: English-Spanish, Spanish-English. London: Harrap. Absys |
Complementaria | Heaton, J.B. & N. Turton. 2000. Longman Dictionary of Common Errors. Harlow: Addison Wesley Longman. Absys |
Complementaria | Imhoof, M. 1984. From Paragraph to Essay: Developing Composition Writing. Harlow: Longman. Absys Biba |
Complementaria | Hancock, M. 2012. English Pronunciation in Use. Intermediate. Second Edition. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Recursos en Internet |
BBC World Service |
English listening resources |
English as a second language: resources |
ESL websites
|
Dictonaries |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 4,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio de Idiomas | 13,00 |
Seminarios y talleres | Laboratorio de Idiomas | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Pruebas orales | 50% | |
Total | 100% |
Comentarios
- La prueba escrita evalúa las competencias en Use of English, Reading y Writing.
- La prueba oral evalúa las competencias en Listening, Speaking y Pronunciation.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Dada la naturaleza de la asignatura y de las competencias a alcanzar, será necesario aprobar de forma independiente la prueba oral y la prueba escrita para superar la asignatura.
15/03/2023 10:27:17 - G 2022-23 - 601G - 474