Introducción a las ideas filosóficas
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Estudios Ingleses Degree in English Studies | 601G |
Asignatura: | Introducción a las ideas filosóficas | 778 |
Materia: | Filosofía |
Módulo: | Formación Básica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fernández Guerrero, Olaya | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299285 | Correo electrónico: | olaya.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 432 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Rubio Martínez, Andrés |
Teléfono: | 941 299553 | Correo electrónico: | andres.rubio@unirioja.es |
Despacho: | 436 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio de las ideas filosóficas fundamentales a través del análisis del pensamiento de los filósofos más significativos y de sus textos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Los conocimientos humanísticos constituyen uno de los aspectos formativos más importantes para quienes profundizan en el conocimiento de la lengua inglesa y en el análisis de la producción literaria del ámbito cultural anglosajón.
La filosofía y la historia del pensamiento son aspectos fundamentales de esta formación básica que, además, hacen posible una comprensión contextual de los conocimientos que el alumnado de esta titulación va adquiriendo a lo largo de su formación académica.
Competencias
Competencias generales
CG1 Capacidad de análisis y síntesis
CG2 Capacidad para generar nuevas ideas
CG3 Capacidad de razonamiento crítico
CG4 Capacidad autocrítica
CG7 Capacidad de manejo de documentación compleja
CG8 Capacidad de comunicación con personas
CG9 Capacidad de comunicación con grupos
CG14 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
CG16 Capacidad para el aprendizaje autónomo
CG17 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo
Competencias transversales
CT1.9. Disponer de los conocimientos humanísticos relevantes a nivel básico para un titulado de Estudios Ingleses.
Competencias específicas
CE21. Conocimiento de filosofía a nivel básico y relevante para un titulado de Estudios Ingleses.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado la asignatura, el alumno o la alumna mostrará un conocimiento de las claves interpretativas de la realidad propuestas por los diferentes sistemas filosóficos y de las principales propuestas morales de los sistemas filosóficos.
Temario
0. La filosofía como problema y los problemas de la filosofía (Introducción a la "Introducción")
1. El primer gran problema de la filosofía antigua: el problema del cambio (presocráticos, Platón y Aristóteles)
2. El problema del conocimiento (los presocráticos, los sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles)
3. El problema de Dios (los pensadores medievales, Descartes, Spinoza, Kant, Nietzsche, Freud y Marx)
4. El problema del escepticismo (Descartes, Hume y Kant)
5. El problema del dogmatismo (pensadores racionalistas, pensadores empiristas y Kant)
6. El problema del límite en la Modernidad (Kant y Hegel)
7. El problema de la autodeterminación (verdad, identidad, relato y libertad) en la Postmodernidad (Nietzsche, Heidegger, Hannah Arendt, Foucault)
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | AUBENQUE, Pierre. El problema del Ser en Aristóteles. Madrid, Taurus, 1981. Una obra clave para aproximarse a la metafísica aristotélica. Absys |
Básica | CRUZ, Manuel. Filosofía contemporánea. Madrid, Taurus, 2002. Obra de consulta interesante para profundizar en las corrientes y autores/as más recientes de la historia de la filosofía. Absys |
Básica | DANTO, Arthur. Qué es Filosofía. Madrid, Alianza, 1984. Una obra imprescindible para comprender las claves del pensamiento filosófico. Absys |
Básica | HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor. Dialéctica de la Ilustración: Fragmentos filosóficos. Madrid, Akal, 2007. Una obra de referencia para comprender el desarrollo de la filosofía occidental de los últimos siglos. Absys |
Básica | REALE, Giovanni y ANTISERI, Dario. Historia del pensamiento filosófico y científico. (varios tomos). Barcelona, Herder, 2010. Manual para un primer contacto con la historia de filosofía y ciencia. Absys |
Básica | NAGEL, Thomas. What does it all mean? A very short Introduction to Philosophy. OUP USA, 1998. Interesante obra introductoria. |
Básica | ORTEGA y GASSET, José. ¿Qué es Filosofía? Lección X. Madrid, Mare Nostrum, 2000. Una breve obra en la que el filósofo español nos acerca al sentido del pensamiento filosófico. Absys |
Básica | RUSSELL, Bertrand. Los problemas de la filosofía. Barcelona, Labor, 1972. Una introducción planteada desde el contexto de la filosofía contemporánea. Absys |
Complementaria | EILENBERGER, Wolfram. Tiempo de magos. La gran década de la filosofía: 1919-1929. Barcelona, Taurus, 2019. Un recorrido por los orígenes de las grandes corrientes de la filosofía contemporánea. Absys |
Complementaria | GARCÉS, Marina. Filosofía inacabada. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2015. Un reciente ensayo donde la filósofa española reflexiona sobre el sentido y el papel del pensamiento crítico en la sociedad actual. Absys |
Complementaria | GILSON, Étienne. El espíritu de la filosofía medieval. Madrid, RIALP, 1981. Obra clásica de consulta para comprender este periodo filosófico. Absys |
Complementaria | PARDO, José Luis. La regla del juego: sobre la dificultad de aprender filosofía. Barcelona: Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, 2004. El filósofo español aborda los aspectos lúdicos y las complejidades del aprendizaje de la filosofía. Absys |
Complementaria | SAFRANSKI, Rüdiger. Schopenhauer o los años salvajes de la Filosofía. Madrid, Tusquets, 2008. Una excelente aproximación a algunos de los autores y corrientes más relevantes de la filosofía contemporánea. Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 4,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
En la parte práctica se valorará la participación del alumnado en las actividades programadas, y que consistirán principalmente en la exposición y debate en torno a cuestiones filosóficas planteadas por los autores y autoras del temario de la asignatura.
La parte teórica se evaluará con un examen escrito final sobre los contenidos de dicha parte teórica, que puede incluir algún comentario de texto. Se valorará el dominio de la gramática y ortografía de la lengua española, que deberán ajustarse al nivel universitario.
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno/a a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tiene que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Algunas de las competencias específicas de la asignatura, como la CET12 (Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica) y la CEI1 (Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información), no pueden ser evaluadas mediante una prueba escrita de tiempo restringido. Por ello, la evaluación de esta asignatura requiere, como criterio crítico para superarla, la realización de una prueba escrita y la realización de diversas actividades prácticas, que en ambos casos deben obtener una calificación equivalente, al menos, al aprobado.
15/03/2023 10:31:36 - G 2022-23 - 601G - 778