Filosofía II
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Filosofía II | 363 |
Materia: | Filosofía |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Fernández Guerrero, Olaya | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299285 | Correo electrónico: | olaya.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 432 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Ledesma De La Fuente, Álvaro |
Teléfono: | 941299553 | Correo electrónico: | alvaro.ledesma@unirioja.es |
Despacho: | 436 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio y profundización de las cuestiones filosóficas más destacadas y de los autores y corrientes filosóficas más importantes de la época contemporánea, desde 1850 hasta la actualidad.
- Estudio de las principales teorías morales y fundamentación de una ética racional.
- Reflexiones críticas sobre la praxis humana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Es muy recomendable haber cursado y aprobado Introducción a las ideas filosóficas y Filosofía I, impartidas respectivamente en el primer y segundo curso del Grado en Geografía e Historia.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Introducción a las ideas filosóficas
- Filosofía I
Contexto
La asignatura se centra en las corrientes filosóficas contemporáneas surgidas a partir de la segunda mitad del siglo XIX (posteriores a Hegel), completando así el panorama histórico y conceptual iniciado en las asignaturas de Filosofía previamente cursadas en el primer y segundo año del Grado. El alumnado profundizará en el estudio de autores y autoras del período que abarca el temario de la asignatura, y tendrá ocasión de aplicar, ejercitar y relacionar dicho estudio con los conocimientos ya adquiridos sobre pensadores/as y corrientes filosóficas de períodos anteriores. Además, dado que la asignatura se imparte en la titulación de Geografía e Historia, se procurará, cuando sea posible, prestar atención a conceptos y textos filosóficos contemporáneos que tengan relación con la historia, la historicidad, la temporalidad, el sujeto histórico, la conciencia histórica y los problemas filosóficos ligados a la disciplina historiográfica y sus fundamentos.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lúcida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG22. Capacidad de reflexión.
CG23. Responsabilidad.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET10. Conocimiento de los paradigmas filosóficos en sus contextos históricos y el pensamiento de los autores más importantes desde los inicios del pensar filosófico hasta nuestros días.
CET11. Conocimiento de las principales teorías morales y del desarrollo de una ética racional.
CET12. Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica.
Competencias específicas instrumentales:
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
- Conocer y valorar los principales autores y corrientes filosóficas de nuestra edad contemporánea.
- Abrirse a las problemáticas más destacadas de la reflexión filosófica contemporánea.
- Conocer y valorar las teorías éticas más destacadas.
- Descubrir las líneas y principios fundamentales de una ética racional.
Temario
Temario: Autores/as y corrientes filosóficas posteriores a 1830
1. La filosofía occidental después de Hegel: Marx y el materialismo
2. Kierkegaard: la filosofía centrada en el individuo
3. Comte y John Stuart Mill: positivismo y utilitarismo
4. Wittgenstein y la filosofía analítica
5. Dilthey y el historicismo
6. La fenomenología de Husserl
7. El existencialismo francés: Sartre, Camus y Marcel
8. Fenomenología y hermenéutica: Ricoeur
9. Ética y política en el planteamiento de Hannah Arendt
10. Filosofía española contemporánea: Unamuno, Ortega y Gasset, María Zambrano
11. Principales corrientes y autoras de la filosofía feminista
12. ¿Hacia dónde vamos? Revisiones contemporáneas de la idea de progreso y formulaciones sobre desarrollo sostenible
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | AGUIRRE ORAÁ, José Mª. ¿Conoces a estos filósofos? Estudios de filosofía contemporánea. Madrid, Síntesis, 2015. Libro fundamental para comprender a algunos de los autores más importantes de la filosofía actual. Absys |
Básica | BLACKHAM, Harold S., Seis pensadores existencialistas. Kierkegaard, Nietzsche, Jaspers, Marcel, Heidegger, Sartre. Barcelona, Oikos-Tau, 1967. Obra de consulta para profundizar en el pensamiento de estos seis filósofos Absys |
Básica | COPLESTON, Frederick. Historia de la Filosofía. Tomos 7, 8 y 9. Barcelona, Ariel, 1969-1980. Manual clásico de historia de la filosofía, muy adecuado para una primera toma de contacto con la filosofía moderna y contemporánea. Absys |
Básica | CRUZ, Manuel. Filosofía contemporánea. Madrid, Taurus, 2002. Una excelente obra de consulta sobre la etapa más reciente de la historia de la filosofía. Absys |
Básica | FERNÁNDEZ BUEY, Francisco. Marx (sin ismos). Barcelona, El Viejo Topo, 1998. Interesante aproximación a la filosofía de Karl Marx. Absys |
Básica | GARRIDO, Manuel, VALDÉS, Luis M. y ARENAS, Luis (coords.). El legado filosófico y científico del siglo XX. Madrid, Cátedra, 2005. Obra muy interesante para analizar la filosofía del último siglo. Absys |
Básica | HIRSCHBERGER, Johannes. Historia de la Filosofía, vol. III. Filosofía del siglo XX. Barcelona, Herder, 2011. Manual de historia de la filosofía, especialmente útil para el estudio de la filosofía contemporánea. Absys |
Básica | NEGRO PAVÓN, Dalmacio. Comte: positivismo y revolución. Madrid, Cincel, 1985. Estudio especializado en el pensamiento de este autor francés. Absys |
Básica | REALE, Giovanni y ANTISERI Dario. Historia del pensamiento filosófico y científico.Tomos 3 y 4. Barcelona, Herder, 1991-1992. Un manual ya clásico de historia de la filosofía. Los dos últimos tomos se ocupan de la época contemporánea. Absys |
Básica | REALE, G. y ANTISERI, D., Historia de la Filosofía, Vol. III. Del Romanticismo a nuestros días. Barcelona, Herder, 2010. Manual básico, obra de referencia para un primer acercamiento a las diversas etapas del pensamiento filosófico. Absys |
Básica | SUANCES MARCOS, Manuel. Historia de la Filosofía Española Contemporánea. Madrid, Síntesis, 2006. Una buena aproximación a la filosofía española del siglo XX. Absys |
Complementaria | AMORÓS, Celia. Tiempo de feminismo : sobre feminismo, proyecto ilustrado y postomodernidad. Madrid, Cátedra, 1997. Una aproximación a la filosofía feminista de la mano de una de sus autoras más destacadas en el panorama español actual. Absys |
Complementaria | GARCÉS, Marina. Filosofía inacabada. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2015. Un ensayo reciente donde la filósofa española reflexiona sobre el papel y el sentido de esta disciplina en la sociedad actual. Absys |
Complementaria | GÓMEZ, Carlos (ed.). Doce textos fundamentales de la ética del siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 2014. Una excelente recopilación de textos básicos de la filosofía moral actual. Absys |
Complementaria | SÁNCHEZ MECA, Diego. Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea. Madrid, Dykinson, 2010. Un manual complementario para seguir profundizando en el estudio de la filosofía occidental de los últimos siglos. Absys |
Recursos en Internet |
Diccionario de autores y términos filosóficos en español |
Diccionario de términos filosóficos en español |
Información sobre la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su grado de consecución en los países de la Unión Europea. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 4,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
En la parte práctica se valorará la participación del alumnado en las actividades programadas para cada sesión, así como la realización de tareas que serán propuestas en el aula y la elaboración de una memoria reflexiva de prácticas.
La parte teórica se evaluará con un examen escrito final sobre los contenidos de dicha parte teórica, que puede incluir algún comentario de texto. Se valorará el dominio de la gramática y ortografía de la lengua española correspondiente al nivel universitario.
- El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tienen que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Algunas de las competencias específicas de la asignatura, como la CET12 (Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica) y la CEI2 (Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas), no pueden ser evaluadas mediante una prueba escrita de tiempo restringido. Por ello, la evaluación de esta asignatura requiere, como criterio crítico para superarla, la realización de una prueba escrita y el desarrollo de actividades prácticas, que en ambos casos deben obtener una calificación equivalente, al menos, al aprobado.
15/03/2023 10:26:11 - G 2022-23 - 602G - 363