Geografía de Europa
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Geografía de Europa | 364 |
Materia: | Geografía Regional |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pascual Bellido, Nuria Esther | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299319 | Correo electrónico: | nuria-esther.pascual@unirioja.es |
Despacho: | 427 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Martín Hernández, Natalia |
Teléfono: | 941299768 | Correo electrónico: | natalia.martinh@unirioja.es |
Despacho: | 429 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio y análisis de los aspectos naturales y humanos de la Geografía de Europa, introduciendo una visión integrada y evolutiva de sus regiones.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta materia aborda la geografía de Europa en su conjunto, incluyendo aspectos del territorio y del medio físico, así como temas relacionados con los principales factores socioeconómicos: actividades agrarias, industriales y servicios, urbanismo y ruralismo. Se hace una especial mención a las instituciones y actuaciones de la Unión Europea (UE).
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Motivación por el rigor y la calidad.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lúcida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG17. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG21. Capacidad de lectura del entorno.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET7. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
CET8. Conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial de España, Europa y del Mundo.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
CEI6. Capacidad para emplear una amplia gama de métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
Resultados del aprendizaje
El alumno o alumna, tras cursar los 6 créditos ECTS de la asignatura:
- Deberá alcanzar conocimientos sobre la Geografía Física y Humana de Europa, su organización territorial y regiones.
-También será capaz de identificar y utilizar adecuadamente fuentes de información, recursos y técnicas informáticas.
- Podrá analizar e interpretar cartografía, diagramas y gráficos relacionados con diferentes aspectos de la geografía europea.
- Se habrá iniciado en métodos de investigación social para la recogida, análisis y conocimiento de la información.
- El aprendizaje de estos conocimientos conllevará en paralelo la adquisición y desarrollo de algunas competencias como: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad para comunicarse de forma oral y escrita; capacidad de gestión de la información; capacidad de resolución de problemas; capacidad de crítica y autocrítica; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad para generar nuevas ideas; motivación por el rigor y la calidad y sensibilidad ambiental.
Temario
1.- Introducción a la Geografía de Europa
2.- Características del espacio físico europeo
3.- La población europea
4.- El sistema de ciudades en Europa
5.- Las actividades económicas
6.- Organización espacial europea
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | AZCÁRATE, M. V. y SÁNCHEZ, J. (2013): Geografía de Europa. Madrid: UNED |
Básica | BALLAS, D. et al. (2017). The human atlas of Europe: a continent united in diversity. UK: Policy Press |
Básica | Eurostat regional Yearbook (2020). European Comission. https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-statistical-books/-/ks-ha-20-001 |
Básica | López-Palomeque, F. y Plaza-Gutiérrez, JI (Eds. y Coords.) (2019). Geografía de Europa: estructuras, procesos y dinámicas territoriales. Editorial Tirant Humanidades. Colección Crónica/Geografía. Valencia. 589 pp. |
Básica | MONNIER, A. (2006). Démographie contemporaine de l´Europe. Paris: Armand Colin. Absys |
Básica | SARRIBLE, G. (2002). La población europea. Madrid: Síntesis Absys |
Básica | UNWIN, T. (1998). A European geography. Longman: Londres. Absys |
Básica | AZCARÁTE, M V. y SÁNCHEZ, J. (2013) Geografía de Europa. UNED, Madrid. |
Recursos en Internet |
EUROPEAN COMMISSION. El futuro de la PAC |
Euro area economic outlook |
EUROSTAT. Base de datos exhaustiva sobre los países y regiones de la Unión Europea. |
EUROSTAT. Key figures on Europe |
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Historia de la PAC |
ONU. Estadísticas generales por áreas |
ONU (División de población) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 4,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuadernos de prácticas | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística (ortografía adecuada, estilo correcto, etc.).
- El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tienen que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Algunas de las competencias de esta asignatura como CET7 (Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales), CET8 (Conocimiento integrado de la diversidad geográfica y organización territorial de España, Europa y del Mundo) y CEI5 (Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías), así como algunos resultados de aprendizaje (uso de fuentes de información, análisis e interpretación de cartografía, etc.) no pueden ser evaluados mediante una prueba escrita de tiempo restringido. De acuerdo con estas premisas, la evaluación de esta asignatura requiere, como criterio crítico para superarla, la obtención de una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba escrita.
15/03/2023 10:26:11 - G 2022-23 - 602G - 364