Ninguno especificado.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad de crítica y autocrítica.
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lúcida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares.
CG14. Capacidad de trabajo en contextos internacionales.
CG15. Capacidad de liderazgo.
CG16. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CG19. Desarrollar habilidades de investigación.
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Desarrollar conocimientos y habilidades para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Ser capaz de leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
- Conocimientos del concepto "Historia Contemporánea" tanto desde la perspectiva teórica como básica.
- Conocer las claves diacrónicas del siglo XX, así como su dimensión espacial para profundizar en la diversidad histórica y cultural.
- Conciencia del debate historiográfico contemporáneo y de que está en constante construcción.
- Identificar métodos y fuentes de información en Historia Contemporánea (catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas), así como documentos y transcripciones. Resumirlos y catalogarlos.
Tipo: | Título |
Básica | ARACIL, R., OLIVER, j. y SEGURA, A., 'El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días', Barcelona,
Edicions Universitat de Barcelona,1998. Absys Biba |
Básica | ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M., 'Contemporánea. La historia desde 1776', Madrid, Alianza, 2005. Absys Biba |
Básica | ARÓSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., 'El mundo contemporánea. Historia y problemas', Barcelona,
Crítica, 2001. Absys Biba |
Básica | BROWER, D., 'Historia del mundo contemporáneo, 1900-2001', Madrid, Prentice Hall, 2002. Absys Biba |
Básica | COMELLAS, J. L., 'Historia breve del mundo contemporáneo (1776-1945)', Madrid, Rialp, 1998. Absys Biba |
Básica | DÍEZ ESPINOSA, J.R., 'Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días)', Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006. Absys Biba |
Básica | FUENTES, J. F. y LA PARRA LÓPEZ, E., 'Historia universal del siglo XX. De la primera guerra mundial al ataque de las
Torres Gemelas', Madrid, Síntesis, 2001. Absys Biba |
Básica | HOBSBAWM, E., 'Historia del siglo XX', Barcelona, Crítica, 1995. Absys Biba |
Básica | LACOMBA, J. A. et al., 'Historia Contemporánea', Madrid, Alhambra, 1982. Absys Biba |
Básica | MAMMARELLA, G., 'Historia de Europa Contemporánea desde 1945 hasta hoy', Barcelona (1), Ariel, 1996. Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ CARRERAS, J. U., 'Introducción a la Historia Contemporánea', Madrid, Istmo, 1983. Absys Biba |
Básica | NÉRÉ, J., 'Historia Contemporánea', Barcelona, Labor, 1977. Absys Biba |
Básica | PALMER, R. y COLTON, J., 'Historia Contemporánea', Madrid, Akal, 1980. Absys Biba |
Básica | PAREDES, J. (dir.), 'Historia Universal Contemporánea', Barcelona, Sello Editorial, 2009. Absys Biba |
Básica | PROCACCI, G., 'Historia general del siglo XX', Barcelona, Crítica, 2001. Absys Biba |
Básica | VILLANI, P., 'La Edad Contemporánea, 1914-1945', Barcelona, Ariel, 1997. Absys Biba |
Básica | VILLANI, P., 'La Edad Contemporánea, 1945 hasta hoy', Barcelona, Ariel, 1997. Absys Biba |
Básica | VILLARES, R. y BAHAMONDE, Á., 'El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX', Madrid, Taurus, 2001. Absys Biba |
-1º. Con carácter general se tendrá en cuenta la asistencia regular a clase y, en especial, la participación en el aula. Asimismo, se valorará la utilización de las tutorías, tanto presenciales como virtuales.
2º. Se valorará la asistencia a las actividades académicas organizadas por el Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo durante el semestre.
3º. Se realizará una prueba escrita que consistirá en responder a dos preguntas relacionadas con el programa teórico y en comentar un texto. El valor de la primera y segunda equivaldrán cada una al 40% del total del examen y el del comentario de texto al 20% restante. La valoración de la prueba escrita equivaldrá al 80% de la calificación final.
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística (ortografía adecuada, estilo correcto, etc.).
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.