Cartografía y representación gráfica
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Cartografía y representación gráfica | 368 |
Materia: | Geografía General |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Lorenzo Lacruz, Jorge | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941 299708 | Correo electrónico: | jorge.lorenzo@unirioja.es |
Despacho: | 409 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Análisis, interpretación y confección de mapas y gráficos referidos a aspectos diversos de la Geografía y de las ciencias humanas y sociales a partir de diferentes fuentes y métodos informáticos. Sistemas de Información Geográfica.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura aporta los conocimientos básicos y prácticos de cartografía. Además de un breve repaso a la historia de la ciencia de los mapas, se tratan los fundamentos básicos (escalas, referenciación,...) y se aplican a los instrumentos actuales digitalizados (SIGs) en el contexto de los temas y prácticas de curso.
Competencias
Competencias generales
CG1. Saber aplicar el método científico.
CG2. Ser capaz de analizar y sintetizar.
CG3. Ser capaz de trabajar con rigor y calidad.
CG4. Ser capaz de aprender de forma autónoma.
CG5. Desarrollar una metodología de trabajo apoyada en la organización y planificación.
CG6. Potenciar la capacidad para gestionar la información.
CG7. Lograr poner en práctica la crítica y autocrítica.
CG9. Lograr resolver problemas y tomar decisiones.
CG10. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lúcida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Ser capaz de trabajar en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Mostrar conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG17. Manifestar sensibilidad hacia temas medioambientales.
CG20. Disponer de conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG21. Ser capaz de leer e interpretar el entorno.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET5. Conocimiento y comprensión de la organización espacial de procesos físicos (procesos naturales de la superficie terrestre) y humanos (economía, sociedad cultura y política) a diferentes escalas (local, regional y global).
CET6. Interpretación de las relaciones entre el medio ambiente y diferentes aspectos de tipo económico, social y cultural tanto en el pasado como en el presente.
CET7. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
El alumno o alumna, tras cursar los 6 créditos ECTs de la asignatura, deberá:
- Alcanzar los conocimientos básicos de la Cartografía.
- También dispondrá de conocimientos teóricos y prácticos (técnicas, métodos, instrumentos, etc.) sobre la confección de mapas y gráficos a partir de imágenes y métodos informáticos.
- El aprendizaje de estos conocimientos conllevará en paralelo la adquisición y desarrollo de algunas competencias como: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad para comunicarse de forma oral y escrita; capacidad de gestión de la información; capacidad de resolución de problemas; capacidad de crítica y autocrítica; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad para generar nuevas ideas; motivación por el rigor y la calidad y sensibilidad ambiental, entre otras.
Temario
Presentación de la asignatura
1. CARTOGRAFÍA
1.1. Breve historia de la cartografía
1.2. Mapas, cartas, planos y croquis: definición y elementos básicos
1.2.1. Escala: gráficas y númericas. Cálculos prácticos
1.2.2. Referenciación (geoides, proyecciones y coordenadas)
1.2.3. Leyenda (colores, símbolos y textos)
1.3. Sistemas de Coordenadas
1.3.1. Coordenadas relativas
1.3.2. Coordenadas “Geográficas” o esféricas
1.3.3. Coordenadas UTM. Aplicaciones prácticas
1.4. Mapas topográficos
1.4.1. Tipologías de representaciones topográficas. Curvas de nivel
1.4.2. Análisis topográfico: pendientes y orientaciones
1.4.3. La interpretación del relieve
1.5. Mapas temáticos
1.5.1. Representación cartográfica: áreas, líneas y puntos
1.5.2. Tipología básica
1.6. La cartografía contemporánea española: el Instituto Geográfico Nacional y las Hojas del Mapa Topográfico Nacional
2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
2.1. Fundamentos: equipamientos y programas SIG (GIS)
2.2. Selección y composiciones cartográficas (raster/vectorial)
3. TELEDETECCIÓN
3.1. Fotografía aéreas: clasificación
3.1.1. Fotografía cenital: visión estereoscópica
3.1.2. Metodología de las series fotogramétricas. Ortoimágenes
3.1.3. Criterios de fotointerpretación. Casos prácticos.
3.2. Imágenes de satélite
3.2.1. Fundamentos electromagnéticos
3.2.2. Imágenes: resolución espacial y espectral
3.2.3. Satélites y sensores
3.2.4. Interpretación de imágenes. Ejemplos.
Prácticas: Proyecto de cartografía mediante SIG
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Barber, P. (compilador) (2006): El Gran libro de los mapas. Ed. Paidós ibérica, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Chuvieco Salinero, E. (2002): Teledetección ambiental: la observación de la tierra desde el espacio. Editorial Ariel, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Lambert, N.; Zanin, C. (2016): Manuel de cartographie: principes, méthodes, applications. Ed. Armand Collin, París. Absys Biba |
Básica | Martin Lopez, J. (2002): Historia de la cartografía y de la topografía. Ed. Centro Nacional de Información Geográfica, Madrid.
Absys Biba |
Básica | Pérez Navarro, A. (Coord.) (2011): Introducción a los sistemas de información geográfica y geotelemática. Ed. UOC, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Sully, G. Barry (1975): Aerial Photo interpretation. Ed. Agincourt. Absys Biba |
Básica | Vazquez Maure, F.; Martin López, J. (1995): Lectura de mapas. Fundación General de la U. P. M, Madrid. Absys Biba |
Básica | Fundamentos de teledetección espacial / Emilio Chuvieco-- 1ª ed.-- Madrid : Rialp, 1990 Absys |
Complementaria | Cabrero Ortega, M.Y.; García Pérez, A. (2015): Análisis estadísticos de datos espaciales con QGIS y R. Ed. UNED. https://xebook.unirioja.es/Record/Xebook1-878 |
Complementaria | Graser, A., Peterson, G. (2018): QGIS map design. Locate Press, 210 pp, Alaska (USA) Absys Biba |
Complementaria | Islam, S. (2018): Hands-on geospatial analysis with R and QGIS : a beginner's guide to manipulating, managing, and analyzing spatial data using R and QGIS 3.2.2. Ed. Packt.
http://catalogo.unirioja.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=427367 |
Complementaria | Menke, K. (2019): Discover QGIS 3.x: a workbook for classroom or independent study. Locate Press, 402 pp, Alaska (USA). |
Complementaria | Shekhar, S.; Xiong, H.; Zhou, X. (2019): Encyclopedia of GIS. Ed. Srpinger. http://catalogo.unirioja.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=454367
|
Recursos en Internet |
Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de La Rioja |
Instituto Geográfico Nacional |
Visualizador de mapas e imágenes de satélite (IGN)
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Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Clases prácticas | Grande | 4,00 |
Clases prácticas de aula | Informática | 28,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo del alumno | - |
Preparación práctica y elaboración de cuadernos de prácticas | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 50% | |
Informes y memorias de prácticas | 40% | |
Pruebas orales | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Algunas de las competencias específicas de la asignatura, como la CEI3 (Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información), y de forma muy específica la competencia CEI5 (Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías), no pueden ser evaluadas mediante una prueba escrita de tiempo restringido. Por ello, la evaluación de esta asignatura requiere, como criterio crítico para superarla, la realización tanto de la prueba escrita como la entrega del informe y memoria de prácticas.
15/03/2023 10:26:13 - G 2022-23 - 602G - 368