Metodología de la historia moderna
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Metodología de la historia moderna | 375 |
Materia: | Fuentes, métodos y nuevas tendencias en Historia |
Módulo: | Avanzado II: Complemento curricular de Historia |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Gómez Urdáñez, José Luis | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299321 | Correo electrónico: | jose-luis.gomez@unirioja.es |
Despacho: | 301 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Métodos de investigación y escuelas historiográficas.
- Las fuentes: uso práctico en la investigación.
- Elementos básicos de comprobación estadística y representación.
- La aportación científica y la difusión: formas de hacer historia.
- La historiografía, notaria de la historia.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Se trata de una asignatura de carácter práctico, a modo de una iniciación a la investigación histórica y al uso de la historia, tanto en la divulgación como en la enseñanza. Las formas de hacer historia y los problemas metodológicos se resuelven frente a los documentos, en cuanto es posible, en los archivos locales y regionales.
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico
CG2. Capacidad de análisis y síntesis
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG5. Capacidad de organización y planificación
CG6. Capacidad de gestión de la información
CG7. Capacidad crítica y autocrítica
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lúcida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG19. Habilidades de investigación.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET1. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos de la humanidad en una perspectiva diacrónica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Este conocimiento debe apoyarse en una dimensión espacial que contribuye a desarrollar y complementar la diversidad histórica y cultural.
CET2. Conocimiento de la historia nacional propia y de la historia europea desde una perspectiva comparada.
CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos periodos y contextos.
CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
Tras haber cursado esta asignatura, el alumno o alumna habrá incrementado su capacidad para aplicar métodos y técnicas a la creación de ciencia histórica. Conocerá las diversas escuelas historiográficas y habrá adquirido más conocimientos teóricos y prácticos para poder ejercitar la crítica histórica. Distinguirá la historia científica de otras historias y reconocerá el grado de aplicabilidad de los conocimientos. Además, de forma paralela, habrá desarrollado competencias de carácter instrumental (capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, capacidad para comunicarse de forma oral y escrita, capacidad de gestión de la información, capacidad de resolución de problemas), interpersonal (capacidad de crítica y autocrítica) y sistémicas (capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, capacidad de aprendizaje autónomo, capacidad para generar nuevas ideas, motivación por el rigor y aspiración a la visión ética del mundo y de la vida, de las sociedades humanas y, en último término, espíritu crítico para, desde el conocimiento de la historia de los seres humanos, intentar mejorarla mediante la educación.
Temario
1. Métodos de investigación y escuelas historiográficas.
2. Las fuentes: uso práctico en la investigación.
3. Elementos básicos de comprobación estadística y representación.
4. La aportación científica y la difusión: formas de hacer historia.
5. La historiografía, notaria de la historia.
6. Hacer historia.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | BLOCH, M: Introducción a la historia. F.C.E. México, 1967. |
Básica | BRAUDEL,F: Escritos sobre la historia. Alianza, Madrid, 1991. |
Básica | BURGUIÈRE, A. (dir): Diccionario de ciencias históricas. Akal, Madrid, 1991. |
Básica | FEBVRE, L: Combates por la historia. Ariel, Barcelona, 1982. |
Básica | TOPOLSKI, J: Metodología de la historia. Cátedra, Madrid, 1982. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 30% | |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
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