Patrimonio histórico-artístico I
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Patrimonio histórico-artístico I | 379 |
Materia: | Patrimonio histórico-artístico |
Módulo: | Avanzado I: Patrimonio |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Andueza Unanua, María Pilar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299825 | Correo electrónico: | m-del-pilar.andueza@unirioja.es |
Despacho: | 431
| Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Martínez Rodríguez, Laura |
Teléfono: | 941299713 | Correo electrónico: | laura.martinezr@unirioja.es |
Despacho: | 418 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Conceptos generales del patrimonio histórico-artístico.
- Valoración y conservación de la obra de arte a través de la historia (el coleccionismo, los museos y galerías, las exposiciones y el mercado del arte).
- La protección estatal y jurídica del patrimonio histórico: origen y evolución, organismos e instituciones.
- Fuentes y medios para el estudio de los bienes que integran el patrimonio histórico-artístico
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
El alumno que curse esta asignatura podrá conocer la actitud del hombre hacia las obras de arte a lo largo de la historia, a través del estudio y análisis del coleccionismo, y del origen y desarrollo de los museos, academias e instituciones encargadas de su gestión y tutela, así como de los instrumentos y medios establecidos para su protección. La comprensión de los conceptos de patrimonio, monumento, bien cultural, conservación y restauración permitirán al futuro graduado en Geografía e Historia la obtención de criterios para la valoración del patrimonio histórico-artístico en el ámbito de la sociedad actual.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lúcida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG18. Desarrollar dotes de observación visual.
CG19. Desarrollar habilidades de investigación.
CG20. Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET9. Conocimientos sistemático e integrado del hecho artístico (lenguajes y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia). Visión diacrónica general de la Historia del Arte universal.
CET17. Conocimiento básico del marco teórico y práctico (técnicas, métodos, instrumentos, etc.) de la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio, con especial referencia al patrimonio natural, arqueológico e histórico-artístico.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
- Valoración del patrimonio histórico-artístico y su conservación a lo largo de la historia.
- Comprensión y manejo de los medios y métodos de la historia del arte aplicados a la conservación del patrimonio artístico.
- Disposición para el entendimiento de la gestión y tutela de los bienes culturales.
- Preparación para la enseñanza, divulgación y defensa del patrimonio artístico.
Temario
Tema 1. Conceptos generales del patrimonio histórico-artístico:
1.1. El monumento. El Bien cultural. Evolución histórica y denominaciones.
1.2. Tipos y categorías del patrimonio cultural.
1.3. Los conceptos de conservación y restauración.
Tema 2. Valoración, conservación y gestión de la obra de arte a través de la historia:
2.1. El coleccionismo.
2.2. Los museos y galerías.
2.3. Las Academias.
2.3. Las exposiciones y el mercado del arte.
Tema 3. La protección y tutela del patrimonio histórico:
3.1. Origen y desarrollo de la protección del patrimonio. La legislación española.
3.2. Organismos internacionales e instituciones para la tutela de los bienes culturales.
3.3. Cartas y documentos sobre patrimonio histórico.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | GARCÍA CUETOS, M. P., Patrimonio cultural. Conceptos básicos. Zaragoza, Prensas Universidad de Zaragoza, 2012. Absys |
Básica | GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, I., Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid, Cátedra, 1999. Absys Biba |
Básica | GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, I., Patrimonio cultural: conceptos, debates y problemas. Madrid, Cátedra, 2015. Absys |
Básica | GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, I., Conservación del patrimonio cultural: teoría, historia, principios y normas. Madrid, Cátedra, 2018. Absys |
Básica | HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón, Ediciones Trea, 2002. Absys |
Básica | MORALES, A. J., Patrimonio histórico-artístico. Madrid. Historia 16, 1996 (en col. Conocer el Arte, 13, dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Complementaria | ALONSO FERNÁNDEZ, L., Museología. Introducción a la teoría y práctica del Museo. Madrid, Istmo, 1993. Absys Biba |
Complementaria | ÁVILA, A., El arte y sus museos. Barcelona, Ediciones del Serbal, 2003. Absys Biba |
Complementaria | BALLART, J., El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona, Ariel, 1997. Absys |
Complementaria | BRANDI, C., Teoría de la restauración. Madrid, Alianza, 1995. Absys Biba |
Complementaria | CANO DE GARDOQUI GARCÍA, J. L., Tesoros y colecciones: orígenes y evolución del coleccionismo artístico. Valladolid, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2001. Absys Biba |
Complementaria | CHOAY, F., Alegoría del patrimonio, Barcelona, Gustavo Gili, 2007. Absys Biba |
Complementaria | HASKELL, F. y PENNY, N., El gusto y el arte de la Antigüedad: el atractivo de la escultura clásica (1500-1900), Madrid, Alianza, 1990. Absys Biba |
Complementaria | HASKELL, F., La historia y sus imágenes: el arte y la interpretación del pasado. Madrid, Alianza, 1994. Absys Biba |
Complementaria | MORÁN, J. M. y CHECA, F., El coleccionismo en España. De la cámara de las maravillas a la galería de pinturas. Madrid, Cátedra, 1985. Absys Biba |
Complementaria | PEVSNER, N., Academias de arte: pasado y presente. Madrid, Cátedra, 1982. Absys Biba |
Complementaria | RIEGL, A., El culto moderno a los monumentos (Viena y Leipzig, 1903). Madrid, Visor, 1987. Absys |
Recursos en Internet |
Web del Ministerio de Cultura y Deporte en lo relativo a Patrimonio Cultural |
Página del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), con amplia información sobre conservación y restauración, documentos nacionales e internacionales, investigación, documentación, formación y difusión del patrimonio histórico español: |
Página del Comité Español de Historia del Arte con enlaces a museos, tesis, bibliotecas y páginas de archivos de imágenes digitalizadas, así como al Comité Internacional d'Histoire de l'Art: |
Web de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en la que se ofrece el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, actuaciones sobre el patrimonio, actividades, etc. |
Web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con información sobre conceptos del patrimonio cultural, legislación, recomendaciones, cartas o convenios internacionales, y catálogos de obras. |
Red digital de colecciones de Museos de España. |
Instrumentos normativos del Patrimonio Cultural de la UNESCO: |
Página de la asociación española Hispania Nostra para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil, con información sobre bienes en peligro, actividades, premios, publicaciones, e |
Actividades de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (Instituto del Patrimonio Cultural de España): |
Web de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía que enlaza con el Catálogo de Patrimonio histórico andaluz, actuaciones de conservación, actividades ligadas al patrimonio, etc. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Clases prácticas | Grande | 4,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | 30% | |
Total | 100% |
Comentarios
La prueba escrita consiste en el desarrollo y/o comentario de temas, bienes, conceptos y textos referidos al patrimonio histórico-artístico (7 puntos máximo).
Los Informes y memorias de prácticas consisten en la superación progresiva y elaboración de actividades, propuestas en las clases prácticas de aula, útiles para la adquisición de las competencias generales de la asignatura, y convenientes para la demostración de las específicas en la prueba escrita (3 puntos máximo).
En la valoración de las pruebas se tendrá en cuenta el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega de los informes/memorias y su adecuación a las orientaciones y normas propuestas. De igual modo, en la evaluación de pruebas escritas se valorará la corrección lingüística.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Como criterio crítico para superar la asignatura, y por tanto demostrar la adquisición de las siguentes competencias generales y específicas, se requiere obtener una calificación equivalente, al menos, al aprobado, tanto en la prueba escrita, como en los informes y memorias de prácticas:
- CG6. Capacidad de gestión de la información
- CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- CG18. Desarrollar dotes de observación visual
- CG19. Desarrollar habilidades de investigación
- CET9. Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico
- CET17. Conocimiento básico del marco teórico y práctico de la conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio
- CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información
15/03/2023 10:26:19 - G 2022-23 - 602G - 379