Consolidación de los conocimientos y las competencias que corresponden al nivel B1 y permiten su consecución de comunicación oral y escrita dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Estos contenidos son:
- Conocimientos comunicativos
- Conocimientos gramaticales
- Conocimientos culturales necesarios
Todos ellos necesarios para que el alumno pueda desenvolverse socialmente y con normalidad en situaciones de vida cotidiana.
Ninguno especificado.
La asignatura Idioma Moderno: Lengua Francesa II permite alcanzar los conocimientos, competencias y destrezas orales y escritas en el nivel de Lengua francesa B1 del Marco de Referencia Europeo con los que el alumno podrá:
1º Comprender textos complejos, conferencias, debates, documentales del ámbito francófono y de carácter lingüístico y literario.
2º Acceder a bibliografía especializada datos de archivo así como a documentos científicos (libros, artículos), que figuran en las materias de su especialidad.
3º Participar con la suficiente competencia idiomática en Programas Erasmus de Lengua y Literatura de ámbito francófono.
4º Acceder a Programas Europeos de especialización y terminados sus estudios, al mercado laboral europeo.
Competencias específicas teóricas:
CET13. Capacidad de expresión y comprensión oral y escrita en lengua francesa o correspondiente al progreso en el nivel B1 del Marco Europeo de referencia para las lenguas extranjeras
Competencias específicas instrumentales:
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
Comprender auditivamente el contenido casi total de programas de radio y televisión sobre temas actuales cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
Comprender con un nivel alto de detalle textos escritos con temas relacionados con el trabajo, la descripción de noticias y acontecimientos y narraciones de complejidad lingüística media alta.
Expresarse oralmente enlazando frases de forma más compleja para describir experiencias, hechos, deseos, opiniones y proyectos.
Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos de mayor extensión y complejidad sobre temas cotidianos, así como de redactar cartas personales e históricas de complejidad media avanzada (nivel B1).
- Dossier 5: Le courage de rêver
-Passer un entretien.
-Parler de son expérience professionnelle.
-Parler de ses projets.
-Parler de ses conditions de travail.
-Lexique de la formation et du monde du travail.
-La mise en relief
-La place des adverbes avec les temps du passé.
- Dossier 6: Mon corps, mon ami
-Formuler des hypothèses.
-Donner des explications, des précisions.
-Demander et proposer de l'aide.
-Demander et donner des nouvelles de quelqu'un.
-Avertir, mettre en garde.
-Lexique de la santé et de l'alimentation.
-Le hypothèse.
-La place des pronoms à l'impératif.
- Dossier 7: Instant mode
-Décrire un style vestimentaire.
-Exprimer une opinion positive ou négative.
-Exprimer son intérêt.
-Faire une critique.
-Lexique des vêtements et de la mode.
-Le subjonctif.
- Dossier 8: L'info en continu
-Parler des médias.
-Raconter un fait divers.
-Réaliser une interview.
-Rapporter les propos, les paroles de quelqu'un.
-Lexique des médias.
-La nominalisation.
-Le passif.
-Les indicateurs de temps.
D'AUTRES OBJECTIFS:
- Analyse des contenus communicatifs et socio-culturels à partir du visionnage d'un film francophone.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de différents vidéos.
- Analyse des contenus communicatifs, grammaticaux, lexicaux et socio-culturels de textes différents: conte, article, presse, roman, etc.
Tipo: | Título |
Básica | A. Bredelet, B. Mègre, W. M. Rodrigues, Odyssée. Méthode de français B1, Clé International, 2022. |
Básica | A. Bredelet, B. Mègre, W. M. Rodrigues, Odyssée. Cahier d'activités B1, Clé International, 2022. |
Básica | Grégoire, Maïa: Grammaire progressive du français - Niveau intermédiaire (A2/B1) Paris: CLE International, 2018. |
Básica | Grevisse, Marie-Anne: La grammaire c'est facile : code grammatical français. Paris : Ducolot, 1985. |
Básica | Le nouveau Becherelle, L'Art de conjuguer |
Básica | Grand Dictionnaire espagnol-français, français-espagnol. Barcelona: Larousse, 2007. |
Básica | Michèle Boulares, Jean-Louis Frerot, Grammaire progressive du français - Niveau avancé (B1/B2), Clé International, 2019. |
Básica | Anne Goliot-Lété, Claire Miquel, Vocabulaire progressif du français - Niveau intermédiaire (A2/B1). Clé International, 2018. |
Básica | Claire Miquel, Communication progressive du français - Niveau intermédiaire (A2/B1). Clé International, 2018. |
Complementaria | Grevisse, Maurice: Le bon usage : grammaire française avec des remarques sur la langue française d'aujourd'hui. Gembloux (Belgique): Éditions J. Duculot; Paris : Librairie A. Hatier,1964. |
Complementaria | Paoletti, Michel: Civilisation française quotidienne. Paris : Hatier, 1981. |
Complementaria | Marie-Noëlle Cocton: l'Atelier B1 Livre de l'élève. Paris : Didier, 2020. |
Complementaria | Marie-Noëlle Cocton: L'Atelier B1: Cahier d'exercices+CD mp3. París: Didier. 2020.
|