Introducción a la literatura española
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Introducción a la literatura española | 767 |
Materia: | Literatura |
Módulo: | Básico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Martínez Berbel, Juan Antonio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299399 | Correo electrónico: | juan.berbel@unirioja.es |
Despacho: | 307 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Usunariz Iribertegui, Miren |
Teléfono: | 941299589 | Correo electrónico: | miren.usunariz@unirioja.es |
Despacho: | 318 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio introductorio de los principales períodos, movimientos, temas, géneros y estilos de la literatura en lengua española. Conocimiento de una selección de autores y textos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La historia social de la literatura, española en este caso, aporta información y datos sobre la sociedad y sobre las constantes y variables de su cultura, aspectos todos ellos de valor parta la comprensión general de la Historia.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Motivación por el rigor y la calidad.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lúcida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG14. Capacidad de liderazgo.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas
CET16. Conocimiento e interpretación adecuada de textos escritos en lengua española en los diferentes géneros literarios. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literaria.
Competencias específicas instrumentales
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI8. Capacidad para elaborar, analizar y evaluar textos literarios y no literarios
Resultados del aprendizaje
- Que el o la estudiante haya desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
- Adquisición de conocimientos básicos relacionados con la literatura española a través sus textos y su relación con la cultura e historia españolas
- Conocimiento de las épocas, periodos, escuelas, movimientos, géneros y estilos principales de la historia de la literatura española, en sus aspectos esenciales.
- Aplicación de los textos literarios españoles como fuente de información para conocer la lengua, la ideología y el contexto histórico, social y cultural de sus autores y autoras.
- Valoración de la literatura española como referente fundamental para la comprensión integral de nuestra propia cultura.
- Que el alumno o alumna sea capaz de efectuar operaciones de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
- Que el alumno o alumna sea capaz de trabajar en equipo.
- Que el alumno o alumna sea capaz de aprender de forma autónoma, basándose en su capacidad de gestión de la información y en la reflexión crítica.
- Que el alumno o alumna tenga conocimiento de las principales técnicas y métodos de interpretación y análisis literarios.
- Que el alumno o alumna sea capaz de utilizar con precisión y adecuación la terminología literaria.
- Que el alumno o alumna sea capaz de realizar análisis o comentarios literarios y recensiones.
- Que el alumno o alumna sea capaz de comunicar los conocimientos adquiridos, así como de localizar información bibliográfica básica, complementaria y especializada.
- Que el alumno o alumna sea capaz de manejar bases de datos y fuentes o materiales de Internet.
- Que el alumno o alumna sea capaz de seleccionar la bibliografía adecuada para un determinado tema de investigación.
- Que el alumno o alumna sea capaz de evaluar con criterio propio la bibliografía consultada y de relacionarla con un determinado marco teórico.
- Que el alumno o alumna sea capaz de valorar e interrelacionar la literatura en el contexto de los estudios filológicos.
Temario
1. EDAD MEDIA
1.1. La poesía medieval
1.2. La prosa medieval
1.3. De los orígenes del teatro castellano a "La Celestina"
2. RENACIMIENTO Y BARROCO
2.1. Rasgos definitorios de Renacimiento y Barroco
2.2. Poesía, prosa y teatro renacentistas
2.3. Poesía, prosa y teatro barrocos
3. EDAD CONTEMPORÁNEA
3.1. Introducción al siglo XVIII
3.2. Introducción al siglo XIX: Romanticismo, Realismo y Naturalismo
3.3. Introducción al siglo XX
TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA:
1. Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
2. Episodio de Marcela, Don Quijote (I, 12-14), de Miguel de Cervantes
3. La dama boba, de Lope de Vega
4. La mojigata, de Leandro Fernández de Moratín
5. En las orillas del Sar, Rosalía de Castro
6. Modelos de mujer, de Almudena Grandes
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Las épocas de la literatura española/ Felipe B. Pedraza Jiménez, Milagros Rodríguez Cáceres- Barcelona, Ariel, 2007 Absys Biba |
Básica | Manual de historia de la literatura española/ Lina Rodríguez Cacho-Madrid: Castalia Universidad,2 v. T. I. Siglos XIII al XVII- T.II. Siglos XVIII al XX (hasta 1975), 2009 Absys Biba |
Básica | Historia esencial de la literatura española e hispanoamericana/ Felipe B. Pedraza Jiménez, Milagros Rodríguez Cáceres- Madrid: EDAF, 2000 Absys Biba |
Básica | Introducción a la literatura española : guía práctica para el comentario de texto / María Clementa Millán, Ana Suárez Miramón -- Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, Cuadernos de la UNED, 2001 Absys Biba |
Básica | La mirada al texto : comentario de textos literarios / Rosa Navarro Durán -- Barcelona: Ariel (Literatura y Crítica), 1995 Absys Biba |
Básica | El comentario de textos literarios, Nicolas Balutet, Berriozar [Navarra], Cénlit, 2010
Absys Biba |
Complementaria | 20 Entre líneas : ensayos sobre literatura y sociedad / Fernando Aguiar, Alicia García Ruíz. Alberto J. Ribes (comps.) (2011)
Absys Biba |
Recursos en Internet |
https://www.cervantesvirtual.com
DIALNET de la Universidad de La Rioja (dialnet.unirioja.es) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases practicas de aula | Grande | 23,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 20,00 |
Seminarios y talleres | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 10% |
Pruebas escritas | 90% | |
Total | 100% |
Comentarios
- El alumnado debe demostrar un conocimiento directo y analítico de los textos literarios propuestos -así como de otros asociados o vinculados estilística y estéticamente- y una visión general pero suficiente de los parámetros que se han ido transformando a lo largo de la historia de la literatura española
- En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística: el alumnado no podrá mostrar deficiencias en la presentación, ortografía y corrección idiomática de sus escritos y exposiciones.
- La evaluación, en general de carácter continuo, se complementará con pruebas de carácter singular. Los criterios que se seguirán para la evaluación serán: la asistencia, la participación y el intercambio comunicativo en el aula; la calidad de las exposiciones sobre las tareas que se hayan programado y encomendado, bien individualmente o en grupo, y la calidad de los trabajos escritos individual o colectivamente encomendados, tanto en su contenido como en su forma, y los niveles de conocimiento.
- El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumnado a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tiene que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
15/03/2023 10:31:25 - G 2022-23 - 602G - 767