Geografía física
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Geografía física | 782 |
Materia: | Geografía General |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Arnáez Vadillo, José | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299307 | Correo electrónico: | jose.arnaez@unirioja.es |
Despacho: | 408 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio general y global de los principales componentes de la geografía de la naturaleza (relieve, clima, vegetación, agua y suelos) y de sus relaciones internas, introduciendo el estudio del paisaje de modo integrado.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Geografía Física, con 6 créditos ECTS, se imparte en el 1º semestre del 2º curso del Grado en Geografía e Historia. Tiene carácter obligatorio y es considerada formación fundamental. Los contenidos se estructuran en seis temas que permiten al estudiante tener una perspectiva general de la Geografía Física. La asignatura se completa con la realización de un conjunto de actividades prácticas que tienen como finalidad la aplicación por parte del alumno de los conocimientos que ha adquirido en el aula. Esta organización aporta un orden expositivo claro y fácilmente comprensible
Competencias
Competencias generales
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Motivación por el rigor y la calidad.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad de crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación.
CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lúcida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa).
CG17. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET5. Conocimiento y comprensión de la organización espacial de los procesos físicos (procesos naturales de la superficie terrestre a diferentes escalas).
CET6. Interpretación de las relaciones entre el medio ambiente y diferentes aspectos de tipo económico, social y cultural tanto en el pasado como en el presente.
Competencias específicas instrumentales:
CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información.
CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
El alumno o alumna, tras cursar los 6 créditos ECTS de la asignatura:
- Deberá conocer el funcionamiento de los procesos naturales de la superficie terrestre de forma integrada.
- También será capaz de distinguir y aplicar sencillos métodos, recursos y técnicas relacionados con la Geografía Física, especialmente la interpretación de mapas, gráficos e imágenes de paisajes.
- El aprendizaje de estos conocimientos conllevará en paralelo la adquisición y desarrollo de algunas competencias como: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad para comunicarse de forma oral y escrita; capacidad de gestión de la información; capacidad de resolución de problemas; capacidad de crítica y autocrítica; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad para generar nuevas ideas; motivación por el rigor y la calidad y sensibilidad ambiental, entre otras.
Temario
TEMA 1.- Concepto y contenido de la Geografía Física
1.1. Geografía y Geografía Física
1.2. Nociones sobre el concepto y objeto de la Geografía Física
1.3. Las ramas de la Geografía Física: descripción e interrelación
TEMA 2.- Introducción a la Tierra
2.1. Vía Láctea y Sistema Solar
2.2. La Tierra: tamaño y forma
2.3. La Tierra: rotación y traslación
2.4. El tiempo geológico
TEMA 3.- Geomorfología: los relieves de la Tierra
3.1. Estructura interna de la Tierra
3.2. Materiales de la corteza terrestre: las rocas
3.3. Tectónica de Placas
3.4. Grandes unidades morfoestructurales de la corteza terrestre
3.5. Las deformaciones de la corteza terrestre: pliegues y fallas
3.6. Terremotos
3.7. Actividad volcánica
3.8. Los procesos de alteración de las rocas: meteorización y suelos
3.9. Procesos y formas de erosión en las laderas
3.10. Procesos de erosión y formas del relieve fluvial
3.11. Los sistemas de erosión glaciar
3.12. Los sistemas de erosión eólica
TEMA 4.- Climatología: atmósfera y clima
4.1. Estructura y composición de la atmósfera
4.2. Radiación solar y temperaturas
4.3. Humedad, nubes y precipitaciones
4.4. Presión y vientos.
4.5. Masas de aire, frentes y borrascas
4.6. La circulación general de la atmósfera
TEMA 5.- Hidrogeografía: aguas continentales y marinas
5.1. Ciclo del agua
5.2. Las aguas oceánicas
5.3. Las aguas continentales
TEMA 6.- Biogeografía: vegetación y fauna
6.1. Factores ambientales en ecología vegetal
6.2. Iniciación al estudio de la fauna
6.3. Las cadenas alimenticias
6.4. Biomas
PRÁCTICAS
Práctica 1. Cartografía y MTN
Práctica 2. Climatología (1)
Práctica 3. Climatología (2)
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Aguilera, M.J., Borderías, M.P., González, M.P., Santos, J.M. (2012). Geografía general. I, Geografía física. UNED, 602 p. Absys Biba |
Básica | Casquet, C., Morales, J., Peinado, M., Prieto, M. y Rivas, A. (1993): La Tierra, Planeta Vivo. Editorial Salvat, Madrid. Absys Biba |
Básica | De Blij, H.J., Muller, P.O. y Williams, R.S. (2004): Physical Geography. The global environment. Oxford University Press, Oxford. |
Básica | Estebanez, J. y Puyol, R. (1978): Interpretación del mapa topográfico. Editorial Tebar Flores. Madrid Absys Biba |
Básica | Gil Olcina, A. y Olcina Cantos, J. (2017). Tratado de climatología. Universidad de Alicante, 952 p. |
Básica | Gutierrez Elorza, M. (2008): Geomorfología. Pearson-Prentice Hall, Madrid. Absys Biba |
Básica | López Bermúdez, F., Rubio Recio, J.M. y Cuadrat, J.M. (1992): Geografía Física. Editorial Cátedra. Madrid. Absys Biba |
Básica | Martínez de Pisón, E. (1982): El relieve de la Tierra. Colección Salvat. Temas Clave. Madrid Absys Biba |
Básica | McKnight, T.L. y Hess, D. (2005): Physical Geography. Pearson-Prentice Hall. New Jersey (USA). Absys |
Básica | Strahler, A.N. (1989): Geografía Física. Editorial Omega, Barcelona Absys Biba |
Básica | Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. (1999): Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Prentice, Madrid Absys Biba |
Básica | Waugh, D. (1995): Geography: An integrated approach. Editorial Nelson & Son Ltd. UK Absys Biba |
Complementaria | Martín Vide, J. (1990): Mapas del tiempo: fundamentos, interpretación e imágenes de satélite. Oikos-Tau, 170 p., Barcelona Absys Biba |
Complementaria | Medina, M. (1973): Introducción a la Meteorología. Editorial Paraninfo, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Monkhouse, M.J. (1978): Diccionario de Términos Geográficos. Oikos-Tau, 463 p., Barcelona. Absys Biba |
Complementaria | Puyol, R. (Dr.) (1986): Diccionario de Geografía. Anaya, 478 p., Madrid. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Visor del Instituto Geográfico Nacional |
Visor de IDE-Rioja (Infraestructura de Datos Espaciales-Gobierno de La Rioja) |
Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)-Gobierno de España |
Información Agroclimática - Gobierno de La Rioja |
Glosario de términos geográficos (Instituto Geográfico Nacional) |
Conceptos cartográficos (IGN) |
Volcanes (IGN) |
Instituto Geológico y Minero de España (IGME) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Clases prácticas | Grande | 4,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
- El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tienen que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
- Se valorará la asistencia y participación de los alumnos en las clases teóricas y prácticas
15/03/2023 10:31:41 - G 2022-23 - 602G - 782