Filosofía I
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Geografía e Historia | 602G |
Asignatura: | Filosofía I | 785 |
Materia: | Filosofía |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Ledesma De La Fuente, Álvaro | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299553 | Correo electrónico: | alvaro.ledesma@unirioja.es |
Despacho: | 436 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estudio y profundización de las cuestiones filosóficas más destacadas y de los autores más importantes desde los inicios del pensamiento filosófico hasta el final de la Edad Moderna.
- Principales teorías morales.
- Fundamentación de una ética racional.
- Reflexiones críticas sobre la praxis humana.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Es muy recomendable haber superado la asignatura Introducción a las ideas filosóficas, que se imparte en el primer curso del Grado en Geografía e Historia.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Introducción a las ideas filosóficas
Contexto
Las distintas teorías filosóficas se construyen sobre una toma de conciencia de la situación histórica en que se desarrollan. Por eso, los periodos históricos adquieren mayor inteligibilidad mediante el conocimiento de las ideas filosóficas producidas en cada uno de ellos.
Tras haber cursado en el primer año de Grado una introducción a las ideas filosóficas, en este segundo curso se trata de profundizar en las cuestiones filosóficas más destacadas de la filosofía antigua, medieval y moderna, que permitan al alumnado entrar en contacto con los problemas filosóficos que continúan interpelando al ser humano y, al mismo tiempo, a adquirir una perspectiva más amplia para entender los periodos de la historia de la humanidad que se estudian entre primero y segundo curso, es decir, los periodos de la historia antigua, medieval y moderna.
Competencias
Competencias generales
CG2. Capacidad de análisis y síntesis.
CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG5. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de la información.
CG7. Capacidad crítica y autocrítica.
CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. Capacidad de deliberación
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de las materias formativas del Grado. La comunicación deberá ser relevante y concisa. En el caso de plantear argumentos escritos deberán ser expresados en una prosa clara, lúcida y coherente. Oralmente se deberá disponer de capacidad para sostener un argumento razonado, escuchar y mantener un debate sostenido.
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa)
CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales.
CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG22. Capacidad de reflexión.
CG23. Responsabilidad.
Competencias específicas
Competencias específicas teóricas:
CET10. Conocimiento de los paradigmas filosóficos en sus contextos históricos y el pensamiento de los autores más importantes desde los inicios del pensar filosófico hasta nuestros días.
CET11. Conocimiento de las principales teorías morales y del desarrollo de una ética racional.
CET12. Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica.
Competencias específicas instrumentales:
CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento de los paradigmas filosóficos en sus contextos históricos y del pensamiento de los autores más importantes desde los inicios del pensar filosófico hasta el final de la Edad Moderna.
- Adquisición y desarrollo de la capacidad para realizar crítica filosófica.
Temario
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN. PARA QUÉ FILOSOFÍA
1. La filosofía y la cultura
2. Ethos y polis
3. Historia de la filosofía y Filosofía de la historia
BLOQUE II. FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL
4 La filosofía y la cultura en el mundo helenístico
5. Filosofía y cristianismo en el pensamiento antiguo y medieval
BLOQUE III. FILOSOFÍA DE LA MODERNIDAD Y EL BARROCO
6. La revolución científica
7. Política en la modernidad: teorías del estado moderno
BLOQUE IV. LOS AÑOS SALVAJES DE LA FILOSOFÍA
8. Romanticismo: filosofía y literatura
9. El idealismo y la dialéctica
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ABBAGNANO, Nicola. Historia de la Filosofía. Barcelona, Montaner y Simón, 1973 (tres volúmenes). Extensa obra clásica de historia de la filosofía.
Absys Biba |
Básica | CRUZ, Manuel. Filosofía de la historia. Madrid, Alianza, 2008. Manual de referencia para el estudio de la filosofía de la historia.
Absys Biba |
Básica | GARCÍA GUAL, Carlos e IMÁZ, María Jesús. La filosofía helenística: éticas y sistemas. Madrid, Cincel, 1987. Síntesis acerca de la filosofía helenística de la antigüedad. Absys |
Básica | GILSON, Étienne. La filosofía en la Edad Media: desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV. Madrid, Gredos,1972. Manual de calidad para conocer la filosofía del medievo.
Absys Biba |
Básica | HARTNACK, Justus. Breve historia de la filosofía. Madrid, Cátedra, 1981. Compendio muy breve y sintético sobre historia de la filosofía occidental.
Absys Biba |
Básica | MAQUIAVELO, Nicolás. El príncipe. Tecnos, Madrid, 2005. Ensayo clásico de la ciencia política. Absys |
Básica | SAFRANSKI, Rüdiger. Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía. Tusquets, Barcelona, 2008. Monografía sobre Schopenhauer y el ambiente filosófico alemán del siglo XIX. Absys |
Complementaria | ASENSI, Manuel. Literatura y filosofía. Madrid, Síntesis, 1995. Manual de referencia para abordar la relación entre filosofía y literatura.
Absys Biba |
Complementaria | KUHN, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1975. Obra fundamental de la filosofía de la ciencia del siglo XX.
Absys Biba |
Complementaria | LA BOÉTIE, Etienne de. Discurso de la servidumbre voluntaria o el Contra uno. Madrid, Tecnos, 1986. Manifiesto político acerca de la servidumbre y la liberación. Absys |
Complementaria | SAFRANSKI, Rüdiger. Romanticismo. Una odisea en el espíritu alemán. Barcelona, Tusquets, 2009. Un estudio bien escrito y solvente sobre esta etapa. Absys Biba |
Complementaria | SOLÍS, Carlos y SELLÉS, Manuel. Historia de la ciencia. Madrid, Espasa Calpe, 2005. Completo manual de referencia de historia de la ciencia.
Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Clases prácticas de aula | Grande | 4,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Otras actividades | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
En la parte práctica se valorará la participación del alumnado en las actividades programadas, ya sean exposiciones, debates sobre textos o presentaciones.
La parte teórica se evaluará con un examen escrito final sobre los contenidos de dicha parte teórica, que puede incluir algún comentario de texto. Se valorará el dominio de la gramática y ortografía de la lengua española correspondiente al nivel universitario. Si el profesor o profesora lo considerase oportuno, la prueba escrita podrá sustituirse por un trabajo teórico.
- El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tienen que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Algunas de las competencias específicas de la asignatura, como la CET12 (Desarrollo de un conjunto de capacidades y habilidades a partir de la reflexión filosófica) y la CEI1 (Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información), no pueden ser evaluadas mediante una prueba escrita de tiempo restringido. Por ello, la evaluación de esta asignatura requiere, como criterio crítico para superarla, la realización de una prueba escrita y el desarrollo de actividades prácticas, que en ambos casos deben obtener una calificación equivalente, al menos, al aprobado.
15/03/2023 10:31:42 - G 2022-23 - 602G - 785