Titulación: | Máster Universitario en Musicología | 654M | |||||
Asignatura: | Seminario monográfico 2: la música vocal y escénica de los siglos XVIII-XX | 5058 | |||||
Materia: | Seminario monográfico 2: la música vocal y escénica de los siglos XVIII-XX | ||||||
Módulo: | Optativo | ||||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa | ||||
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 5,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) | ||
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 | ||||
Horas on line asincrónicas: | 50,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
CIENCIAS HUMANAS | R114 | |||||||
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesor: | Rodríguez Fernández, Pablo Lorenzo | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299303 | Correo electrónico: | pablo.rodriguez@unirioja.es | ||||
Despacho: | 411 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Tipo: | Título |
Básica | Balthazar, Scott L. (ed.): The Cambridge Companion to Verdi, Cambridge, Cambridge University Press, 2004. Absys |
Básica | Bianconi, Lorenzo: La dramaturgia musicale, Bolonia, Il Mulino, 1986. Absys |
Básica | Bianconi, Lorenzo y Pestelli, Giorgio (eds.): Storia dell'opera italiana. Parte II, I sistemi, Turín, EDT, 1987-1988. Absys |
Básica | Della Seta, Fabrizio: Le parole del teatro musicale, Roma, Carocci, 2010. Absys |
Básica | Dahlhaus, Carl: "The Dramaturgy of Italian Opera", en Lorenzo Bianconi y Giorgio Pestelli (eds.): Opera in Theory and Practice, Image and Myth, Chicago, The University of Chicago Press, 2003, pp. 73-150 (primera edición, en italiano, de 1988). Absys |
Básica | Dahlhaus, Carl: "What is a musical drama?", Cambridge Opera Journal, 1 (1989), pp. 95-111. Absys |
Básica | Gossett, Philip: Divas and Scholars. Performing Italian Opera, The University of Chicago Press, 2006 Absys |
Básica | Greenwald, Helen M., The Oxford Handbook of Opera, Oxford University Press, 2014. |
Básica | Lacombe, Hervé: The Keys to French Opera in the Nineteenth Century, Berlekey, University of California Press, 2001 (primera edición, en francés, de 1997). Absys |
Básica | Muller, Ulrich y Wapnewski, Peter (eds.): Wagner Handbook, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1992 (primera edición, en alemán, de 1986). Absys |
Básica | Nicholas Till (ed.): 'The Cambridge Companion to Opera Studies' (Cambridge University Press, 2012) |
Básica | David J. Levin: 'Unsettling Opera. Staging Mozart, Verdi, Wagner, and Zemlinsky' (University of Chicago Press, 2007) |
Básica | Carolyn Abbate & Roger Parker: Introduction on 'Analyzing Opera'. University of California Press, 1989 |
Básica | Arthur Groos & Roger Parker: 'Editorial' en Cambridge Opera Journal, Vol. 1 No. 1 (March, 1989) |
Básica | Carl Dahlhaus: 'Drammaturgia dell'opera italiana' en L. Bianconi & G. Pestelli (eds.): Storia dell'opera italiana. Vol. 6: Teorie e tecniche, immagini e fantasmi (EDT, 1988) |
Básica | Lorenzo Bianconi: 'Introduzione' en L. Bianconi (ed.): La drammaturgia musicale (Il Mulino, 1986) |
Básica | Philip Gossett: Divas and Scholars: Performing Italian Opera (The University of Chicago Press, 2008) |
Básica | Roger Savage: 'The Staging of Opera' en Roger Parker (ed.): ' The Oxford Illustrated History of Opera' (Oxford University Press, 1994) |
Básica | Roger Savage: 'La escenografía de la ópera' en Roger Parker (comp.): 'Historia ilustrada de la ópera' (Paidós, 1998) |
Básica | Daniel Meyer-Dinkgräfe: ¿Werktreue and Regieoper¿, pp. 8-27 in Fiona Schopf (ed), Music on Stage. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 2015 |
Básica | Horst Weber: 'Vom »treulos treuesten Freund« Eine Einführung in das produktive Dilemma des Regietheaters' en Horst Weber (ed.): 'Oper und Werktreue' (J.B. Metzler, 1994) |
Básica | Carolyn Abbate: 'Music ¿Drastic or Gnostic?' en Critical Inquiry, Vol. 30, No. 3 (Spring, 2004), pp. 505-536 |
Básica | Clemens Risi: 'Oper in performance. Analysen zur Aufführungsdimension von Operninszenierungen (Theater der Zeit, 2017) |
Básica | Clemens Risi: 'Opera in Performance: ¿Regietheater¿ and the Performative Turn' en The Opera Quarterly (2019) Vol. 35, No. 1-2, pp. 7¿19 |
Básica | Pilar Ramos: 'Género y escena' en 'Feminismo y música' (Madrid, Narcea, 2003), pp. 81-96 |
Básica | Catherine Clement: L'opera ou la defaite des femmes (Paris: Éditions Grasset & Fasquelle, 1979) |
Básica | Ruth A. Solie: Musicology and difference: Gender and Sexuality in Music Scholarship (University of California Press, 1993) |
Básica | Mary Ann Smart: Siren Songs: Representations of Gender and Sexuality in Opera (Princeton University Press, 2000) |
Básica | Helene Seydoux: Las mujeres y la opera (Madrid: LEO, 2011) |
Complementaria | Matsumoto, N. (ed.): Staging Verdi and Wagner, Turnhout, Brepols, 2015. |
Recursos en Internet |
Repertorio y archivo de libretos del melodrama italiano del 1600 al 1900 |
Internet Culturale - Colecciones digitales de partituras en bibliotecas italianas |
Partituras de ópera - biblioteca de la Universidad de Indiana |
Libretos de ópera italianos |
Colección de libretos de ópera de la biblioteca nacional Braidense (Milán) |
Varianti all'opera: proyecto de colación de fuentes múltiples de óperas de Goldoni, Jommelli, Metastasio y Pergolesi. |
Proyecto Metastasio: edición digital de los libretos de las óperas de Pietro Metastasio |
Colección digital del Archivo Ricordi |
Colección digital de la Biblioteca Nacional de Francia (para grabados e imágenes de escenografías). |
Mozarteum de Salzburgo: Libretos de Mozart en edición digital |
Operabase - Datos y estadísticas sobre representaciones de óperas |
The Opera Database |
Kareol - libretos de ópera (y música vocal) traducidos al español |
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Seminarios y talleres | Grande | 0,00 | 48,00 | 48,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 2,00 | 2,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 50,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 75,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Total de horas | 125,00 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Pruebas orales | 30% | |
Total | 100% |