Trabajo fin de máster de Musicología histórica
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Máster Universitario en Musicología | 654M |
Asignatura: | Trabajo fin de máster de Musicología histórica | 5061 |
Materia: | Trabajo fin de Máster en musicología histórica |
Módulo: | Trabajo Fin de Máster |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Trabajo Fin De Máster |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 15,00 | Duración: | Sin duracion (p.e. Proyecto) |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 365,00 |
Horas on line asincrónicas: | 10,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Ramos López, María Pilar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299269 | Correo electrónico: | pilar.ramos@unirioja.es |
Despacho: | 435 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Según líneas de trabajo ofertados cada curso académico y directamente relacionadas con las materias impartidas en el Máster. En cualquier caso, el TFM de Musicología Histórica tendrá como finalidad corroborar una hipótesis mediante métodos de carácter historiográfico y fundamentados en un marco teórico consistente desde el punto de vista científico. Las líneas de investigación propuestas se relacionan con el perfil investigador de los docentes implicados y con las ofrecidas en el programa de Doctorado en Humanidades de la Universidad de La Rioja, verificado por la ANECA. Se desarrollarán trabajos de investigación que planteen cuestiones relativas al estudio social y cultural de la música. Sus objetivos se sitúan:
a) En el estudio de las estructuras sociales y las relaciones de poder, así como en los modelos culturales que los sustentaban, sus formas y prácticas, sus representaciones, manifestaciones y discursos, cuestiones que se abordan desde perspectivas que atienden a los planteamientos de las nuevas tendencias historiográficas.
b) En ámbitos de investigación articulados en torno al estudio del patrimonio musical en entornos públicos y privados que abordan temas como la reconstrucción de repertorios.
c) En el estudio de la vida musical y la circulación nacional y transnacional de obras musicales y de su recepción histórica, así como en el análisis del desarrollo de las técnicas compositivas creativas relacionadas con ciertos compositores o artistas en la perspectiva de los procesos transnacionales de transferencia cultural.
d) En ámbitos de investigación relacionados con la interpretación musical y la performance históricamente informada.
La defensa del TFM será obligatoria y pública.
La Comisión Académica del Centro responsable del título podrá contemplar en la normativa que desarrolle al efecto la presentación y defensa total o parcial del Trabajo Fin de Máster en una lengua distinta del castellano.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Exigidos para poder cursar la asignatura.
Exigidos para poder superar la asignatura.
Se especificarán en el documento Guía / Cronograma definitivo de la asignatura.
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se especificarán en el documento Guía / Cronograma definitivo de la asignatura.
Competencias
Competencias generales
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con las materias propias del Máster.
CG4 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas musicales, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales de la Historia de la música.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas musicales usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con la historia de la música.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de la musicología.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE4 - Capacidad de entender y explicar la importancia del conocimiento histórico en lo que se refiere a la sensibilización social sobre el patrimonio musical y sobre los beneficios de una escucha informada de obras musicales.
CE6 - Capacidad de evaluar textos y otras fuentes primarias relacionadas con la música críticamente, separando hechos de opinión y distinguiendo entre aspectos esenciales y secundarios.
CE7 - Habilidad para buscar y usar fuentes secundarias de forma apropiada con el objetivo de plantear en el ámbito de la musicología y desde una perspectiva historiográficamente fundamentada cuestiones relacionadas con su contenido y propósito.
CE8 - Capacidad de entender las herramientas de análisis de los distintos enfoques y subdisciplinas propios de la musicología, con el fin de seleccionar y utilizar las más adecuadas para llevar a cabo trabajos de investigación.
CE9 - Capacidad de entender y explicar la naturaleza compleja del conocimiento histórico de la música, los debates actuales en el ámbito de la investigación en historia de la música y los problemas inherentes a la reconstrucción del pasado musical.
Resultados del aprendizaje
Al concluir esta asignatura con éxito, el estudiante deberá
- Ser capaz de aplicar con criterio innovador, profesional y creativo los contenidos aprendidos en el máster en un trabajo de investigación de carácter musicológico.
- Manejar de forma apropiada el método y las técnicas de investigación propias de la musicología.
- Ser capaz de planificar un proyecto original en el ámbito de la historia cultural de la música, de estructurarlo y de buscar los materiales y la información necesarios para su realización.
Temario
No hay temario. Los tutores recomendarán bibliografía específica, según el tema que aborde el estudiante en su TFM.
Bibliografía
Metodología
Modalidades organizativas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Seminarios y talleres
| Individual | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Tutorías programadas | Grande | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 10,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 365,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Los temas a trabajar por los estudiantes deberán ser previamente aprobados por los tutores: se podrán establecer de común acuerdo entre alumno y profesor o adscribirse a la oferta de líneas de investigación que éste realice en el catálogo de temas. Se ofrecerá a los estudiantes en el aula virtual de la asignatura una guía completa sobre las actividades a realizar. Se señalarán en ese documento aspectos generales y de planificación a tener en cuenta. En la rúbrica correspondiente se darán indicaciones sobre los criterios de evaluación.
Criterios críticos para superar la asignatura
Será obligatorio cumplir los plazos fijados en el cronograma o, en su caso, los establecidos por los tutores. Esto incluye las reuniones de tutoría programada y la entrega de informes previos a la redacción final del TFM, que no son recuperables en ningún caso. La defensa será obligatoriamente presencial salvo para alumnos no peninsulares y en casos excepcionales de acuerdo con lo establecido al respecto en el Reglamento del Trabajo Fin de Máster.
15/03/2023 10:33:50 - G 2022-23 - 654M - 5061