Ninguno especificado.
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
1. EL PATRIMONIO DOCUMENTAL Y ARTÍSTICO
1.1. El Patrimonio Cultural. Los patrimonios específicos materiales (muebles e inmuebles)
1.2. El patrimonio histórico-artístico
1.3. El patrimonio documental y bibliográfico
1.4. Valoración e instrumentos de protección del patrimonio documental, bibliográfica e histórico- artístico
2. LAS FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA HISTORIA
2.1. Centros y fuentes para su estudio
2.2. Fuentes documentales escritas
2.3. Fuentes gráficas y visuales
2.4. Uso, valoración y análisis de fuentes históricas
3. LAS FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA FILOLOGÍA
3.1. Las fuentes literarias
3.2. Las ediciones literarias
4. LITERATURA E HISTORIA: TRASVASES DE FUENTES
4.1. Las fuentes fronterizas: la literatura como documento histórico
4.2. Precauciones con los textos literarios tomados como documentos históricos
4.3. La literatura española como fuente para la historia contemporánea
4.3.1. La literatura sobre la Guerra Civil española y su problemática
4.3.2. La literatura sobre la educación sentimental en la Transición española y su problemática
Tipo: | Título |
Básica | ALÍA MIRANDA, Francisco, Técnicas de investigación para historiadores: las fuentes de la historia, Madrid, Síntesis, 2005. Absys Biba |
Básica | BELLO URGELLÈS, Carmen y BORRELL CREHUET, Àngels, El patrimonio bibliográfico y documental. Claves para su conservación preventiva. Gijón, Ediciones Trea, 2001. Absys Biba |
Básica | BLECUA, Alberto, Manual de crítica textual, Madrid, Castalia, 1983. Absys Biba |
Básica | BLECUA, J. M., G. CLAVERÍA, C. SÁNCHEZ y J. TORRUELLA (eds.), Filología e informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos. Barcelona, Editorial Milenio, 1999. Absys Biba |
Básica | DÍEZ BORQUE, José Mª (coord.), Métodos de estudio de la obra literaria, Madrid, Taurus, 1985. Absys Biba |
Básica | GARCÍA CUETOS, Pilar, Patrimonio cultural conceptos básicos. Zaragoza, Prensas Universidad de Zaragoza, 2012. Absys Biba |
Básica | GONZÁLEZ-VARAS IBAÑEZ, Ignacio, Conservación del patrimonio cultural: teoría, historia, principios y normas. Madrid, Cátedra, 2018 Absys |
Básica | HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca, "El patrimonio documental y bibliográfico", Revista General de Información y Documentación, 6, 1999, pp. 11-41. Absys |
Básica | NAVAL, Mª Ángeles y CARANDELL, Zoraida (eds.), La Transición sentimental. Literatura y cultura en España desde los años setenta, Madrid, Visor, 2016. Absys Biba |
Básica | PALACIOS MARTÍN, Bonifacio y otros, El patrimonio documental: fuentes documentales y archivos, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 1999. Absys Biba |
Complementaria | AA.VV., La investigación y las fuentes documentales de los archivos [ponencias de las I y II Jornadas sobre Investigación en Archivos, 1993 y 1995]. Guadalajara, ANABAD Castilla-La Mancha, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial, 1996. Absys Biba |
Complementaria | BALLART HERNÁNDEZ, J. y JUAN I TRESSERRAS, J., Gestión del patrimonio cultural. Barcelona, Ariel, 2001 (5ª imp. 2010). Absys Biba |
Complementaria | FREIXA I SERRA, Mireia, "La historia del arte como historia. Las técnicas de investigación y el problema de las fuentes", en FREIXA I SERRA, M. y otros, Introducción a la Historia del Arte. Barcelona, Barcanova, 1990, pp. 61-87. Absys |
Complementaria | GIL ANDRÉS, Carlos, Piedralén. Historia de un campesino de la Guerra de Cuba a la Guerra Civil. Prólogo de Josep Fontana, Madrid, Marcial Pons Historia, 2010. Absys Biba |
Complementaria | HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca, El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón Ediciones Trea, 2002. Absys Biba |
Complementaria | LASO BALLESTEROS, Ángel, Los archivos provinciales. Qué son y cómo se tratan. Gijón (Asturias), Ediciones Trea, 2009. Absys Biba |
Complementaria | MURO, Miguel Ángel, "Peculiaridad y dificultad de la novela histórica: El general en su laberinto", en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Volumen: nº 7 y 8 (1996-1998), 1999, pp. 247-259. |
Complementaria | MURO, Miguel Ángel, "Peculiaridades de la poesía como documento histórico: algunos casos contemporáneos españoles", Pasavento (en prensa). |
Complementaria | PEIRÓ MARTÍN, Ignacio, "Historia de las emociones después de la modernidad", en Naval, Mª Ángeles y Carandell, Zoraida (eds.), La transición sentimental¿, pp. 21-66. Absys Biba |
Complementaria | SERRANO MOTA, M. A. y GARCÍA RUIPÉREZ, M. (coord.), El patrimonio documental: fuentes documentales y archivos, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999. Absys Biba |
Complementaria | TUSELL, Javier (coord.), Los museos y la conservación del Patrimonio. Madrid, Fundación Argentaria, A. Machado Libros, 2001. Absys Biba |
Complementaria | TRAPIELLO, Andrés, Las armas y las letras, Barcelona, Círculo de Lectores, 2010. Absys Biba |