Estrategias de identidad en la literatura y el cine en lengua inglesa
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Estrategias de identidad en la literatura y el cine en lengua inglesa | 5232 |
Materia: | Lenguaje literario y visual en lengua inglesa |
Módulo: | Estudios ingleses |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 4,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 52,00 |
Horas on line asincrónicas: | 48,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Díaz Cuesta, José | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299552 | Correo electrónico: | jose.diaz-cuesta@unirioja.es |
Despacho: | 222 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Villar Flor, Carlos José |
Teléfono: | 941299424 | Correo electrónico: | carlos.villar@unirioja.es |
Despacho: | 215 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Concepto de identidad: identidades individuales y colectivas
- Metodologías de estudio de las representaciones de la identidad.
- Aplicaciones de las aproximaciones metodológicas a textos literarios.
- Aplicaciones de las aproximaciones metodológicas a textos fílmicos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura se encamina a analizar diferentes estrategias para la construcción de identidades en textos literarios y fílmicos en inglés. Pretende ayudar a identificar materiales y metodologías para el estudio de la representación de identidades y a realizar comentarios críticos sobre las representaciones de la identidad en dichos textos, atendiendo a cuestiones distintivas de género, sexo, etnia, clase, nación o religión.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CEI1 Conocer las herramientas críticas para el análisis avanzado de textos literarios en lengua inglesa.
CEI2 Conocer de las herramientas críticas para el análisis avanzado de obras visuales y audiovisuales en el ámbito anglosajón.
CEI7 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo de la literatura en lengua inglesa.
Resultados del aprendizaje
- Valorar una diversidad de manifestaciones artísticas en el terreno de la narrativa, la poesía, la pintura y otras artes visuales en el ámbito de la cultura inglesa y sus representaciones de acontecimientos históricos, fenómenos sociales, medio ambiente e identidad tanto en el contexto de la cultura popular como dentro de otros contextos específicos minoritarios que desafían iconografías vigentes.
- Describir las diferentes estrategias utilizadas en la construcción de identidades en textos literarios y fílmicos en inglés.
- Identificar materiales y metodologías de utilidad en el estudio de la representación de identidades que le permitan adquirir un conocimiento crítico de las teorías y conceptos desarrollados en dicho campo de estudio.
- Realizar comentarios críticos sobre las representaciones de la identidad en textos literarios y fílmicos atendiendo a cuestiones distintivas de género, sexo, etnia, clase, nación o religión.
Temario
- Concepto de identidad: identidades individuales y colectivas
- Metodologías de estudio de las representaciones de la identidad.
- Aplicaciones de las aproximaciones metodológicas a textos literarios.
- Aplicaciones de las aproximaciones metodológicas a textos fílmicos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Hochman, Baruch. 1985. Character in Literature. Ithaca: Cornell University Press. Absys Biba |
Básica | Jannidis, Fotis. 2013. "Character." The Living Handbook of Narratology. https://www.lhn.uni-hamburg.de/node/41.html |
Básica | Kirkham, Pat and Thumim, Janet (eds.). 1993. "You Tarzan." You Tarzan: Masculinity, Movies and Men. London: Lawrence and Wishart. 11-26. Absys Biba |
Básica | Linklater, Richard (dir.). 2014. Boyhood. USA: IFC Productions and Detour Filmproduction. Absys Biba |
Básica | Malamud, Bernard. 1980. The Magic Barrel. Harmondsworth: Penguin. Absys Biba |
Básica | Mulvey, Laura. 1975. "Visual Pleasure and Narrative Cinema." Screen 16 (3): 6-18.
|
Básica | Mulvey, Laura. 1981. "Afterthoughts on 'Visual Pleasure and Narrative Cinema' inspired by Duel in the Sun." Framework 15 (17): 12-15. |
Básica | Neale, Steve. 1983. "Masculinity as Spectacle." Screen 24 (6): 2-16. |
Básica | Rimmon-Kenan, Shlomith. 2002. Narrative Fiction. London and New York: Routledge. Absys Biba |
Básica | Spark, Muriel. 1994. "The Dark Glasses." The Collected Stories of Muriel Spark. London: Penguin. Absys Biba |
Básica | Waugh, Evelyn. 1936. "Mr. Loveday's Little Outing." From the Cradle to the Grave: Short Stories. Ed. Clare West. Oxford: Oxford: University Press. |
Complementaria | Carabí, Angels and Armengol, Josep M. (eds). 2009. Debating Masculinity. Harriman, Tennessee: Men's Studies Press. Absys Biba |
Complementaria | Connell, Raewyn. 2001. "The Social Organization of Masculinity." In Whitehead, Stephen M. and Barrett, Frank J. (eds.). The Masculinities Reader. Cambridge: Polity Press. 30-50. |
Complementaria | Díaz-Cuesta, José. 2010. Hombres de Steven Spielberg... Logroño: UR. https://dialnet.unirioja.es/descarga/tesis/20851.pdf |
Complementaria | Díaz-Cuesta, José. 2018. "Representations of Masculinities in John Michael McDonagh's Satirical Film Text 'The Guard'." Estudios Irlandeses 13 (2): 60-76. DOI: https://doi.org/10.24162/EI2018-8618. |
Complementaria | Eder, Jens et alia. 2010. Characters in Fictional Worlds: Understanding Literary Beings in Literature, Film, and Other Media. Berlin, New York: De Gruyter. Available at https://ebookcentral-proquest-com.umbral.unirioja.es/lib/uniriojaes/home.action |
Complementaria | Ford, John (dir.). The Man Who Shot Liberty Valance. USA: John Ford Productions. Absys Biba |
Complementaria | Forster, Edward Morgan. 1985. Aspects of the Novel. San Diego: Harcourt. Absys Biba |
Complementaria | Hernáez Lerena, María Jesús. 2021. Inspired: How to Put Your Thoughts about Literature into a Term Paper. Logroño: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=787423 Absys Biba |
Complementaria | Hitchcock, Alfred (dir.). 1954. Rear Window. USA: Alfred J. Hitchcock Productions. Absys Biba |
Complementaria | Hitchcock, Alfred (dir.). 1958. Vertigo. USA: Alfred J. Hitchcock Productions. Absys Biba |
Complementaria | Margolin, Uri. 2007. "Character." In Hermann, David (ed.). The Cambridge Companion to Narrative. Cambridge: Cambridge University Press.
|
Complementaria | Palmer, Alan. 2004. Fictional Minds. Lincoln: University of Nebraska Press. |
Complementaria | Paris, Bernard J. 1997. "Application of a Horneyan Approach." Imagined Human Beings: a Psychological Approach to Character and Conflict in Literature. New York: New York University Press. 3-16. |
Complementaria | Sánchez-Arce, Ana María (ed.). 2014. Identity and Form in Contemporary Literature. New York & London: Routledge. |
Complementaria | Segal, Lynne. 1997. Slow Motion. Changing Masculinities, Changing Men. London: Virago. Absys Biba |
Complementaria | Vidor, King (dir.). 1946. Duel in the Sun. USA: The Selznick Studio. Absys Biba |
Complementaria | Villar Flor, Carlos. 2005. "Textual Indicators of Characterisation: A Narratological Approach to Brideshead Revisited." In Villar Flor, Carlos & Davis, Robert Murray (eds). Waugh Without End. New Trends in Evelyn Waugh Studies. Bern: Peter Lang. 147-154. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Some information on Laura Mulvey. |
The Guardian's 1986 'Points of view' advert. |
Visual Pleasure at 40: Laura Mulvey in discussion (Extract) | BFI. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 32,00 | 32,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 8,00 | 8,00 |
Clases Prácticas | Grande | 0,00 | 8,00 | 8,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 48,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 52,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Pruebas orales | 30% | |
Total | 100% |
Comentarios
La copia explícita o implícita de las pruebas y los entregables de la asignatura se considerará realización fraudulenta de pruebas de evaluación y, de acuerdo con el Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de Grado y Máster de la Universidad de La Rioja, recibirá la calificación de Suspenso y será comunicada a las autoridades académicas.
Criterios críticos para superar la asignatura
En lo relativo a la realización fraudulenta de actividades de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
15/03/2023 10:34:53 - G 2022-23 - 655M - 5232