Lengua inglesa y cognición
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Lengua inglesa y cognición | 5234 |
Materia: | Estudio sincrónico de la Lengua inglesa: forma, significado y uso del lenguaje |
Módulo: | Estudios ingleses |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 4,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 52,00 |
Horas on line asincrónicas: | 48,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pérez Hernández, María Lorena | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299436 | Correo electrónico: | lorena.perez@unirioja.es |
Despacho: | 212 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- La relación entre lenguaje y cognición. Objetivismo versus experiencialismo. Prototipos y categorías de nivel básico. Dominios. Relaciones perfil-base.
Zonas activas. Interpretación y perspectivización. Puntos de vista.
- Estructura de marcos. Relaciones entre los marcos. Marcos y dominios. Estructura de marcos y construcciones.
- Esquemas de imagen. Principios de organización topológica. Clasificación de los esquemas de imagen. Dependencia conceptual. Razonamiento abstracto.
Dinámica de fuerzas y esquemas de imagen. Transformaciones de esquemas de imagen.
- Operaciones cognitivas. Tipos de operación cognitiva. Metáfora y metonimia como operaciones cognitivas. Interacción entre operaciones cognitivas y efectos de significado.
- Principios de integración conceptual. Espacios mentales y teoría de la integración conceptual. Integración conceptual de alcance único y doble. Una visión crítica de la teoría de la integración conceptual. Principios de interacción conceptual. Complejos metafóricos y metonímicos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura se enmarca en la tradición cognitiva de estudios sobre el lenguaje, dedicando especial atención a los mecanismos conceptuales y operaciones cognitivas necesarias para la interpretación del mismo.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CEI4 Conocer los principales factores cognitivos, semánticos y pragmáticos que influyen en la forma y el uso de la lengua inglesa.
CEI8 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo de la lingüística inglesa.
Resultados del aprendizaje
- Diferenciar entre semántica objetivista y experiencialista, así como los fundamentos perceptuales y cognitivos de la segunda.
- Distinguir entre diferentes tipos de modelo cognitivo, así como sus principios organizativos.
- Relacionar los diferentes tipos de modelo cognitivo con los mecanismos de razonamiento del ser humano y el reflejo de éstos en su producción lingüística.
- Identificar operaciones cognitivas de diversa índole y su actividad sobre modelos cognitivos.
- Conocer e identificar los principales patrones de interacción entre operaciones y modelos cognitivos y explicar sus efectos de significado.
- Comprender los principios de la interacción e integración conceptual, que habrán de aplicar a sencillos casos de análisis.
-Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre modelación cognitiva a un aspecto concreto del lenguaje.
Temario
Lesson 1. The relationship between language and cognition
Lesson 2. Prototype theory and basic level categories
Lesson 3. Frames and domains
Lesson 4. Image-schemas
Lesson 5. Cognitive operations: conceptual metaphor and metonymy
Lesson 6: Conceptual integration
Lesson 7: Cognitive Modeling of Illocution
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ruiz de Mendoza, F.J. 2014. Cognitive modeling. Amsterdam: John Benjamins Absys Biba |
Básica | Lakoff, G. 1987. Women, Fire, and Dangerous Things: What Categories Reveal About the Mind. Chicago: CUP. Absys Biba |
Básica | Johnson, M. 1987. The body in the mind : the bodily basis of meaning, imagination, and reason. Chicago: CUP Absys Biba |
Básica | Ungerer, Friedrich and Hans-Joerg Schmid, 2006. An Introduction to Cognitive Linguistics. London: Pearson Longman Absys Biba |
Complementaria | Dancygier, Barbara and Eve Sweetser, 2014. Figurative Language, CambridgeUniv Press). |
Recursos en Internet |
Blending and conceptual integration |
Framenet |
Construction Grammar |
Lexicom |
Cognitive Linguistics: An Introductory Bibliography |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 32,00 | 32,00 |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 8,00 | 8,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 8,00 | 8,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 48,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 52,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 52,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
La copia explícita o implícita de las pruebas y los entregables de la asignatura se considerará realización fraudulenta de pruebas de evaluación y, de acuerdo con el Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de Grado y Máster de la Universidad de La Rioja, recibirá la calificación de Suspenso y será comunicada a las autoridades académicas.
Criterios críticos para superar la asignatura
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística en lengua inglesa.
15/03/2023 10:34:54 - G 2022-23 - 655M - 5234