Semántica y pragmática de la Lengua inglesa
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Semántica y pragmática de la Lengua inglesa | 5235 |
Materia: | Estudio sincrónico de la Lengua inglesa: forma, significado y uso del lenguaje |
Módulo: | Estudios ingleses |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 4,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 52,00 |
Horas on line asincrónicas: | 48,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz De Mendoza Ibáñez, Francisco José | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299430 | Correo electrónico: | francisco.ruizdemendoza@unirioja.es |
Despacho: | 211 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Peña Cervel, María Sandra |
Teléfono: | 941299437 | Correo electrónico: | sandra.pena@unirioja.es |
Despacho: | 202 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Entender el significado. Significado como sentido y significado como denotación. La frontera entre la semántica y la pragmática. La semántica como organización del significado. Tareas pragmáticas.
- Análisis de máximas. El Principio de Cooperación de Grice: fuerzas y debilidades. Otros principios pragmáticos: Cortesía, Broma, Procesabilidad, Claridad, Economía, Expresividad.
- La pragmática como la interfaz entre comunicación y cognición. Tipos de actividad inferencial. Derivación de explicaturas e implicaturas. Significado ilocutivo. Relaciones entre la implicatura y la ilocución.
- Lenguaje figurado y significado implicado. La metáfora y la metonimia desde la perspectiva de la semántica y la pragmática. Atenuación y exageración. Lítotes. Ironía. Otras figuras de pensamiento.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CEI4 Conocer los principales factores cognitivos, semánticos y pragmáticos que influyen en la forma y el uso de la lengua inglesa.
CEI8 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo de la lingu¿ística inglesa.
Resultados del aprendizaje
- Determinar las dificultades principales que existen para establecer la línea de demarcación entre semántica y pragmática.
- Conocer los principios de organización del conocimiento y de perspectivización desde los supuestos de la semántica cognitiva en contraste con otros tipos de semántica, en especial la componencial.
- Conocer y aplicar los principales análisis pragmáticos basados en máximas, así como la relación de complementariedad que existe entre ellos.
- Determinar la relación entre comunicación y cognición y aplicarla al estudio de las diversas modalidades de inferencia de base lingüística.
- Saber explicar los principales usos figurados del lenguaje desde la perspectiva de la pragmática inferencialista.
Temario
1) Understanding meaning. Meaning as sense and meaning as denotation. The borderline between semantics and pragmatics. Semantics as the organization of meaning. Pragmatic tasks.
2) Knowledge organization: encyclopedic semantics versus componential semantics. Prototypes. Frames and image schemas. Perspective and construal. Meaning extensions.
3) Maxims analysis. Grice's Cooperative Principle: strengths and weaknesses. Other pragmatic principles: Politeness, Banter, Processibility, Clarity, Economy, Expressivity.
4) Pragmatics as the interface between communication and cognition. Types of inferential activity. Explicature and implicature derivation. Illocutionary meaning. The relationship between implicature and illocution.
5) Figurative language and implicated meaning. Metaphor and metonymy from the perspective of semantics and pragmatics. Mitigation and exaggeration. Litotes. Irony. Other figures of thought (paradox, oxymoron).
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Grice, H. P. (1975). Logic and conversation. In P. Cole, & J. Morgan (Eds.), Syntax and semantics. Volume 3: Speech acts (pp. 43¿58). New York: Academic Press |
Básica | Lakoff, G., & Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago, IL: University of Chicago Press. |
Básica | Leech, G. (1983). The Principles of Pragmatics. London: Longman. |
Básica | Sperber, D. & D. Wilson (1995). Relevance: Communication and Cognition. Oxford: Basil Blackwell. |
Básica | Taylor, J. R. (1995). Linguistic categorization. Prototypes in linguistic theory. Oxford: Oxford
University Press; 2nd ed.
|
Complementaria | Herrero Ruiz, J. (2009). Understanding tropes: At the crossroads between pragmatics and cognition. Frankfurt am Main: Peter Lang. |
Complementaria | Lakoff, G. & M. Johnson (1999). Philosophy in the flesh. New York: Basic Books. |
Complementaria | Peña, S. (2008). Dependency systems for image-schematic patterns in a usage-based approach
to language. Journal of Pragmatics, 40(6), 1041¿1066.
|
Complementaria | Ruiz de Mendoza, F. & A. Galera (2014). Cognitive Modeling. A Linguistic Perspective. Amsterdam: John Benjamins. |
Complementaria | Ruiz de Mendoza, F. & L. Pérez (2011). The contemporary theory of metaphor: Myths, developments and challenges. Metaphor and Symbol, 26, 161-185. |
Complementaria | Wilson, D. & D. Sperber (2004). Relevance theory. In L. Horn & G. Ward (Eds.), Handbook of pragmatics (pp. 607-632). Oxford: Blackwell. |
Complementaria | Wilson, D. & D. Sperber (2012). Explaining irony. In D. Wilson & D. Sperber (Eds.), Meaning and Relevance (pp. 123-145). Cambridge: Cambridge University Press |
Recursos en Internet |
A general overview of semantics as a discipline |
An overview of pragmatics as a discipline |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 8,00 | 8,00 |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 32,00 | 32,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 8,00 | 8,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 48,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 52,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
El ámbito temático del trabajo se deberá determinar en consulta con el profesor o profesores con una antelación mínima de 4 semanas antes de la fecha de entrega del trabajo.
La extensión del trabajo y la fecha de entrega del mismo se especificarán en la Guía Docente de la asignatura, que se publicará en el aula virtual.
La hoja de estilo del trabajo será la del Journal of English Studies:
http://www.unirioja.es/dptos/dfm/publicaciones/JES_normas.pdf
Criterios críticos para superar la asignatura
-Una parte del trabajo escrito demostrará la realización de las lecturas básicas y algunas de las complementarias del curso, así como el visionado de las clases y materiales publicados en el Aula Virtual. Para la segunda parte del trabajo escrito, se escogerá, en consulta con el profesor, un tema o una parte relevante de un tema del programa del curso, con el fin de efectuar un trabajo de investigación.
-El trabajo escrito demostrará la capacidad del alumno para reflexionar críticamente en cuanto al tema sobre la base de datos de uso real de la lengua inglesa, atendiendo a las competencias consignadas para la asignatura.
-En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística en lengua inglesa.
-La copia explícita o implícita de las pruebas y los entregables de la asignatura se considerará realización fraudulenta de pruebas de evaluación y, de acuerdo con el Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de Grado y Máster de la Universidad de La Rioja, recibirá la calificación de Suspenso y será comunicada a las autoridades académicas.
15/03/2023 10:34:55 - G 2022-23 - 655M - 5235