La novela picaresca española: revisión crítica
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | La novela picaresca española: revisión crítica | 5241 |
Materia: | Literatura española y Teoría de la Literatura |
Módulo: | Estudios hispánicos |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 4,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 52,00 |
Horas on line asincrónicas: | 48,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Escudero Baztan, Juan Manuel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299398 | Correo electrónico: | juan-manuel.escudero@unirioja.es |
Despacho: | 308 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Esta asignatura tiene como objeto de estudio la revisión crítica de la novela picaresca española, proponiendo nuevos modelos de estudio y proyectando la novela picaresca en la novela decimonónica y en la de comienzos del siglo XX. De este modo se enlazarán autores como Cervantes o Quevedo con Galdós, Eduardo Barriobero o Emilio Carrere y se intentará relacionar la picaresca con la "golfemia" madrileña de principios de siglo XX. Se atenderá, por otra parte, a los movimientos artísticos, sociales y culturales que acaban cristalizando en la novela, como la irrupción del maquinismo, de la técnica y del cinematógrafo, la ascendencia de la clase obrera y la adopción de postulados ideológicos socialistas, comunistas y anarquistas. Los autores, obras y periodos propuestos serán estudiados bajo puntos de vista diversos: textual, histórico, formal, estructural y semiótico.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CEH1 Entender y explicar a nivel avanzado la naturaleza compleja del conocimiento histórico de la literatura española.
CEH2 Entender y explicar a nivel avanzado las cuestiones de teoría de la literatura que implica el estudio histórico de la literatura española.
CEH5 Entender y explicar las cuestiones teóricas que implica el análisis de los textos en español.
CEH7 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo de la literatura española.
CEH8 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo de la teoría de la literatura en su relación con la literatura española.
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento de las perspectivas literarias desde las que se pueden analizar e interpretar los textos.
- Familiarización con las herramientas de análisis de los distintos enfoques.
- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto literario.
- Conocimiento de los condicionamientos ideológicos y culturales que afectan al desarrollo de la literatura española y los fundamentos del estudio de la literatura comparada entre las literaturas española, clásica, inglesa, etc.
- Capacidad de determinar la relación entre la literatura y sus contextos sociales, ideológicos y culturales y de analizar críticamente textos de la literatura española desde la perspectiva de la historia literaria.
- Capacidad de análisis literario desde diversos enfoques metodológicos y escuelas.
- Conocimiento de los principios y técnicas de la crítica textual que pueden aplicarse al estudio de la literatura española.
Temario
1. El nacimiento de la novela picaresca. La génesis de un género controvertido. Los modelos fundacionales: Lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache.
Modelos de estudio: la teoría de los géneros y su aplicación en los Siglos de Oro. El modelo paródico de la Odisea. Del «pastiche» a la intertextualidad: El año del diluvio (1992) de Eduardo de Mendoza
Lectura obligatoria: Lazarillo de Tormes. Tema: ¿Es el Lazarillo una novela de aprendizaje? ¿Hay evolución sicológica en el personaje de Lázaro?
Los cambios mayores del paradigma. La pirotecnia del estilo en El Buscón de Quevedo. Ensayo de una protagonista femenina: La pícara Justina.
Modelos de estudio: principios básicos del conceptismo barroco. Principios básicos de la turpido et deformitas. Mijail Batjin, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais.
Lecturas: El buscón. Tema: El determinismo en la obra.
2. La desintegración de los modelos picarescos I. La poética contestataria de Cervantes.
Modelos de estudio: Las Novelas ejemplares cervantinas.
Lecturas: Rinconete y Cortadillo. El coloquio de los perros. La ilustre fregona.
La desintegración de los modelos picarescos II. La adulteración del universo picaresco y de la estructura novelesca del género.
Modelos de estudio: la novela cortesana barroca y otros paradigmas narrativos.
Lecturas: La desordenada codicia de los bienes ajenos de Carlos García. Tema: ¿Es una novela picaresca? Similitudes y diferencias.
3. Novela picaresca en los siglos XIX y primer tercio del siglo XX. Los antecedentes. La sociedad madrileña de comienzos de siglo. Bohemia, tropa modernista y novela picaresca.
Modelos de estudio: El realismo y naturalismo grotesco de Galdós. El esperpento de Valle-Inclán. Aplicación del concepto de modernidad en la construcción de la novela (las vanguardias y la novela: Valle-Inclán, Ramón Pérez de Ayala, Ramón Gómez de la Serna, etc.).
Lecturas: Benito Pérez Galdós, Misericordia. Tema: El simbolismo y lo grotesco en la obra de Galdós. Valle-Inclán, Luces de Bohemia. Tema: bohemia y esperpento en la obra.
4. La novela picaresca en los siglos XX y XXI. Procesos de modelización del género picaresco.
Modelos de estudio: la supervivencia de la novela de posguerra. La novela social y costumbrista. Rafael Sánchez Ferlosio, Industrias y andanzas de Alfanhuí. Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa.
Lecturas: Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte. Tema: técnicas naturalistas y tremendistas en la novela.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALEMÁN, Mateo (1977). La pícara Justina. 2 vols. Ed. de A. Rey Hazas. Madrid: Editora Nacional.
ALEMÁN, Mateo (2012). Guzmán de Alfarache. Madrid: Real Academia Española.
ANÓNIMO (2011). Lazarillo de Tormes. Ed. de F. Rico. Madrid: Real Academia Espa
|
Básica | BAJTIN, Mijail (1991). Teoría y estética de la novela. Trad. de H. S. Kriúkova y V. Cazcarra. Madrid: Taurus. |
Básica | PÉREZ GALDÓS, Benito (2007). Misericordia. Madrid: Cátedra. |
Básica | VALLE INCLÁN, R. Mª (1924). Luces de bohemia. E. de A. Zamora Vicente. Madrid: Espasa Calpe, 1983. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 32,00 | 32,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 8,00 | 8,00 |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 8,00 | 8,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 48,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo Autónomo individual | 52,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 52,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 100% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los trabajos serán originales y habrán de presentarse en la fecha asignada. En función del número de alumnos inscritos, oscilarán entre dos y cuatro. Se ofrecerá a comienzos de curso un documento con fechas de entrega y normas de elaboración de trabajos.
Cada trabajo podrá ser recuperado una sola vez. El profesor realizará observaciones para su mejora. La puntuación máxima del trabajo recuperado será de seis puntos.
La copia explícita o implícita de las pruebas y los entregables de la asignatura se considerará realización fraudulenta de pruebas de evaluación y, de acuerdo con el Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de Grado y Máster de la Universidad de La Rioja, recibirá la calificación de Suspenso y será comunicada a las autoridades académicas.
Criterios críticos para superar la asignatura
Es obligatorio el conocimiento de las normas gramaticales y su aplicación a la elaboración de trabajos. Se valorarán negativamente los trabajos que incurran en errores de puntuación, acentuación, ortografía y sintaxis. Se recomienda esmerar la presentación gráfica.
15/03/2023 10:34:57 - G 2022-23 - 655M - 5241