Esta asignatura está diseñada para profundizar en las condiciones del Romanticismo en el teatro español. A tal fin, plantea el estado de la cuestión sobre la noción de Romanticismo, como concepto estético pero también como ideología y movimiento social. Tras ello se aborda la sociología literaria de la España de finales del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, en las que, respectivamente, se fragua y eclosiona el romanticismo, precisamente en el teatro, dentro del contexto europeo. El núcleo de la asignatura lo constituyen la profundización en las condiciones estéticas e ideológicas de las grandes obras del teatro romántico, tanto las del denominado "liberal" (La conjuración de Venecia, Don Álvaro, El trovador), como las del conocido como "conservador" (Don Juan Tenorio, Baltasar, Saúl), con atención especial a componentes ideológicos (como la pasión amorosa o el destino) y a la concepción dramatúrgica (escenografía, música, iluminación, ritmo escénico). Junto a este romanticismo central, se atiende al que podríamos denominar "epidérmico", las obras que trataron de sumarse al movimiento por imitación, como las de Bretón de los Herreros (Elena, Don Fernando el emplazado, Vellido Dolfos). Asunto importante será también la debatible existencia de una "comedia romántica", cuyo exponente más representativo sería Muérete ¡y verás!, de Bretón. Tras ello, se atiende a la deriva del romanticismo hacia la Alta comedia (Ventura de la Vega, Rodríguez Rubí, Ayala, Tamayo y Baus) y hacia otras modalidades de gran éxito en la época y hasta finales del XIX, como los dramas históricos y los sentimentales. La desaforada resurrección del romanticismo en la obra de Echegaray y el estudio de su significación en el teatro de finales del XIX culmina esta asignatura.
Ninguno especificado.
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Conocimiento de las perspectivas literarias desde las que se pueden analizar e interpretar los textos.
- Familiarización con las herramientas de análisis de los distintos enfoques.
- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre el fenómeno textual al análisis del texto literario.
- Conocimiento de los condicionamientos ideológicos y culturales que afectan al desarrollo de la literatura española y los fundamentos del estudio de la literatura comparada entre las literaturas española, clásica, inglesa, etc.
- Capacidad de determinar la relación entre la literatura y sus contextos sociales, ideológicos y culturales y de analizar críticamente textos de la literatura española desde la perspectiva de la historia literaria.
- Capacidad de análisis literario desde diversos enfoques metodológicos y escuelas.
- Conocimiento de los principios y técnicas de la crítica textual que pueden aplicarse al estudio de la literatura española.
Tipo: | Título |
Básica | ABELLÁN, J.L., Historia crítica del pensamiento español. 4. Liberalismo y romanticismo (1808 1874), Madrid, Espasa Calpe, 1984; 5/1. La crisis contemporánea (1875 1936), Madrid, Espasa Calpe, 1988. |
Básica | ARTOLA, Miguel, La burguesía revolucionaria (1808-1874), Madrid, Alianza Editorial, 1973. |
Básica | CALDERA, Ermanno, El teatro español en la época romántica, Madrid, Castalia, 2001. |
Básica | CARNERO, G., Los orígenes del romanticismo reaccionario español. El matrimonio Böhl de Faber, Valencia, Universidad, 1978. |
Básica | GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (dir.), Historia de la literatura española, Madrid : Espasa Calpe, 1995 (vols. 8 y 9). |
Básica | GIES, David Thatcher, El teatro en la España del siglo XIX, Cambridge University Press, 1996. |
Básica | LLORENS, Vicente, El Romanticismo español, Madrid, J. March y Castalia, 1979. |
Básica | MENARINI, P., El teatro romántico español (1830 1850). Auto¬res, obras, bibliografía, Bolonia, Atesa, 1982. |
Básica | MOYNET, M.J., El teatro del siglo XIX por dentro. Edición facsímil. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 1999.(Título original L'envers du Théâtre, Paris, Hachette, 1873). |
Básica | NAVAS RUIZ, Ricardo, El romanticismo español. Historia y crítica, Salamanca, Anaya, 1973. |
Básica | PEERS, Edgar Allison, Historia del movimiento romántico español, Madrid, Gredos, I, 1973. |
Básica | ROMERO TOBAR, Leonardo, Panorama crítico del romanticismo español, Madrid, Castalia, 1994. |
Básica | RUBIO JIMÉNEZ, J., Ideología y teatro en España: 1890 1900, Zaragoza, Pórtico, 1982. |
Básica | RUBIO JIMÉNEZ, J., El teatro en el siglo XIX, Madrid, Playor, 1983. |
Básica | RUIZ RAMÓN, Francisco, Historia del teatro español (Desde sus orígenes hasta 1900). Madrid, Cátedra, 1979. |
Básica | SEBOLD, R.P., Trayectoria del romanticismo español, Barcelona, Crítica, 1983. |
Básica | TAPIA, J.R., The Spanish Romantic Theater, Washington, University Press of America, 1980. |
Básica | WELLEK, R., ¿El concepto de Romanticismo en la historia literaria¿, en Conceptos de crítica literaria, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1968, pp. 103 152. |
Complementaria | CALDERA, E. (ed.), Teatro romántico spagnolo. Autori, personaggi, nuove analisi, Bolonia, Pàtron, 1984. |
Complementaria | CASALDUERO, J., Contribución al estudio de don Juan en el tea¬tro español, Madrid, Porrúa, 1975. |
Complementaria | CASALDUERO, J., ¿Don Álvaro o el destino como fuerza¿, en Estudios sobre el teatro español, Madrid, Gredos, 1981, pp. 272 307. |
Complementaria | DOWLING, J., ¿José Zorrilla y la retórica de la muerte¿, Hispanic Review, LXV (1989), pp. 437 456. |
Complementaria | GREY, E., ¿Satanism in Don Álvaro¿, Romanische Forschungen, LXXX (1968), pp. 292 302. |
Complementaria | IRANZO, C., Juan Eugenio Hartzenbusch, Boston Twayne, 1978. |
Complementaria | FERGUSON, F., Solitude and the Sublime: Romanticism and the Aesthetics of Individuation, London, Routledge, 1992. |
Complementaria | FLYN, G., Manuel Bretón de los Herreros, Boston, Twayne, 1978. |
Complementaria | GARELLI, P., Bretón de los Herreros e la sua ¿formula cómica?, Imola, Galeati, 1983. |
Complementaria | IRANZO, C., Antonio García Gutiérrez, Boston, Twayne, 1980. |
Complementaria | KIRKPATRICK, S., Las románticas. Escritoras y subjetividad en España, 1835- 1850, Madrid, Cátedra, 1991. |
Complementaria | LESLIE, J.K., Ventura de la Vega and the Spanish theatre 1820-1865, Princeton University Press, 1940. |
Complementaria | MAYBERRI, R., y N. MAYBERRI, Francisco Martínez de la Rosa, Boston Twayne, 1988. |
Complementaria | MONTERO ALONSO, J., Ventura de la Vega. Su vida y su tiempo, Madrid, Editora Nacional, 1951. |
Complementaria | PATAKY KOSOVE, J., The ¿comedia lacrimosa¿ and the Spanish Romantic Drama (1773 1865), London, Tamesis, 1978. |
Complementaria | RUBIO JIMÉNEZ, J., ¿Don Juan Tenorio, drama del espectáculo, plasticidad y fantasía¿, Cuadernos de Investigación Filológica, XV (1989), pp. 5 24. |
Complementaria | RUIZ DÍAZ, A., ¿Motivos románticos europeos en El trovador de García Gutiérrez¿, Rivista di letterature moderne, XIII (1973), pp. 151 190. |
Complementaria | RUIZ SILVA, A., ¿El trovador de García Gutiérrez, drama y melodrama¿, Cuadernos Hispanoamericanos, 335 (1978), pp. 251 272. |